La realidad de las subidas del SMI: cada vez menos gente cobrando más

España tiene un grave problema con el paro. España siempre ha tenido un grave problema con el paro, pero hasta hace un tiempo de algún modo era un problema que iba menguando, la brecha con Europa y otros países desarrollados se iba cerrando. El problema es que desde hace unos años, y particularmente desde la llegada al poder del sanchismo, estamos estancados en el mejor  de los casos.

No sólo es que las cifras de paro de España sean muy malas, sino que además están muy maquilladas.

¿Por qué no se crea empleo? A grandes rasgos hay tres motivos principales. Primero porque el consumo particular está asfixiado. La transición energética impone precios caros para la energía. La constante compra de deuda del BCE (imprimiendo dinero) devalúa el euro. Por si fuera poco los impuestos crecen constantemente. Todo lo anterior tiene severos efectos inflacionistas. El encarecimiento de todos los productos empobrece a la población y retrae el consumo. Además tenemos un gobierno que ha impuesto una política hostil hacia la empresa y la inversión. A esta hostilidad se suma la inseguridad jurídica y regulatoria. ¿Cómo va a haber empleo e inversión con esta situación?

Por supuesto hay otro elemento más para explicar la atonía del mercado laboral que es la subida de los salarios. Obviamente está muy bien que suban los salarios, pero esa subida es insostenible y produce efectos negativos si no viene dada por un crecimiento paralelo de la productividad y la economía.

Si subes el nivel del agua sin subir la estatura de la gente que está en la piscina, la gente más bajita se ahoga. Si subes aún más el nivel, ya no sólo se ahogan los bajitos sino también la gente de estatura media. Esto es lo que está pasando con las subidas del SMI y las empresas. Por un lado hay gente que cobra más, pero por otro se está destruyendo empleo. Y  cuanto más sube el SMI más empleo se destruye. Para muchas empresas pequeñas, comercios o empleos en el campo o en el hogar, la subida del salario mínimo provoca la destrucción de empleo o el paso a la economía sumergida. Para que las subidas del SMI no tengan efectos negativos tienen que ir acompañadas de un aumento de la productividad y de la demanda de empleo. El problema es que el gobierno del PSOE y Sumar sabe firmar subidas del SMI en el BOE, pero no sabe hacer crecer la economía real.

X

 

Compartir este artículo

Un comentario

  1. No saben ustedes la de empresaurios que han llamado a sus pobres empleados para comunicarles que pasan a horario de 30 horas semanales en vez de 40, como las horas extra no se pagan pues vamos para bingo

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín