El tridente derechista en Navarra y las complicadas cuentas para conseguir un diputado

Ya sabemos quién encabezará cada candidatura de los tres partidos que se presentan en Navarra compitiendo por todo ese espacio que va del centro a la derecha del espectro político. Alberto Catalán lo hará por UPN, Sergio Sayas por el PP y Eduardo Gutiérrez de Caviedes lo hará por VOX. El candidato de VOX apenas es conocido y los candidatos de UPN y PP son por contra sobradamente conocidos, para bien o para mal. Lo que en todo caso es más importante que conocer al candidato es conocer lo que cada sigla puede hacer con el voto y lo que garantiza que se va a defender. Por eso en general suele tener más fuerza de atracción la marca que el candidato. Si a la fuerza de una marca la acompaña un gran candidato naturalmente mucho mejor.

El recurrente problema en Navarra con las elecciones generales es que por nuestro escaso tamaño aquí sólo se reparten 5 diputados. Es decir, no es fácil alcanzar el umbral que garantiza conseguir un diputado. Y en este sentido interesa echar algunas cuentas para poder alcanzar una conclusión.

X

En las recientes elecciones forales participaron 331.000 navarros, lo que con una participación similar en las generales y sólo 5 diputados en liza obligaría a conseguir unos 66.000 votos para conseguir 1 diputado, al menos si la distribución de votos fuera perfecta.

X

Pero no lo es.

X

Por bloques, la derecha obtuvo 126.000 votos y el reparto es entre 3 candidaturas.

X

La izquierda obtuvo 85.987 votos y el reparto es entre 2 candidaturas.

X

El nacionalismo obtuvo 98.143 votos y el reparto es entre 2 candidaturas.

X

Es decir, si el reparto fuera perfecto, a cada candidatura de la derecha le corresponderían 42.000 votos, a cada candidatura de la izquierda le corresponderían también 42.000 votos y a cada candidatura nacionalista le corresponderían 49.000.

Sin embargo, en el mundo real, si por ejemplo en la izquierda el PSOE tuviera 65.000 votos y Sumar sólo 20.000, sería casi imposible que consiguieran más de 1 diputado, porque con esa distribución desigual de los votos el PSOE quedaría muy lejos del segundo diputado y Sumar muy lejos del primero.

X

Algo parecido sucede con el nacionalismo, donde Geroa obtuvo en las generales de 2019 muchos menos votos que en las forales. Concretamente, Bildu obtuvo 56.000 votos y Geroa sólo 12.000. Bildu con ese resultado se quedaría muy lejos del segundo diputado y Geroa muy lejos del primero.

X

¿Cuántos votos hacen falta entonces para conseguir un diputado en el Congreso por Navarra? Cabría pensar que UPN, PSOE y Bildu tienen casi asegurado 1 diputado, pero los otros 2 diputados en liza pueden estar muy peleados. Bildu no tendría opciones en ningún caso para un segundo diputado, y las opciones de los demás dependen de sus votos y de los picos que les queden a UPN y PSOE para el segundo diputado. Si por ejemplo el PP obtiene un buen resultado, que además se alimentaría de reducir el pico de UPN para el segundo diputado, bien podría obtener un escaño para Sayas. De este modo el centro-derecha podría obtener 2 diputados, que dadas las circunstancias no sería un mal resultado. ¿Podría obtener UPN un diputado, el PP otro, y VOX otro? Teoricamente es posible, aunque parece muy complicado.

X

Si por ejemplo cada candidatura del centro-derecha tuviera unos 40.000 votos, el PSOE tuviera 65.000, Sumar 25.000, Bildu 78.000 y Geroa 20.000, la derecha teóricamente podría obtener 3 diputados, 1 diputado cada formación. Pero claro, esto es un poco como pensar que entre las mujeres que han estado con Julio Iglesias y las que han estado con Monedero salen a 5.000 mujeres cada uno.

X

Existe no obstante un enfoque no aritmético para todo esto que consiste en preguntarse no quién tiene más posibilidades de obtener un escaño sino quién representa y defiende mejor mis valores. Por que a fin de cuentas puede pensarse que de poco sirve votar a un partido que defienda mis valores si no consigue representación, pero igual de poco sirve votar a un partido que consiga representación si al final no defiende mis valores. Que cada haga por tanto de todo esto su análisis personal.

X

 

Compartir este artículo

Un comentario

  1. En tanto que son elecciones GENERALES y no locales, y que el grupo y partido mayoritario en toda España va a ser el PP, es lógico imaginar que el voto de la derecha en Navarra se va a centrar esta vez en el PP, al contrario que en las LOCALES, que por razones análogas, lo concentraron en UPN. Además Cs no se presenta, y sociológicamente ese voto irá para el PP en su mayoría. No sigamos haciendo cuentas con el sistema antiguo, el PP va a quedarse para siempre, ya nunca va a perder sus siglas, y no hay razón para suponer que en Navarra no ocurrirá en el medio o largo plazo lo que ha ocurrido en otras partes de España, en Álava con UA, Aragón con PAR, Valencia con UV, y el planeta no ha dejado de girar por ello.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín