Echenique lo reconoce: el estado nos paga las cosas para que el gobierno nos mande más

Podemos ha presentado una iniciativa curiosa bajo la premisa de que quien paga manda: evitar que los partidos políticos puedan financiar sus campañas electorales con el dinero prestado de los bancos. No puede ser que los bancos presten a los partidos el dinero con el que financian sus campañas porque el que paga manda. O sea, que si los bancos pagan a los partidos mandan a los partidos. Por eso hay que cambiar los préstamos de los bancos por el crowfunding.

https://twitter.com/PabloEchenique/status/1658508376073031681

Paradójicamente, estamos muy de acuerdo con Echenique y con Podemos. El problema es que Podemos suscribe el principio de que quien paga manda sólo para las campañas electorales de los partidos, y en cambio se abstiene de evitar ese principio en todos los demás campos de la política. Es más, en todos los demás campos de la política Podemos practica el principio a la inversa.

X

Lo que queremos decir es que si no podemos dejar que los bancos paguen para que no manden los bancos, entonces tampoco podemos dejar que pague el gobierno para que no mande el gobierno.

X

Es decir, cada vez que el gobierno nos paga algo, lo que Podemos nos está diciendo que quedamos bajo el mando del gobierno. El que paga manda. ¿O acaso pretende convencernos Podemos de que el principio de que quien paga manda hay que aplicárselo a los bancos pero no e incluso con mayor motivo al gobierno?

X

De hecho ese es el principal problema del estatalismo. En la medida en que necesitas al estado para que vaya cubriendo (pagando) tus necesidades básicas, más dependes del gobierno y más manda el gobierno. Un gobierno que lo paga todo es un gobierno que tiene el mando absoluto.

X

Cuando por tanto partidos como Podemos, en esta misma campaña, proponen más y más pagos del gobierno a la gente, lo que en el fondo y según su misma teoría está sucediendo es que en el fondo no se trata de ayudar a la gente, o no sólo, sino de ponerla bajo el mando del gobierno.

X

Alguien que como Echenique y con buen criterio cree que quien paga manda, lo cierto es que en vez de socialista debería ser un fiero defensor del sector privado y de la economía de mercado. Si el estado me paga el colegio, el colegio manda sobre la educación de mis hijos. Si yo pago el colegio, yo mando. El cliente manda, los gobernados obedecen. Un régimen libre tiene que sostenerse sobre un sistema en el que el ciudadano recibe los servicios en calidad de cliente que paga, no en calidad de dependiente pagado por el estado, porque entonces si el que paga manda el que manda es el estado. Por eso también es mucho más democrático, mucho más respetuoso con la libertad educativa y mucho menos peligroso el cheque escolar, por poner un ejemplo, a que una educación pública universal. Aunque el cheque escolar garantiza la universalidad de la Educación, convierte al ciudadano en pagador y por tanto en mandador.

X

Es probable que no se pueda prescindir totalmente del estado, pero cuando el socialismo habla de redistribuir la riqueza lo que generalmente pretende, o por lo menos lo que se produce más allá de cierto punto, es que la gente no pueda tener suficiente dinero en el bolsillo para tomar sus propias decisiones. El dinero se lo queda el gobierno para que uno no pueda directamente decidir sobre lo que hace con su propio dinero, incluyendo elegir médico o elegir colegio, sino que tenga que depender del gobierno para poder acceder a la sanidad o la educación que quiera el gobierno. Que como quiere Podemos haya bancos públicos, energéticas públicas o supermercados públicos, en el fondo oculta la pretensión de que sólo podamos conseguir la energía, la comida o los créditos pagados por el gobierno. La cartilla de racionamiento comunista no garantiza el consumo, garantiza la sumisión.

X

Lo que Podemos por tanto nos está sugiriendo aunque sea todo lo contrario de lo que practica es que el gobierno debe encargarse de pagar las menos cosas posibles, sólo las cosas absolutamente imprescindibles. Cada cosa que pague el gobierno debe discutirse hasta su raíz hasta qué punto es o no imprescindible, e incluso en ese caso cómo buscar la forma de que el gobierno tenga la menor capacidad de decisión aunque pague el servicio. Podemos no nos quiere independientes de los bancos para ser libres, sino para ser dependientes del gobierno. Hay que empequeñecer y rediseñar el estado para devolver la capacidad de pago a los ciudadanos. Para que quien pague todo, pueda elegir y mande en todo no sea el gobierno. Para que quien pague cuando pueda sea siempre el ciudadano y para que la intervención del estado sea la excepción en vez de la norma. El que con carácter general te paga todo sin ser tu padre y sin ser tú un menor no es tu benefactor, es tu amo. El estado es tan grande, tan invasivo, tan autoritario y tan insostenible porque su fin ya no es ayudar a la parte de la población que carece de recursos suficientes, ni intentar que esa parte de la población sea cada vez lo más pequeña posible, sino por el contrario el estado actual lo que intenta es que la mayor parte posible de la población sea cada vez más dependiente de él. el objetivo del comunismo es generar una población dependiente no para acabar con la pobreza (¿dónde que se haya implantado el comunismo se ha acabado con la pobreza?), sino para tener el poder absoluto (¿dónde que se haya implantado el comunismo ha dejado de haber una dictadura?).

X

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín