Una encuesta diferente sobre la situación: no electoral y sólo para empresarios

Redacción 2 octubre 2019 Noticias
Imagen de Una encuesta diferente sobre la situación: no electoral y sólo para empresarios

Las organizaciones empresariales que integran el grupo “Economía y Sociedad”, encabezadas por el Círculo de Empresarios y entre las que se encuentra Institución Futuro, han elaborado la “Encuesta de los Círculos 2019”, que ayer fue presentada en sociedad. El sondeo refleja la opinión de 399 empresarios de toda España interrogados entre el 26 marzo y el 24 de abril de este año.

x

Reformas estructurales

Nueve de cada diez empresarios opinan que la ausencia de reformas estructurales está penalizando la competitividad de la economía española y casi ocho de cada diez la de sus empresas. En cuanto a los problemas estructurales de nuestro país, un 94 por ciento señala que no se está dando suficiente relevancia a la evolución demográfica y a la baja productividad, un 92 por ciento a la corrección de la deuda y el déficit público y un 80 por ciento a la reducción de la elevada tasa de paro.

x

x

El 82 por ciento de los empresarios opinan que las medidas aprobadas por el Gobierno en funciones vía Real Decreto Ley son negativas para la competitividad de la economía, la creación de empleo y la inversión extranjera. En este sentido hasta un 89 por ciento de los empresarios consultados perciben como especialmente perjudicial para la competitividad de sus empresas el incremento de cotizaciones a la Seguridad Social, y un 56 por ciento el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

x

x

De cara a la nueva legislatura, que ya sería la siguiente dado el nuevo adelanto electoral, los empresarios consideran prioritaria a corto plazo una reforma fiscal que promueva la competitividad, diseñar medidas que impulsen el esfuerzo y la inversión en innovación y tecnología y fomentar el emprendimiento y el crecimiento empresarial.

x

A medio plazo creen prioritario un Pacto por la Educación, la reforma de las Administraciones Públicas y la del sistema de Pensiones. Asimismo, nueve de cada diez creen que existe un amplio margen para mejorar la eficiencia del gasto público y piensan que es negativo que éste aumente apoyándose en una mayor carga fiscal.

x

Contexto internacional

Respecto al contexto internacional, los empresarios consultados señalan como principales riesgos para la evolución de la economía española la ralentización de la economía de la UE, el Brexit y el impacto del proteccionismo sobre el comercio mundial.

x

Las organizaciones que han participado en esta Encuesta forman parte del grupo “Economía y Sociedad” y son, además del Círculo de Empresarios, Asociación Valenciana de Empresarios, Círculo de Empresarios Vascos, Cercle de Mallorca, Círculo de Empresarios de Galicia, Círculo Empresarial Leonés, Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Observatorio Económico de Andalucía e Institución Futuro de Navarra. Además, han colaborado la Fundación Conexus y el Club de Exportadores e Inversores Españoles.

x x Informe completo https://ifuturo.org/wp-content/uploads/2019/08/la_encuesta_de_los_circulos_2019.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de abril de 2008