En toda la crisis que estamos viviendo con Venezuela hablamos poco de China. Parece que la intervención de Trump es mero imperialismo estadounidense occidental pero lo cierto es que merece la pena dedicarle un poco de atención al imperialismo oriental. No es que la sombra de China también aparezca por Venezuela, sino que la implicación china en Venezuela, cuantificándola en dinero, asciende a unos 100.000 millones de dólares, claro que estas cifras, tratándose de China y Venezuela, son totalmente opacas y sólo pueden basarse en estimaciones.

Resulta irónico que se hable tanto del petróleo venezolano cuando se habla de Trump mientras se calla y se ha callado tanto cuando de lo que se trataba era de que China se llevara a precio de camarada el petróleo de Venezuela. Recordemos que Chávez expropio a las empresas petroleras occidentales, o impuso unas condiciones leoninas a todas las que se quedaron en Venezuela chantajeadas por la amenaza de la expropiación. Ese producción pasó a estar controlada por Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y con ello el petróleo pasó a escasear y a ser derivado además a Cuba y a China. Los que desde luego con el chavismo no vieron por ninguna parte beneficio alguno por el negocio del petróleo venezolano fueron los propios venezolanos.

El régimen chino sin embargo financió abundantísimamente al régimen chavista venezolano. No diremos que lo financió generosamente porque a cambio obtenía petróleo barato. Venezuela, Rusia e Irán son suministradores principales de petróleo barato a China. Barato porque al ser regímenes sanguinarios y totalitarios, sometidos a diversas sanciones internacionales, ven limitada su venta de crudo a países que no hacen ascos al comercio con ellos, aunque con una rebaja en el precio. China por tanto no sólo se beneficia de comprar crudo a buen precio, sino que se encuentra con que todos estos países pasan a depender de sus compras, quedando sometidos a su esfera de poder e influencia.
ANÁLISIS | La factura venezolana de China pone a prueba la estrategia de Xi Jinping
— elDiario.es (@eldiarioes) January 11, 2026
La caída del líder venezolano desbarata los planes del gigante asiático hacia América Latina y cuestiona su política de inversiones https://t.co/SWmQH78UGa Por Isidre Ambrós
No todo en la financiación del chavismo, sin embargo, ha sido para China un camino de rosas. En 2017 hubo un default (impago) del estado venezolano y China, obviamente, resultó particularmente perjudicada. Como decíamos las cifras son absolutamente opacas, pero podemos estar hablando de decenas de miles de millones de euros. La buena noticia para China era que siempre podía cobrarse en petróleo y también en influencia. El que todo debe de todos depende. Venezuela dependía de China en todo lo que no dependía del narcotráfico.

El problema ahora para China no es del todo pequeño. Por lo pronto empiezan a aflorar y se empieza a hablar de la exposición a Venezuela de los bancos y fondos chinos a través de los cuales se pagaba al chavismo. La intervención de Trump y el posible control del mercado petrolero deja a los bancos y fondos chinos con un agujero incierto respecto a la devolución de sus préstamos. Pero es que antes al menos la incertidumbre de la devolución de estos préstamos se compensaba para China con petróleo y con tener a Venezuela bajo su área de influencia ideológica y estratégica. Ahora por tanto China puede perder no sólo el dinero, sino también ese área de control y expansión estratégica.

Por esto mismo puede pensarse que la intervención de Trump no únicamente tiene que ver con el petróleo, o con la lucha contra el narcotráfico, o con el interés de encarrilar a Venezuela hacia un proceso de transición democrática, sino también con el interés por frenar el área de influencia estratégica china sobre toda Hispanoamérica, a través de Venezuela. Pocas cosas de las que hace Trump, o de las que se están produciendo en el mundo, se explican al margen de China y de sus movimientos en el gran tablero estratégico.
Un comentario
¡Hombre! Algún iluso igual se ha pensado que EEUU lo ha hecho pensando en conseguir pruebas para poder procesar al bobosolemene definitivamente.
¡Ojalá que caigan todos los dela extrema izquierda! Pablo Iglesias presumió de ser consejero de Hugo Chavez cuando la primera vez que visitó Venezuela Hugo Chaves ya tenía canas en los huevos