19 meses de crisis inmobiliaria en Navarra.

.
.
.
Desde que estalló la crisis subprime y la cotización de los bancos estadounidenses empezó a desplomarse, estuvo claro que la economía mundial había sufrido un infarto agudo de miocardio. Bastaba ver cómo un banco como Citigroup (entonces el primero del mundo por sus activos) había caído cual empresa puntocom un 50% durante el verano y el otoño del año pasado. Estuvo claro en aquel momento, e incluso antes, que el ciclo económico del ladrillo había cambiado.

En ese momento, para evitar volver locos a nuestros lectores, en Navarra Confidencial decidimos utilizar un solo índice de referencia para medir la evolución del precio de los pisos. Por su seriedad y prestigio, elegimos el que la Escuela de Negocios del IESE empezó a elaborar para el portal inmobiliario fotocasa.com. La nota metodológica del IESE que acompaña a la publicación de este índice, explica que se trata de un índice leading, un indicador adelantado, capaz de señalar una tendencia antes que otro tipo de indicadores. El IESE pretende convertir este indicador en un índice de referencia para el sector inmobiliario.
.
Navarra, una caída del 14,2%.

La caída más fuerte la señala este indicador para todo el conjunto de Navarra. Desde febrero del 2007 ya se aprecia que los precios de la vivienda tocaron techo e iniciaron un declive que, poco a poco, se ha ido haciendo más y más pronunciado.

.
Pamplona, la caída es del 7%.

Los datos referidos exclusivamente a Pamplona, aunque las ventas se han frenado en seco, muestran que la caída de los precios ha sido mucho más suave en la capital navarra, pero que el declive comenzó de forma simultanea al resto de Navarra. Tanto en el caso de Navarra como en el de Pamplona, el último dato correspondiente al mes de agosto ha vuelto a marcar un mínimo. Teniendo en cuenta el carácter adelantado del índice anteriormente comentado, es de temer que la situación aún se siga deteriorando.

.
.
¿Qué va a pasar a partir de ahora?

La respuesta a eso es mucho más difícil de lo que habitualmente suele pensarse. ¿Es mucho o es poco 19 meses de crisis inmobiliaria? De hecho, le recomendamos un análisis anterior en el que le ofrecíamos 13 escenarios distintos como respuesta a su pregunta. No se conforme con menos.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín