El nuevo gobierno se estrena con un ataque al Fuero que favorece a los bancos

Redacción 15 enero 2020 Noticias
Imagen de El nuevo gobierno se estrena con un ataque al Fuero que favorece a los bancos

El nuevo gobierno de luz, amor y progreso se estrenó ayer martes (los consejos de ministros han pasado de los viernes a los martes) con una decisión tan inquietante como reveladora: recurrir al Tribunal Constitucional varios artículos del Fuero Nuevo recientemente modificados.

x

X

El pasado mes de marzo, el Parlamento de Navarra aprobaba por unanimidad la Ley Foral de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo. Pues bien, el nuevo gobierno recurrirá varios de estos artículos de los cuales resulta particularmente interesante, por lo contradictorio, el caso de la Ley 511 de la compilación navarra.

X

La Ley 511 determina que el acreedor puede ceder a un tercero su derecho contra un deudor pero que, cuando la cesión sea a título oneroso, el deudor quedará liberado abonando al cesionario el precio que este pagó más los intereses legales y los gastos que le hubiere ocasionado la reclamación del crédito.

X

El Fuero Nuevo, además, señala que el cedente deberá notificar al deudor de forma fehaciente la cesión, con indicación expresa e individualizada de la identidad y domicilio del cesionario y del precio abonado por su crédito.

X

Como bien explicaba ayer en las redes sociales el prestigioso abogado navarro Sergio Gómez Salvador (@sergiogomezsalv), esto significa que, por ejemplo, si un banco vende a un fondo su derecho a cobrar un crédito a esta persona, según el Fuero Nuevo esta persona no tiene porqué pagar más que el precio que el fondo ha pagado. Es decir, si el banco vende al fondo el crédito por un 50% de su valor, el deudor quedaría liberado pagando el 50% de su crédito. Sin embargo, lo común es que los bancos vendan créditos dudosos a ciertos fondos con un apreciable descuento y sin que además el acreedor tenga noticia sobre los detalles de esa cesión.

X

Desde luego puede ser opinable la lógica o incluso la conveniencia de este tipo de operaciones, pero lo que no resulta dudoso es que:

x

1-El recurso del gobierno favorece a los bancos y fondos buitre.

2-El recurso del gobierno perjudica a los clientes de los bancos.

3-Se trata de una decisión del gobierno central cuestionando el Fuero Nuevo de Navarra.

4-Esta decisión contra el Fuero Nuevo, favoreciendo a los bancos y fondos y perjudicando a los ciudadanos, es lo primero que ha hecho en su primer consejo de ministros este gobierno de la hemeroteca de la risa, la pluralidad y el progreso.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. joaquin says:

    Muy interesante apunte por parte de Sergio Gómez. Es práctica habitual de los bancos ceder y vender sus créditos a fondos con un descuento de hasta el 90 por ciento sin notificar ni informar al deudor y sin posibilidad de subrogarse en esa posibilidad que en el fondo es un quita.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de junio de 2015