Comptos retrata a Chivite: la paralización de Guenduláin representa el 70% de las VPO que se podrían construir en planeamientos ya aprobados

Comptos acaba de publicar un interesante informe sobre la promoción y gestión de vivienda protegida en Navarra, mostrando datos y llegando a conclusiones llamativas, como la absoluta insuficiencia de vivienda disponible. Así, por ejemplo, en 2025 hubo 24.719 solicitantes de VPO, muchos más de los 17.530 de 2023, con el agravante de que en 2023 esos 17.530 competían por 1.033 VPO disponibles, mientras que los 24.719 de 2025 competían por sólo 831 VPO. Es decir, que en 2023 el porcentaje de VPO disponibles respecto al número de demandantes era del 6%, una cifra por completo insuficiente, pero es que en 2025 el porcentaje de VPO disponibles respecto al número de demandantes era ya sólo del 3%. Y todavía hay quien dice que en Navarra no se notan los 11 años ya de gobiernos de progreso.

Es decir, por un lado no es que haya un pequeño problema de disponibilidad de vivienda, sino que el problema es enorme y creciente, y por otro ese problema es resultado de una absoluta falta de previsión y dotación por parte del gobierno de progreso foral. Tras no haber hecho nada a escala nacional ni foral durante todo el tiempo que lleva gobernando, la izquierda se preocupa por la vivienda tras poner el foco sobre el caso de Maricarmen, la desahuciada del momento, pero no por existir un problema con la vivienda, que ya vemos que a los partidos de “progreso” no les ha importado nada durante años, sino por existir ahora un problema electoral acuciante. No les importa la gente, les importa el poder.

El «15Meme» y el caso Maricarmen no tienen como objeto resolver el problema de la escasez de vivienda, ya que las soluciones a los problemas actuales de vivienda se tenían que haber tomado hace años y costará años materializar las soluciones que se adopten ahora, sino que todo es crear una campaña electoral para intentar ganar o recuperar voto con golpes de efecto. Recordemos por ejemplo que Sánchez hizo la campaña de las autonómicas de 2023 prometiendo 184.000 viviendas, que una legislatura después siguen siendo una entelequia. Unicamente ahora que se le van echando encima las elecciones de 2027, sin haber hecho nada, se vuelve a acordar de pronto que la gente necesita vivienda. Mañana quiere arreglar el problema firmando un decreto, pero en el mundo real la gente vive en una casa, no dentro de un decreto, y para construir una casa hacen falta años. Pedro Sánchez ni siquiera ha puesto las cosas en marcha, en parte porque su discurso y el de sus socios, contra toda evidencia, es que no hacen falta viviendas, que el ladrillo es un negocio de dar pelotazos que sólo le interesa a la derecha y que para facilitar viviendas a la gente basta con perseguir y desproteger a los propietarios. Un buen ejemplo de todo lo anterior es la paralización de Guenduláin, como veremos más adelante. A la vista están los resultados en un país que sólo entre 2018 y 2025 ha pasado de 47 millones de habitantes a 49,5 y ya había escasez de vivienda en 2018. En Navarra en ese período hemos pasado de 650.000 habitantes a 690.000, con lo que aplica lo mismo.

En el informe de Comptos encontramos una gráfica que ejemplifica perfectamente el problema: véase la comparación entre oferta y demanda de VPO entre 2019 y 2025. En las dos legislaturas de Chivite los demandantes de VPO han pasado de 10.476 a 24.719, una subida del 235%, mientras que la oferta de VPO apenas ha crecido y de hecho es incluso menor en 2025 que en 2021. A lo mejor Chivite estaba más preocupada por Servinabar y Velate que por buscar vivienda a la gente.

Uno de los datos demoledores del informe de Comptos es que en la Comarca de Pamplona hay ya planeamientos aprobados y sin desarrollar de suelo para poder construir 23.725 VPO. María Chi, no obstante, no parece haber tenido mucha prisa por arreglar el problema de la vivienda. Pero lo más llamativo es que de esas 23.725 VPO que se podrían construir con los planeamientos ya aprobados aunque paralizados se encuentra el de Guenduláin, que de hecho representa 16.160 de esas 23.725 VPO.

Es decir, Guenduláin representa el 70% de las VPO que se podrían construir con rapidez en Pamplona en planeamientos ya aprobados, pero parece que no interesaba desarrollar Guenduláin porque fue una iniciativa de UPN a la que se opuso ferozmente la izquierda ahora en el poder, aunque el PSN se opuso de una forma sobrevenida en su progresiva deriva ultraizquierdista de imitación de sus socios. El resultado es que las VPO que ahora faltan podrían haber estado ya disponibles en Guenduláin, pero la oposición a Guenduláin se convirtió en una cuestión ideológica en vez de una cuestión racional. Como seguramente en gran medida para mucha gente votar es también una cuestión emocional en vez de racional, muchas personas que votaron a los partidos que dinamitaron el desarrollo de Guenduláin, y que puede que los vuelvan a votar, ahora están en una enorme lista de aspirantes pretendiendo con escasa esperanza una VPO.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín