El “agostazo”.

El PSOE evitó a toda costa anunciar un pacto con Nabai.

Como es lógico, la gran pregunta antes de las elecciones del 2007 era si el PSN iba a pactar con Nabai en caso de que la coalición UPN-CDN perdiera la mayoría absoluta. La supuesta traición en que consistiría el “agostazo”, hubiera pasado necesariamente porque el PSN se hubiera comprometido a pactar con Nabai faltando posteriormente a su palabra. Son múltiples las entrevistas previas a las elecciones en las que, como es lógico, al candidato socialista se le preguntó explícitamente por esta cuestión. En todos los casos, Fernando Puras esquivó de manera sistemática anunciar un pacto con Nabai tras las elecciones. He aquí tan sólo unos ejemplos:

Chat del Diario de Navarra, 24-5-2007:

Pregunta de un cibernauta: Hola, Fernando. Últimamente se está hablando de los posibles pactos para formar Gobierno. ¿En principio, usted cuál ve más factible para su partido, un posible pacto con Nafarroa Bai y IU o con UPN y CDN? En el caso de pactar con NaBai, ¿hasta donde estarían dispuestos a ceder con el tema de la unión del Pais Vasco y Navarra?

Respuesta de Fernando Puras: El tema de los pactos es algo que no estamos analizando en el Partido Socialista, ya que estamos empeñándonos en transmitir y exponer a la sociedad el contenido de ese proyecto y será después de que la ciudadanía se haya pronunciado y haya dado su respaldo cuando abordemos el tema de los pactos, si fueran necesarios, actuando con responsabilidad.

Chat de El País, 25-5-2007:

Pregunta de un cibernauta: Entonces, ¿baraja como una opción probable el pacto con Na-Bai o es sólo una estrategia electoral?

Respuesta de Fernando Puras: Lo siento, pero he repetido hasta la saciedad que no barajamos hipótesis. Estamos explicando la propuesta socialista y los ciudadanos son quienes tienen la palabra el 27 de mayo.

Chat de el diario El Mundo, 9-5-2007.

Pregunta de un cibernauta: Buenos días Sr. Puras. En caso de que su partido pudiera gobernar el próximo 26 pero necesitase como parece pactar con algún partido, podría por favor indicar el orden de preferencia entre UPN, CDN y Nafarroa Bai?

Respuesta de Fernando Puras: Nuestra vocación es de alternativa. Lo que esperamos recoger durante toda la campaña electoral, después de poder explicar nuestras propuestas, es el mayor respaldo posible de la ciudadanía navarra. Una vez que se pronuncien el 27 de mayo, lo que garantizamos a todo el mundo es que actuaremos con lealtad a Navarra y dentro del proyecto de Navarra como comunidad.

La gran manifestación del 17 de marzo.

A tal punto era patenta la indefinición del PSN, que el propio Miguel Sanz reclamó a los socialistas una toma clara de postura el día de la gran manifestación en Pamplona, en pleno proceso-trampa de negociación con ETA, bajo el lema “Fuero y libertad. Navarra no es negociable”. Como es evidente, el PSN siguió sin pronunciarse en un sentido o en otro.

La mentira de Puras.

En realidad, si en algo es evidente que mintió Puras, es en que no intentaría formar gobierno en caso de que el PSN quedara como tercera fuerza política. De esta afirmación pública en Popular TV durante la campaña queda constancia en este video. No obstante, siendo tercera fuerza, Puras faltó a su palabra e inmediatamente tras las elecciones intentó formar gobierno.

.
.
De todo lo anterior se deduce claramente que el PSN nunca se comprometió expresamente a pactar con Nabai tras las elecciones, sino que de hecho evitó esta circunstancia hasta límites inverosímiles. A lo que sí se comprometió en cambio el PSN es a no intentar formar gobierno en caso de quedar relegado al tercer puesto. Este compromiso sí que lo incumplió. En cualquier caso el "agostazo" hubiera consistido, por tanto, en haber ocultado a los electores antes de las elecciones una decisión previa de pactar con Nabai tras los comicios. El ocultamiento de esta intención, de haber existido, sí hubiera sido un engaño a los electores.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín