Maiorga Ramírez pierde los papeles e intenta callar en el Parlamento a Yolanda Barcina

 .

.

.

Ramírez no soporta los datos expuestos por Barcina

Significativa escena la vivida ayer en el Parlamento de Navarra. El representante de Bildu trató de impedir, pidiendo incluso amparo al presidente (lógicamente se lo negó), que Yolanda Barcina expusiera algunos datos sobre la falta de libertad que el nacionalismo radical impone en algunas localidades navarras. La presidenta recordó que la “izquierda abertzale”, a través de Bildu o alguna de sus agrupaciones electorales afines, controla 20 ayuntamientos en Navarra. En 9 de ellos no se presentó ninguna lista alternativa pese a que existe un número significativo de ciudadanos que no votaron a Bildu. En 6 los ayuntamientos en los que alguna candidatura osó presentarse, tuvo que recurrir a personas de fuera del pueblo porque el miedo de los vecinos les impidió presentarse como candidatos. En 5, como en Villava, Barcina denunció que quienes se presentan frente a Bildu padecen acoso y marginación (Véase noticia relacionada). La presidenta del gobierno señaló además que localidades gobernadas históricamente por el nacionalismo radical, como Arbizu, Echarri-Aranaz o Leiza,son ejemplo de un auténtico totalitarismo político, son monumentos al pensamiento único y a los sistemas políticos dictatoriales propios de la Europa de mediados del siglo XX”.

Maiorga Ramírez pierde los papeles en pleno Parlamento

Llegados a este punto, el portavoz de Bildu interrumpió a la presidenta con gritos y exclamaciones desde su escaño hasta tener que ser llamado al orden, exigiendo a voces que Yolanda Barcina interrumpiera su discurso: “¡Es inadmisible que el parlamento tenga que escuchar esto!¡Me parece un escándalo!¡Un escándalo!”.

El caso de Echarri-Aranaz

Imperturbable en su compostura, Barcina continuó exhibiendo una foto de la sede de Eusko Alkartasuna en Echarri-Aranaz, tomada esa misma mañana. La imagen mostraba los insultos y goras a ETA de los simpatizantes de sus socios en la fachada de la propia sede de EA. Una gran ikurriña presidía el balcón en ausencia, seguramente por efecto visual de la fotografía, de la bandera de Navarra. Navarra Confidencial ha podido conseguir en primicia la imagen que la presidenta mostró desde la tribuna.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

El caso de Iturmendi

En localidades como Iturmendi la mitad de la población no es nacionalista, como queda demostrado en los resultados de las elecciones autonómicas. Sin embargo, nadie se atreve a presentarse en las elecciones municipales frente a Bildu, que ostenta la alcaldía siendo la única candidatura. Es el tipo de “democracia” y “pluralismo” que se vive en los pueblos pequeños casualmente gobernados por Bildu. Significativo que Maiorga Ramírez, notorio defensor de la libertad, se negara a que Yolanda Barcina expusiera este tipo de datos en el Parlamento de Navarra.

Noticia relacionada:

UPN denuncia las ilegalidades y déficits democráticos de Bildu en el Ayuntamiento de Baztán

Compartir este artículo

22 respuestas

  1. Siguen sin entregar las armas, pedir perdón y colaborar con la justicia. Se les pasa el tiempo y el arroz. Y en algún lugar de moncloa espero el gallego tenga un contador. Cuando caduque, que nos libre de aguantar a los nazis en la vida pública.

  2. Para escándalo escándalo que uno de los diputados de Bildu en Madrid sea Rafael Larreina. ¡¡Eso si que es un escándalo!!. De carácter planetario.

  3. MuchaS gracia Barcina por tu valentia.El pueblo, la gente silenciosa, necesitamos sentirnos defendidos y lamentamos que tu recibas los tartazos en nonbre de tantos navarros libres aunque silenciosos

  4. Si leemos la historia veremos que los nacionalismos tienen un patrón de comportamiento semejante.

    Hitler, un buen ejemplo, empleaba los mismos métodos de represión que los que vemos en las localidades que menciona el artículo.

    Y los nacionalismos suelen acabar mal. Secuestrar la cultura y la lengua para hacer política poniéndose por encima del resto de los individuos (eso es el nacionalismo) es una mala práctica.

  5. Ciertamente la presión nacionalista basada en el miedo ha retrocedido bastante, eso se nota sobre todo en la cuenca de Pamplona, pero está instaurada todavía donde la presencia de los radicales nacionalistas euzkadianos es más abundante.
    Los hombres de bien no contestan de la misma forma en la que son tratados. En eso se fundamenta «la valentía» de esta gente.
    ¡Qué pena! De todos modos Maiorga no debería alzar mucho la voz ni adjudicarse en portavoz de la dignidad y la libertad…

    Reflexiones no más

  6. Por cierto vecino de Uxue.
    ¿por qué es un escándalo que Rafael Larreina sea diputado de Bildu en Madrid?:-+

  7. Ya basta de nuestros políticos haciéndonos creer que han ganado la batalla a ETA. ETA es la única que no ha cambiado en 50 años. Y en las Vascongadas y en Navarra sigue la intimidación ante la amenaza y la chulería de los etarras en la calle. No basta con (1) la lucha policial; (2) ni con las manifestaciones y otras «condenas sociales»; (3) ni con las negociaciones encubiertas del Gobierno que consiente en negociar Navarra. Necesitamos la 4ª vía: luchar contra y desprestigiar las tesis separatistas vascas que hoy atraen a la juventud desde las ikastolas y crean una cantera interminable de adeptos a ETA, formando una serpiente de mil cabezas. Sin la 4ª vía la juventud seguirá mostrando su chuleria y «prestigio» por estar en ETA. Basagoiti ya ha apuntado que «hemos derrotado las pistolas, vamos a ganar la parte de las ideas a los totalitarios». Ese es un buen camino: derrotar las ideas. http://www.lebrelblanco.com/articulos

  8. Bien por Barcina, que ha metido el dedo en la llaga. Así es como se hace mella en el nacionalismo: exhibiendo sus profundas fallas democráticas, intelectuales y humanas, aunque se revistan de ropajes apetecibles, como el patriotismo, el romanticismo o la manipulación histórica.

    Se nota que ha dado donde hace daño, y como bien saben los boxeadores, ahí es donde debe seguir dándose. No me extraña que Ramírez haya saltado como un resorte. Lo que EA no soporta es que se ponga de manifiesto que su partido se haya vendido por un plato de lentejas a cambio de dar un barniz democrático a Herri Batasuna. Que EA hoy ya no exista, sino que sólo sea un apéndice del batasunismo, al que sus dirigentes -Ramírez entre ellos- se ofrecen para poder comer. ¿De qué si no iban a vivir todos ellos, desde Urizar hasta el propio Maiorga?

    Este KO parlamentario de primerísima magnitud (que no recogerá el Gara, of course) es una muestra clarísima de que por encima de sus aparentes fortalezas si se actúa como debe actuarse el nacionalismo tiene unos pies muy quebradizos. Por eso deben, como han hecho durante años, recurrir a la agresividad demostrada en Leiza, en Baztán, en Alsasua: porque por encima de su dogmatismo y su violencia social, se saben débiles.

    Hay que continuar por ese camino. Lástima que en la CAV no se quiera ir por ahí.

  9. Txantrea
    ¿Sabe usted a qué organización pertenece el sr. Larreina además de a Bildu?
    Puede buscarlo en wikipedia. Hasta allí, lo pone.
    Pero si le cuesta encontrarlo, dígamelo que se lo cuento.

  10. Si en mi casa apareciese un «goraeta» tardaría 5 minutos en borrarlo. Si apareciese en casa de mi vecino me ofrecería a limpiárselo. Pero si mi vecino se negase a limpiarla y el «goraeta» apareciera también en su granja, en su garaje y en la caseta de sus perros, me resultaría sospechoso.
    Ya sabemos qué tiene la «izquierda aberchale» que todo lo que toca lo mancha del mismo color (marrón para más señas). Pero hace tiempo que sospechábamos qué tiene el resto de lo «aberchale» que tanto se deja. El de Tafalla, como poco, consentidor.

  11. Sr Vecino ¿porqué considera un escándalo lo del Sr. Larreina?. Igual porque en Bildu se admiten personas con las discrepancias en muchos temas que pueden tener los Sres Rafa Larreina y Sabino Cuadra. En cualquier otro partido tipo UPN o PP ese divergencia no se podría dar ya que en ellos la única ideologia que pueden tener todos para todo es la misma del que en ese momento detecte el poder. El que se mueve no sale en la foto y la foto vale muchos dineros.

  12. Bien por Barcina. Aunque yo creo que más que hablar de totalitarismo político había que hablar de presión mafiosa, como la que se da en esos pueblos de la Sicilia profunda en los que impera la ley del silencio, la omertá, pueblos en los que nadie se atreve a decir nada contra el poder establecido de los capos mafiosos por miedo a las represalias.

  13. Vecino de Uxué.
    ¿que es miembro numerario del Opus Dei? ¿a eso se refiere?
    Y ¿qué pasa?
    Me hace gracia que ahora nos tendriamos que meter en la conciencia de los demás. Menos en la nuestra. A mi me parece de p. madre. Y los que sean del Opus y del PNV y del PP y de donde les salga del nispero. Anda que no había en CDN o en UPN…y qué.
    Luego andamos diciendo que si los del Opus son todos iguales, que si piensan igual… ya hace años que aprendí que en las conciencias no hay que juzgar…
    Sr vecino, con todo el respeto y amabilidad se lo digo: el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
    Todo ésto no cuenta si usted también es miembro del Opus Dei, ocupa un cargo de dirección y le han encomendado que llame a capitulo a Larreina. Si es así me callo pero no seré yo quien les critique por pertenecer al partido que les de la gana…
    REFLEXIONES NO MAS

  14. Sr. Ivan10: ¿En qué puntos de la ideología de Bildu, discrepan Larreina y Cuadra?.

    Anda, porfa, díganoslo.

  15. Sr. Sánchez-Marco: Totalmente de acuerdo con su reflexión, no obstante, como ocurre la mayoría de las veces, la dificultad está en el cómo. Por eso, con todo mi respeto le pregunto: ¿Cómo podemos (todos) aplicar esa 4ª vía? ¿Qué acciones, realizables, sería necesario emprender por parte de los políticos y los ciudadanos?. Si como supongo, no puede extenderse aquí en largas explicaciones, le agradecería me (nos) remitiera a alguna fuente concreta y fiable.

    Saludos cordiales.

  16. Hay una famosa frase de un 1er ministro Británico, W. Churchill, que se puede dedicar perfectamente a los amigos de Bildu, Amaiur, batasuna, BNG o Esquerra Republicana, etc… «Los Fascistas del Futuro se llamaran a si mismos Antifascistas».

    Un aplauso a la Señora Barcina por decir unas verdades como puños en el Parlamento, ahora lo que habrá que saber es que puede hacer para solucionarlo, espero que no se quede todo en buenas palabras.
    Espero sinceramente que recupere esas poblaciones para los ciudadanos, que se conviertan en poblaciones libres, que se arrebaten las calles a los violentos, a los que intimidan y coaccionan…

  17. Si Larreina es numerario del Opus Dei o no me la trae al pairo, sinceramente.
    Lo que sí que me queda claro con eso son dos cosas:
    – que en el Opus uno se puede encontrar de todo en lo que es políticamente opinable.
    – y que entre los euskaldunes también se puede uno encontrar de todo en lo espiritual.

    Si es del Opus, me tranquiliza que hará bien su trabajo o no se hará santo, je, je, je.

    Así que ¡¡viva la libertad de conciencias!!

  18. Tizona

    Le recojo el análisis. Partimos de la base de que Bildu no ha condenado la violencia etarra. Entonces me surgen dos dudas:

    – Que en el Opus se toman a chirigota el «no matarás».

    – Que en el Opus se toman a chirigota a Larreina.

    Cualquiera de las dos cosas creo que serian malas para la organización. Ambas son faltas MUY graves contra la CARIDAD cristiana. Y si algo es el Opus es cristiano ¿o no?. -Igual me equivoco, pero me da que es una Institución de la Iglesia Católica. Pero insisto, no me he leido sus estatutos, aunque no me pega que permita tanto la libertad de conciencias como para poder ser budista y numerario o nazi convencido (no de los que niegan el holocausto, sino de los que se sienten orgullosos de él) y supernumerario.

    Pero usted igual sabe más. ¿Me lo aclara?

    ¡Viva la libertad de conciencia!

  19. Vecino:
    siento la tardanza en contestar, pero estuve estos días pocho de salud.
    Va todo sin ánimo de polemizar.
    – lo de Larreina haciendo bien su trabajo lo digo en el mismísimo sentido que dices tú; lo que tiene que conseguir es la condena de la violencia, poner de verdad en práctica el no matarás entre los que piensan en lo político como él. Y si no lo intenta no se hará santo, je, je, je.
    – en el tema del separatismo, nacionalismo, o como se le quiera llamar, yo tengo una opinión muy bien establecida (en contra, claro), pero soy capaz de entender y tolerar que a mi alrededor haya gentes que estén convencidas de lo contrario, siempre y cuando no usen las pistolas como lenguaje.
    – conozco a gente del Opus con pensamiento político diametralmente opuesto y que en lo espiritual están en total sintonía, como no podía ser de otra forma. Basta pensar en algunos cargo públicos actuales, pasados o del mismo franquismo.
    – no sé si en el Opus se toman a Larreina a chirigota, de lo que estoy seguro que seguramente muchos le animarán a cambiar el entorno tan pegajoso y peligroso que tiene alrededor. Es lo de huir de la ocasión de pecado, como se decía tradicionalmente.
    – Y además por aquello de: enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita, corregir al que yerra… cosas básicas de la caridad cristiana, algo de lo que muchos seguramente no se acuerdan.

    Básicamente estoy de acuerdo contigo, igual mi mensaje era demasiado flojillo, o poco claro. Disculpas a todos.

  20. Tizona

    Sólo espero que usted se encuentre mejor. En los tiempos que corren es necesario tener todas las armas, y más las espadas, en perfecto estado de revista. Nunca se sabe.

    Le compro todo lo que me dice, pero sólo por malmeter, ya sabe que si no, la vida es muy aburrida…

    Hoy en ABC he leído esto: http://www.abc.es/20120321/internacional/abci-washington-post-subraya-simpatias-201203201836.html. Básicamente que un tal Santorum, un chico que gusta mucho por allí y que lucha en la carrera republicana tiene simpatías con el Opus Dei.

    Ahora piense (o piensen):

    Allí Santorum. Aquí Larreina.
    Allí un tipo que parece que cae bien. Aquí uno de Bildu que a todas luces cae mal.
    Allí sólo simpatías. Aquí «socio de número».
    Allí las vocaciones se cuentan a cientos, aquí ni con los dedos de una mano (estos datos se los he sacado a un amigo prelaticio, pero no se donde se publican)

    ¿Cómo se titula la película? ¿Quien siembra vientos recoge tempestades o Dime con quien andas y te diré quien eres?

  21. Va a ser que el hábito hace al Sanctorum…
    Y me refiero al hábito que tienen los norteamericanos en creer y confiar en Dios «In God we trust».

    Siguiendo el símil filmográfico, yo la película la titularía probablemente como «La delgada línea roja».

    Esa línea que algunos cruzan hacia la zona del mal (¿¿Larreina??) y otros en el sentido inverso (Santorum??). Aunque ambos lo hagan con susu mejores intenciones, cualquier persona sensata sabe cuál es la mejor dirección, ¿no?

    Gracias por el deseo de recuperación, la gripe oiga que no respeta ni al Campeador…

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín