Si de algo se puede acusar a los líderes de la derecha española es haber demostrado el domingo una ingratitud imperdonable. A lo largo y ancho de sus discursos durante sus diversas celebraciones y comparecencias hablaron de muchas cosas, incluso agradecieron muchas cosas a mucha gente, a los españoles genéricamente y a diversas personas específicamente. Pero todos olvidaron cómo hemos llegado a esta situación y a quiénes debemos el arrollador éxito de todo ese creciente segmento de centro a derecha opuesto al sanchismo.
X
¿Cómo podría haberse conseguido un resultado como el del domingo si no fuera gracias a personas como Ione Belarra o Irene Montero? Cualquier gobernante sensato jamás hubiera aceptado incluir en el consejo de ministros a semejantes personajes, pero en todo caso los hubiera cesado a las pocas semanas. Un presidente de gobierno empeñado en mantenerlas incluso tras provocar una catarata de rebajas en las penas a los violadores no es que no sea un gobernante sensato, es que tiene que estar casi tan desquiciado como las propias ministras citadas. No ya sólo por los constantes desastres que pudieran cometer, sino siquiera por la forma en que podían afectar -como así ha sido- a un resultado electoral.
El navarro Santos Cerdán orquestará la campaña electoral del PSOE a las próximas elecciones https://t.co/pkwMKa8uI5
— Navarra.com (@navarra_com) January 10, 2023
En la lista de agradecimientos de los líderes de la derecha por su victoria del domingo un lugar especialmente meritorio tendría que habérsele dedicado a Santos Cerdán. Con Cerdán al frente de la campaña del PSOE, ¿qué podía fallar?
🌹El futuro Gobierno de Navarra se va a decidir en un despacho de Sarasate
✊🏼El domingo vamos a ganar las elecciones
🗣️@santicl pic.twitter.com/jONZ9PO5sX
— Socialistas Navarra / ❤️ (@PSNPSOE) May 26, 2023
Pedro Sánchez, por otro lado, se ha caracterizado esta legislatura por ser perfectamente capaz de prescindir en un momento de sus más estrechos colaboradores sin un pestañeo, desde Carmen Calvo a Ivan Redondo pasando por Avalos. ¿Puede ser esto lo que pase a Cerdán en cualquier momento?
X
Si Pedro Sánchez se está planteando un cambio de estrategia, lo que necesariamente implica un cambio de apoyos, Cerdán es un claro obstáculo en su camino. No cambiar de estrategia, por otra parte, ya se ve las consecuencias que está provocando. ¿Va a mantener Pedro Sánchez a Cerdán? ¿Le va a encargar la campaña de las Generales a Cerdán? Es más, ¿puede el PSOE cambiar de estrategia manteniendo a Chivite de la mano de Bildu en el poder? ¿Le puede entregar el PSN la alcaldía de Pamplona a Asirón como Bildu le reclama? A lo mejor es Pedro Sánchez el que de un momento a otro le agradece muy efusivamente los servicios prestados, carta de despido de por medio, a Santos Cerdán.
X