Cataluña sufre su propia distopía política con el ascenso constante en las encuestas de la nacionalista Silvia Orriols, que es tan separatista como Junqueras y Puigemont pero que en cambio es tan consciente del problema que representa la inmigración masiva y sin control como Abascal. Las cifras apuntan a una situación en que los nacionalistas no podrán hacer nada sin Alianza Catalana, el partido de Silvia Orriols. Eso sí, al menos Orriols les sirve para contener el ascenso de VOX. O sea, VOX no deja de crecer en Cataluña, pero crecería más si no hubiera un partido como Alianza Catalana, que ofreciera un discurso contra la inmigración descontrolada dentro del ámbito del nacionalismo catalán. El hecho sin embargo es que la izquierda y los nacionalistas no están dispuestos sin más a aceptar el resultado de las urnas si no les conviene, ni en Cataluña ni a nivel nacional.
El PSC ofrece a Junts en secreto una ley electoral para Cataluña que frene a Silvia Orriols.
— El Confidencial (@elconfidencial) February 12, 2026
Tras el subidón de Vox en Aragón, los partidos catalanes ponen las barbas a remojar y barajan aprovechar que Cataluña sea la única sin ley electoral propia
https://t.co/EmpcwfzDJu
Lo peor de todo esto es que confirma el análisis de la situación que ya en Navarra Confidencial anticipábamos en 2020. ¿Cómo se verifica si un análisis es correcto o no? Cuando los hechos se van produciendo siguiendo el guión previsto por ese análisis. En tal caso debemos estar preocupados, porque las premisas de aquel análisis y los pasos que está dando Sánchez confirman el peor de los escenarios.
Tan temprano como en enero de 2020, advertíamos que la historia demuestra que la llegada de los ultraizquierdistas y comunistas al poder es siempre un acontecimiento peligroso. Una vez que llegan, aunque sea a través de las urnas, después suele resultar muy difícil sacarlos del poder ni mediante las urnas ni de ninguna otra manera. Un caso significativo era/es el de Venezuela. Era absurdo no estar lo suficientemente inquietos por la llegada al poder, de la mano de Sánchez, de una serie de formaciones abiertamente partidarias de las dictaduras cubana o venezolana, o nostálgicas de la URSS. Teníamos además tras Sánchez a todo el golpismo catalán y a Bildu para rematar la preocupación. ¿Qué democracia podía no estar en riesgo con la llegada de toda esta gente al poder?
🔴 OJO A ESTO
— Pablo Haro Urquízar (@pabloharour) February 12, 2026
Expertos de Extranjería sitúan en "dos o tres millones" los inmigrantes que podrán ser regularizados.
Los mandos policiales apuntan a la «reagrupación familiar» para hacer un cálculo correcto de la medida de Pedro Sánchez https://t.co/czQbhHLAG1
El hecho es que en aquel análisis apuntábamos todos los resortes que podían utilizar las formaciones escasamente democráticas del sanchismo para perpetuarse en el poder desde el gobierno. Entre las medidas que el sanchismo podía usar para este fin citábamos el control férreo de los medios de comunicación, que ahora vemos en RTVE o el intento de censura de las redes sociales, el control de la Educación, la rebaja a los 16 años de de la edad para tener derecho a votar, la nacionalización masiva de extranjeros y una reforma de la Ley Electoral.
La ministra Rego, a favor de "limitar y seguramente prohibir" el uso de X para el conjunto de la población.https://t.co/yCfTtgO5fW
— EFE Noticias (@EFEnoticias) February 4, 2026
De todas aquellas medidas, seis años y muchos desastres después, podríamos quizá quitar una y añadir otra. La que quizá se podría quitar es la de reducir la edad de voto a los 16 años, si efectivamente se ha producido una derechización de la juventud. Obviamente el sanchismo no tiene ningún interés en que vote ningún colectivo si ese colectivo no va a apoyar al sanchismo, más allá de que sea o no lógico que voten los menores de 18. En cuanto a la reforma electoral ya la están contemplando para Cataluña. Pueden utilizar la idea de reajustar el reparto de escaños a la distribución de la población para quitar diputados a ciertas regiones o comunidades que no les votan para dar más peso a otras que sí les apoyan. Otra opción que no incluimos en el análisis de 2020 pero sí en otros posteriores sería la de ilegalizar a VOX. Los límites no son morales, legales o democráticos, sino meramente materiales. Podemos o no podemos hacerlo. Nos lo toleraría o no nos los toleraría Cándido Cónde Pumpido. Nos los toleraría o no nos lo toleraría Ursula Gertrud von der Leyen. La experiencia nos indica que la UE y Pumpido le tolerarían a Sánchez cualquier abuso. Es más, aplaudirían entusiasmados y le darían aún más dinero.
A Sarah Santaolalla no le tiembla la voz y apela a la ilegalización de VOX en TVE: "Es un partido fascista". Vía @eltelevisero https://t.co/BrFBTOO4wW
— El HuffPost (@ElHuffPost) October 20, 2025
En los 6 años que han pasado desde nuestro análisis hay también otro factor no contemplado y que desgraciadamente agrava el pronóstico y es el de la corrupción. Al carácter totalitario de los socios de Sánchez y del propio Sánchez, se añade ahora el hecho de que Sánchez se encuentra rodeado de casos de corrupción. Al que se encuentra rodeado de casos de corrupción no suele resultar inusual acabar considerándolo como el jefe de la trama corrupta. En tal caso Sánchez podría intentar perpetuarse en la presidencia como fuera no sólo por adicción al poder, sino porque sólo desde el poder y controlando el BOE, la Fiscalía o la policía puede intentar frenar las actuaciones de la justicia.