El Arzobispado ofrece al Gobierno de Navarra el Seminario para ampliar las plazas hospitalarias

Redacción 26 marzo 2020 Noticias
Imagen de El Arzobispado ofrece al Gobierno de Navarra el Seminario para ampliar las plazas hospitalarias

Ante la situación sanitaria del coronavirus, el Arzobispado ha anunciado que pone a disposición del departamento de Salud del Gobierno de Navarra parte del edificio del Seminario de Pamplona, en el que existe una importante disponibilidad de espacio. Así lo ha anunciado el Arzobispo don Francisco en un comunicado en el que también explica que Cáritas seguirá atendiendo en la Acogida a los que necesitan de ella no de forma presencial, sino a través del teléfono. Los servicios residenciales como el centro de día o el comedor social, en cambio, indica que seguirán prestando sus servicios con las medidas de prevención adecuadas para el personal y los usuarios. Lo mismo ocurre con las Cáritas Parroquiales, con las que se puede contactar a través del teléfono para informarse. Muchas de ellas, aclara el Arzobispado, siguen proporcionando alimentos y echando una mano a los que no pueden valerse por sí mismos para el propio abastecimiento.

x

X

El comunicado de la Diócesis señala que “en estos duros momentos que estamos viviendo, en los que las medidas sanitarias y de confinamiento complican las relaciones entre las personas, y nos hacen inventar nuevos medios y modos para ayudarnos unos a otros, desde la Iglesia de Navarra queremos comunicar que mantenemos nuestros compromisos de ayuda a los más necesitados de cada momento”.

X

Mientras los navarros veíamos cómo las cifras de contagiados crecían de día en día y Madrid creaba un megahospital en el espacio del IFEMA, la pregunta lógica era si esa misma necesidad de ampliar los espacios hospitalarios y crear más camas UCI no llegaría también a Navarra, y si no resultaba inexcusable anticiparse a esa previsible situación empezando a buscar material y posibles emplazamientos. Autobuses, el Navarra Arana, lo que hiciera falta. Ahora el Arzobispado pone a disposición del Gobierno de Navarra el Seminario. ¿A qué estamos esperando?

X

Al mismo tiempo que conocemos esta noticia vemos que los mayores de 79 años ya no son aceptados en las UCI de Navarra. La pregunta por tanto no es si este tipo de medidas de ampliación van a ser necesarias sino por qué no se han hecho antes. Una vez más parece que el gobierno no sólo va por detrás de los acontecimientos, sino que es el último en enterarse. Somos una región industrial, tenemos un ejército de ingenieros, hacemos coches maravillosos, exportamos aerogeneradores a todo el mundo, ¿no somos capaces de hacer respiradores? ¿Ni mascarillas? ¿Ni unos humildes guantes? ¿No podemos tampoco comprarlos si no los tenemos? ¿Por qué no los tenemos a estas alturas? ¿Van a seguir con la cantinela de que esto nadie podía preverlo cuando lo prevé todo el mundo menos el gobierno?

X

Sería terrible que hoy el Gobierno de Navarra dijera, contra toda evidencia, que no hace falta ampliar el número de camas UCI y rechazara la oferta del Arzobispado para tener que aceptar la oferta (o pensar algo similar) la semana que viene, o dentro de dos semanas, habiendo perdido 15 días absurdamente (la gente muriendo) y ofreciendo un nuevo ejemplo de mala y lenta gestión. De hecho da la impresión de que no estamos hablando de cosas que a lo mejor hay que hacer dentro de 10 días, sino que deberían haber empezado a hacerse como mínimo hace 15. No es que vayamos a estar desbordados futuramente, es que ya llevamos día desbordados. ¿Será un problema mayor que dentro de unas semanas nos sobren plazas o respiradores a que nos falten? Necesitamos un gobierno que haga cosas, no que repita ridículamente que rememos unidos y todo está bajo control cuando es obvio que no.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Qué nota le pone usted a la gestión de la pandemia que está haciendo el gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de mayo de 2008