El descoloque del PSN

Las encuestas son como los menús de los restaurantes chinos que hay de todo y en abundancia. Una de las últimas, por ejemplo, publicada por El Español, prevé que PSOE y Ciudadanos conseguirían una holgada mayoría absoluta. Es decir, que un escenario en que formen gobierno el PSOE y Ciudadanos no resulta descartable, en realidad lo diga o no lo diga esta encuesta, al menos desde un punto de vista aritmético. Llegado el punto, además, no sería el peor escenario para el PSOE. De hecho el votante del PSOE seguramente preferiría gobernar con Ciudadanos que con el nacionalismo y el golpismo catalán. Eso si siquiera es posible gobernar con el golpismo catalán. En realidad estamos yendo ahora a las urnas ante la imposibilidad de Pedro Sánchez de gobernar con el golpismo catalán y sacar adelante sus presupuestos.

x

X

Dicho esto, en ese escenario el acuerdo de UPN y Ciudadanos para formar Navarra Suma podría resultar particularmente relevante.

X

Ante un hipotético acuerdo PSOE-Ciudadanos, lógicamente estas dos formaciones se repartirían el poder en muchas comunidades, aparte de pactar el gobierno central, y en Navarra Ciudadanos formaría parte de Navarra Suma y la alternativa sería un gobierno con los nacionalistas. Pero si hay un acuerdo PSOE-Ciudadanos ya no se formarían gobiernos en clave de entenderse con el nacionalismo, sino de entenderse con Ciudadanos frente al nacionalismo. Sería difícil entender que Navarra se saliera de esa lógica nacional en ese escenario y que, en vez de un acuerdo entre Navarra Suma y el PSN, los socialistas aquí gobernaran con los nacionalistas y mandaran a Ciudadanos a la oposición. Un acuerdo Ciudadanos-PSOE, en definitiva, dificultaría un gobierno PSN-Geroa. Todo esto no quiere decir que un gobierno PSOE-Ciudadanos en España fuera estupendo o la mejor de las opciones, sino que estamos analizando las posibilidades y las consecuencias de que se materialicen algunas de esas posibilidades.

x

X

Dentro de esta lógica y de los escenarios posibles que se le podrían abrir al PSOE, al PSN le interesa no hablar muy mal de lo que puede que tenga que defender mañana. Resulta por ello llamativo que Chivite se haya precipitado a comparecer diciendo que pactar con Ciudadanos es una amenaza para los Fueros. Lo que dice Chivite no sólo es absurdo mientras al mismo tiempo mendiga un acuerdo con Geroa Bai, una formación que nos quiere convertir en una diputación de la CAV, es que además es absurdo porque quizá mañana tenga que defender un acuerdo con Ciudadanos y ya les ha regalado una portada al Noticias y al Gara recordándole sus declaraciones de esta semana.

X

Por lo demás es comprensible que el PSN se sienta incómodo con el acuerdo entre UPN y Ciudadanos porque de repente se encuentra con que puede tener consecuencias para los socialistas navarros y a lo mejor sin ni enterarse les han reducido el terreno de juego.

x

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín