¿Habría que devolver a la cárcel a los presos políticos venezolanos liberados en virtud de una violación del derecho internacional?

El gobierno venezolano ha empezado a liberar presos políticos, incluyendo algunos españoles entre ellos. Es una evidencia más, contra el discurso negacionista, de que algo ha cambiado. No es sólo que Maduro esté ya en una prisión estadounidense, es el mensaje enviado. Para entrar en el despacho de la silla presidencial, Delcy Rodríguez ha tenido que pasar, literalmente, entre varias decenas de cadáveres de los antiguos guardaespaldas cubanos de Maduro. Seguramente hay todavía manchas de sangre en las paredes de los pasillos que recorre Delcy Rodríguez. Sin duda pueden verse por todas partes agujeros de bala. Todas esas marcas llevan un mensaje escrito para Delcy: lo haces tú o lo hará el siguiente. Cuando Trump dice que tiene el control de Venezuela no exagera demasiado. Delcy puede mirar las manchas en la moqueta si tiene alguna duda de que la respuesta correcta es “yes, mister Trump” a todo.

Si Delcy no entiende vendrá otro. Parece que Delcy entiende porque ya ha empezado a soltar presos y negociar el petróleo. Eso si, como es de sospechar, no venía entendida de antes, no había negociado ya con Trump y no había vendido ella misma a Maduro. El desmantelamiento del chavismo y la transición no son una opción. Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello o Vladimir Padrino no son yihadistas suicidas. Seguramente ni siquiera creen sinceramente en el socialismo. Ahora mismo saben que sus opciones son salvar lo que puedan, siguiendo las instrucciones, o convertirse en una salpicadura más en la pared. Ciertamente esta gente no tiene convicciones democráticas, pero es que en este escenario esas convicciones ya no son un factor.

Naturalmente hay que suponer que el gobierno de España, en coherencia con su discurso, devolverá a Venezuela a los presos políticos españoles y pedirá su reingreso en prisión, al haber sido liberados en virtud de una operación que se rechaza, se condena y se considera una violación del derecho internacional.

La voluntad de Zapatero de liberar presos políticos, o su participación en esa liberación, es equiparable a la Delcy Rodríguez o Vladimir Padrino. Es la escabechina de mercenarios y la captura de Maduro la que permite la liberación de presos políticos. Hasta esa escabechina, la captura de Maduro y el mensaje correspondiente, ni Delcy, ni Vladimir ni Zapatero han movido un dedo por los presos políticos. La presencia mefistotélica de Zapatero, como la de Delcy, no puede extrañarnos en este asunto. Seguramente no son las mejores personas del grupo, pero tampoco las más tontas. Han comprendido el escenario y tratan de salvar su situación personal, seguramente incluyendo la situación penal y patrimonial. Un periodo de transición controlada resulta conveniente porque puedes quedarte unos meses más en palacio borrando discos duros y destruyendo documentación. Una de las malas noticias de este proceso es que precisamente mientras escribimos estas líneas se pueden estar borrando pruebas sobre muchos asuntos en todos los ministerios de Venezuela.

Entre todos los líderes políticos y partidos que se rasgan estos días las vestiduras hablando de derecho internacional, de violar la soberanía y de no intervenir en el gobierno de otros países, no es lo menos llamativo comprobar la cantidad de casos en los que podemos encontrar imágenes suyas con la camiseta del Ché, o que se trata de formaciones que han tuiteado o mostrado de cualquier forma su admiración al Ché o a Fidel. Al parecer no recuerdan cómo, ni dónde, ni haciendo qué murió armado el Che. Evidentemente no estaba predicando el derecho internacional, el respeto a la soberanía y la no intervención militar.

Respecto a la liberación de los presos políticos en Venezuela, resulta que dos de ellos son vascos. O sea, que al final sí que había presos políticos vascos, pero estaban en Venezuela. Irónicamente, Bildu no ha dicho una palabra para celebrar la liberación de estos presos políticos vascos que no mataron a ningún niño de un bombazo ni le pegaron a nadie un tiro en la nuca.

Por lo que respecta a Sánchez y al PSOE, podrían empezar por respetar el derecho nacional antes de pasar a dar clases sobre derecho internacional.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín