El Gobierno de Navarra anda contento por los resultados del Indicador Multidimensional de Calidad de Vida que anualmente publica el INE. Navarra es según este indicador la comunidad con mayor calidad de vida de España. Se trata de uno de los pocos indicadores positivos que Navarra sigue encabezando, por lo que parece normal que el gobierno saque pecho jaleado por sus medios.
El problema es una vez más la letra pequeña y la colocación de la noticia en contexto. Somos la comunidad con mejor calidad de vida, pero es que venimos siéndolo desde la noche de los tiempos. O sea, no es este gobierno ni el anterior el que nos ha colocado en el primer puesto. Por el contrario, a lo mejor es con este gobierno con quien podemos perderlo, porque la brecha entre los resultados de Navarra y la media nacional se va poco a poco estrechando. Y a nadie se le escapa que la calidad de vida en Navarra se deteriora por momentos.
Este estudio que tanto entusiasma al gobierno foral presenta sin embargo una gráfica llamativa por lo que se refiere a la calidad de vida en el conjunto de España, que resulta que es menor ahora que en 2019 o en 2018. ¿Desde cuándo es presidente del gobierno Pedro Sánchez? Desde junio de 2018. Pero España va como una moto y el que diga lo contrario es la extrema derecha, el INE y el fango.
Que la calidad de vida en el conjunto nacional vaya mal con Pedro Sánchez a los mandos es por otro lado un nuevo elemento reductor de los méritos del gobierno foral para mantener el primer puesto. O sea, mantenemos el puesto básicamente porque gracias a Sánchez todo está atascado. El Indice de Calidad de Vida en Navarra es ahora mismo de 105,29, pero era de 106,36 en 2017. Si alguien puede presumir de las lecturas de este índice no es precisamente Chivite, con la que los datos navarros en este índice bajan constantemente desde 2020. De hecho estamos casi en los mismos niveles de 2008. Han pasado 16 años y seguimos donde estábamos. La situación de Navarra es como mucho de estancamiento.