Los años de sanchismo han traido una España más polarizada y más derechista

El sanchismo está cambiando la sociedad española. Resulta un tanto osado acudir al CIS para sostener esta afirmación, pero el hecho es que lo que se percibe en la calle, o desde luego en las redes sociales, no desmiente sino que más bien confirma esta afirmación. Cada vez vivimos en un país más polarizado, el debate político cada vez es más agresivo y la sociedad española cada vez está más enfrentada y dividida.

X

Como decíamos no es que el CIS sea una fuente particularmente fiable de conocimiento, pero hay preguntas recurrentes del CIS en todos sus barómetros, entre la letra pequeña de los sondeos, que previsiblemente escapan al cocinado más burdo que se traslada a las estimaciones de votos y diputados, que es lo que luego copa la atención de todos los medios. Una de estas preguntas es la que se refiere a la autoubicación ideológica de los encuestados.

X

x

Como puede apreciarse, en el barómetro del CIS de marzo-abril de 2019 los encuestados que autoubicaban en la extrema izquierda de la escala eran el 26,6%, frente al 8% que se ubicaba a la extrema derecha. El panorama ha cambiado mucho en el último barómetro de este mismo febrero de 2024.

x

x

Como puede apreciarse, ahora hay muchos más españoles que se autoubican a la extrema derecha después de 5 años de gobiernos de extrema izquierda. Pero hay más datos interesantes todavía, algunos de ellos preocupantes además de interesantes.

X

El porcentaje de ultraizquierdistas no ha crecido mucho, tomando como referencia los tres escalones más extremos, pero en 2019 en el escalón más extremo sólo había un 4,4% de encuestados, frente al 13,2% en estos momentos.

X

Por el extremo derecho, 5 años de sanchismo han traido un boom de la extrema derecha, que por el peldaño más extremo ha crecido del 1,3% al 7,7%.

x

No es sólo en los extremos sin embargo donde se aprecian movimientos llamativos.

X

Normalmente, en un país digamos que políticamente tranquilo, la gente se ubica políticamente mayoritariamente en el centro, como en una campana de Gauss, y conforme más nos vamos a los extremos menos gente encontramos. Esto era lo que también pasaba en España hasta el año 2019. Sin embargo, ya no sucede eso. Por la izquierda, hay más encuestados en el 1 o en el 3 que en el 4, y por la derecha hay más encuestados en el 10 que en el 9 o en el 8.

x

Somos un país que se polariza y se radicaliza. Si esto es bueno o malo que lo decida cada uno. Aparte de esto, sin embargo, de hecho en el centro (5) hay más encuestados que en 2019, un 19,8% frente a un 24,9% actualmente. Donde se despuebla la sociedad es en el cnetro izquierda y el centro derecha. A la derecha hay ahora un 29,7% de encuestados frente al 23,6% de 2019, y a la izquierda un 38,6 frente a un 40,9 en 2019. Tenemos por tanto una sociedad (siempre según el CIS) mucho más polarizada que en 2019, pero menos izquierdista, o si lo prefieren ustedes más derechista, y esa parece ser la tendencia.

X

 

Compartir este artículo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

PUBLICIDAD

Suscríbete a nuestro boletín