Baja el petróleo, baja la inflación, pero el BCE no baja los tipos.

.
.
.
Aunque se trate tan sólo del dato de un mes, es el primer síntoma de que la inflación afloja. El petróleo cae en picado mientras la caldera de la economía mundial se enfría y el espectro de la estanflación se aleja. La siguiente gráfica muestra la evolución del barril Brent, que en muy poco tiempo ha caído de casi 150 dólares hasta situarse por debajo de los 100. No se preocupen que los especuladores ganarán o perderán el dinero lo mismo: sus beneficios no dependen de la dirección del precio sino de estar en sintonía con esa dirección. El alivio para las presiones inflacionistas, no obstante, resulta evidente de mantenerse esta tendencia.

Nuestra segunda gráfica, por el contrario, muestra la evolución de los tipos de interés en Europa y en los EEUU. Hace ya casi un año que la Fed comenzó a bajar los tipos al otro lado del Atlántico, en vista de la gravedad de la crisis detonada por las hipotecas subprime. El Banco Central Europeo, por el contrario, no sólo ha mantenido los tipos a lo largo de todo este tiempo, sino que incluso los ha subido 25 puntos básicos. Pueden aprovechar además la ojeada a este gráfico para comprobar una vez más cómo la economía mundial sigue los movimientos de la economía USA, que es casi un indicador adelantado de la economía europea. Difícilmente podía esperarse que esta vez fuera diferente.
Si la política monetaria es seguramente la herramienta más potente para combatir una recesión, es evidente que en Europa hemos hecho dejación de este instrumento. EEUU dio preferencia de inmediato al combate de la grave crisis financiera frente a la lucha contra la inflación. El BCE adoptó la postura contraria. Más adelante veremos con perspectiva cuál era el criterio adecuado. En cualquier caso, y aunque empiece a ceder la inflación, las bajadas de tipos que tenga a bien acometer el BCE llegarán ya tarde para aliviar la recesión en la economía de la zona euro. Pasarán meses antes de que empiecen a notarse los efectos de una bajada de tipos, una bajada que parece lógica pero que de momento sigue siendo una entelequia.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín