Chivite no se entera de nada

La imagen lo dice todo. Chivite se reúne con el lehendakari para firmar un protocolo de colaboración entre el País Vasco y Navarra y no está la bandera de Navarra. La ausencia no pasó inadvertida para nadie en Navarra salvo para la presidenta de Navarra. Una vez más, y son ya demasiadas y respecto a muchas cuestiones, tenemos que preguntarnos si estas cosas pasan porque Chivite no se entera o a pesar de que se entera. Desde su apoyo a pancartas que piden la destrucción de Israel a toda la trama de Servinabar, el caso de la bandera no es un asunto menor. Que no enterarse de nada de lo que pasa a su alrededor sea siempre la opción menos mala para la presidenta puede que la salve penalmente o a otros niveles, pero la condena políticamente.

Ser una persona que no se entera de nada le descalifica totalmente como presidenta. Si esta es la situación Chivite no reúne las capacidades mínimas para el cargo que representa. No es una cuestión de machismo, como seguramente en su incapacidad podría intentar alegar. Hemos tenido antes dos presidentas y no se les podría reprochar semejante incapacidad. La incapacidad de Chivite parece además que es ya vox populi y esto explicaría lo sucedido en la CAV. Puesto que ya todo el mundo empieza a murmurar que Chivite no se entera de nada, pues vamos a quitar la bandera de Navarra de la firma del protocolo y a ver si se entera. Y no se entera. ¿Se habrá enterado de lo que firma? A lo mejor es que Chivite piensa que, teniendo en cuenta lo que hay, de cuanto menos se entere respecto a todo lo que pasa mucho mejor para su futuro. La duda sería entonces si no se entera de nada por incapacidad o por consejo de su abogado.

Desde luego no enterarse de nada podría ser una excusa en el momento de suceder las cosas, pero no después. No se puede concebir que tampoco tras pasar los sucesos Chivite se entere de nada. ¿A fecha de hoy Chivite no sabe o nadie le ha dicho lo que decían las pancartas que ha estado apoyando respecto a las manifestaciones de Gaza? ¿Cómo es que sigue sin decir nada o sin borrar lo publicado? ¿Se ha enterado Chivite al menos de que hay un plan de paz en Gaza aunque no lo apoye ninguno de sus socios? ¿Tampoco se ha enterado a fecha de hoy de lo de la bandera? ¿Se ha quedado muda con lo de la bandera? Cronológicamente la adjudicación de los túneles de Velate a la empresa de Cerdán es muy anterior a todo lo que estamos comentando, y parece que de eso tampoco se ha enterado todavía la presidenta, que sigue asegurando que el proceso de adjudicación fue transparente y ejemplar. Hay una larga lista por tanto de cuestiones en espera de ser advertidas por la presidenta antes de llegar hasta la bandera.

¿Se enterará del trato que va a recibir Navarra en la famosa quita de deuda autonómica pactada con los nacionalistas catalanes para comprarle la investidura a Sánchez? O sea, hay quien no concede valor a los símbolos pero al menos se alarma cuando se tocan los dineros. A estas alturas seguimos sin saber el trato que va a recibir Navarra para no ser discriminada en la quita de deuda. Como Navarra no tenía deuda con el FLA, debería ser compensada por esa quita. Una quita que va a ser totalmente injusta y desigual. Por ejemplo, la quita de deuda por habitante va a suponer una rebaja de 2.200 euros por cada catalán y sólo 1.400 por cada madrileño. ¿Dónde va a estar Navarra? ¿Más cerca de los catalanes o de los madrileños? Esto lo tendrá que negociar supuestamente Navarra con el estado al fimar el Convenio, pero no se ha concretado nada. Sería bueno tener una presidenta o un presidente que se entere de las cosas al firmar el Convenio.

Volviendo a la bandera y a la importancia de los símbolos, a ninguno se nos escapan las ansias anexionistas del nacionalismo vasco. El nacionalismo vasco inunda de ikurriñas el paisaje navarro pero evita la bandera de Navarra cuando la presidenta de la Comunidad Foral acude a la lehendakaritza a firmar un protocolo. Incluso cuando Barcos acudió a Vitoria a firmar el anterior protocolo hubo bandera de Navarra en el acto. Cuando Pradales vino a Navarra, en la rueda de prensa con Chivite había ikurriña. A fin de cuentas, a diferencia de todas las demás comunidades, quizá es que somos una comunidad transitoria, de segunda, con un régimen temporal, pendiente de que un día seamos anexionados por la CAV. De todos modos esto podría explicar que los demás nos respetaran poco, no que la propia presidenta de Navarra nos respete poco. O aparece la bandera de Navarra o no aparece la presidenta. Pero para eso hace falta una presidenta que cuando va a los sitios se entere de algo.

Pensando con malicia, a Cerdán le interesaba tener alguien al frente del PSN y al frente del Gobierno de Navarra o comprado o que no se enterase de nada. A Sánchez, por su parte, en el reparto de fondos le interesa tener en Navarra una baronesa que no se entere de nada. Cuanto menos dinero se le dedique a Navarra más dinero queda para comprar los votos en el Congreso del PNV, de ERC, de Bildu o de Junts. Así pues a Sánchez y a Cerdán les interesaba para sus cosas una presidenta de Navarra comprada o que no se enterara de nada. A lo mejor así vamos entendiendo por qué la pusieron al frente de la lista. Malicioso sería también pensar que Chivite hace como que no se entera de nada con lo de las banderas o las pancartas para que, en la duda de si está implicada en la trama o no se entera de nada, pensemos que es el tipo de persona que no se entera de nada en general. Qué triste para Navarra que en los últimos tiempos haya que elegir siempre entre pensar mal o peor.

Compartir este artículo

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín