El 8M feminista y el coronavirus

Redacción 5 marzo 2020 Noticias
Imagen de El 8M feminista y el coronavirus

Podría parecer ventajista pensar ahora que el gobierno español, no digamos algunos gobiernos autonómicos, están haciendo un papel entre deficiente y mediocre frente a la propagación del coronavirus. Desde luego la defensa ante la amenaza del coronavirus es muy complicada. Es más, habiendo hecho bien todo lo humanamente posible cabe pensar que hubiera sido muy difícil haber conseguido detener esta pre-pandemia. Así y todo, da la impresión de que nuestras autoridades están muy lejos de haber hecho todo bien en lo que concierne a este asunto. Hoy mismo nos hemos enterado de que la primera defunción por coronavirus en España se produjo el 13 de febrero, aunque no los hemos sabido hasta ahora. Es decir, resulta que en España se produjo hace ya medio mes la primera muerte por coronavirus no ya en Europa, sino fuera de Asia.

X

Aunque venimos comparando al coronavirus con la gripe y en cierto modo es una comparación ilustrativa, sucede sin embargo que el coronavirus es algo más contagioso y algo más letal que la gripe. Hace unos días el diario El País hacía unos cálculos asumiendo que la gripe común tiene un 1,3 de número reproductivo (cada infectado pasa la enfermedad a 1,3 personas en promedio) mientras que el coronavirus tiene un número reproductivo entre 2 y 3.

x

La gripe común, seguía calculando el artículo, afecta al año a entre 20 o 30 millones de enfermos en los EEUU, lo que supone el 7% de la población. En España, contando solo casos leves en atención primaria, el sistema de vigilancia de la gripe estima medio millón de contagios. Teniendo en cuenta su capacidad de contagio, si partimos de 20 enfermos de cada enfermedad y asumimos un ciclo de contagios de siete días, pasadas 12 semanas habría 466 infectados de gripe común y más de 30.000 de coronavirus (Covid-19) .

X

x

Aunque las noticias que llegan de China son que el número de contagios empieza a decrecer, una vez más topamos con la duda de si creer los datos que ofrece una dictadura comunista que inicialmente trató de tapar el brote, puede que todo el tiempo. Fuera de China los contagios no hacen más que crecer de forma exponencial. En la propia España ya se cuentan por cientos. En Italia por miles. La lógica invita a pensar que un brote de este tipo se puede contener cuando los afectados todavía son un puñado. Cuando son cientos o miles de infectados, que hasta hace unos días han estado interactuando con otros cientos o miles de personas, que a su vez están interactuando ahora mismo con otros cientos o miles de personas, sólo se puede ser pesimista respecto a las oportunidades que caben de evitar la pandemia.

X

Desde luego las medidas que se tengan que tomar para tratar de contener la enfermedad, si han de tomarse, se han de tomar como tarde ahora mismo, antes de que ya no tengan sentido. Pese a no ser mucho más mortal que la gripe, si el coronavirus se expande por todo el mundo tendremos que hablar de cientos de millones de contagiados y, por consiguiente, de varios millones de muertos. Si tenemos que acabar conviviendo con el coronavirus, como convivimos con la gripe que causa medio millón de muertos o más al año, pues conviviremos con el virus, pero ojalá no tuviéramos que convivir con la gripe tampoco. El coronavirus quizá todavía podamos pararlo.

X

Todo lo anterior nos lleva las crecientes noticias que llegan de todo el mundo respecto a la cancelación de eventos deportivos, salones automovilísticos, conciertos, salones de turismo. El Parlamento Europeo, Disney, los museos, hasta los colegios se empiezan a cerrar por el temor al contagio. ¿Qué está haciendo España a todo este respecto? Queremos pensar que si no se están empezando a establecer restricciones ahora tampoco se tomarán dentro de unos días o unas semanas, porque tiene mucho más sentido establecerlas ahora que dentro de días, no digamos semanas, cuando los afectados probablemente se cuenten por miles, lo que nos lleva al gran acontecimiento de masas que se prepara próximamente en España: la manifestación feminista del 8M.

X

Decíamos que el momento de empezar a establecer restricciones seguramente fue ayer, pero mejor hoy que mañana si es que se tienen que establecer. Mejor que el día 5 que el día 9. Pero claro, eso implicaría suspender la gran manifestación feminista por lo que podemos estar asistiendo a un conflicto entre los motivos médicos y los motivos políticos para suspender la manifestación. Siendo evidente ya el riesgo de propagación, se puede asumir sin embargo que a lo mejor ciertas restricciones a estas alturas no servirían para nada. Y a lo mejor es verdad. Y si no sirven para nada mejor no ponerlas. Pero lo que no tendría sentido sería empezar a ver que esas restricciones se empiezan a aplicar a partir del día 8, cuando el sentido de esas restricciones es aplicarlas cuanto antes para contener la propagación. Ver algo así nos haría pensar lo peor.

X

Por el lado positivo de las cosas, hace unas semanas el presidente Trump dijo que el coronavirus se frenaría cuando llegara el calor. El presidente de los EEUU es probable que maneje la mejor información. La gripe experimenta un ciclo estacional. Si no desaparecer por completo, los contagios podrían reducirse de una forma muy significativa con el calor. Obviamente nos enfrentamos a algo novedoso respecto a lo que resulta osado realizar previsiones, peor eso podría dar algo de tiempo a las medidas de contención o a las investigaciones médicas para tratar de encontrar una solución.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. De Navarra says:

    Dos acontecimientos de masas, los partidos de fútbol del Valencia y del Getafe contra equipos italianos, van a ser a puerta cerrada (sin espectadores) como medida de prevención al coronavirus. Eso aunque los aficionados italianos que hayan venido estén dando vueltas por las calles. Así lo anunció la jefa del Consejo Superior de Deportes, sí, esa famosa “deportista” que le escribe los libros a P. Snchz. ¿Y la manifa del 8M no es acontecimiento de masas? ¿La casta femi-progre está inmunizada y tampoco es transmisora del virus?. Ver para creer.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de julio de 2020