La Justicia evidencia la imposición lingüística ilegal del cuatripartito

Redacción 2 octubre 2019 Noticias
Imagen de La Justicia evidencia la imposición lingüística ilegal del cuatripartito

Durante cuatros el gobierno cuatripartito intentó convencer a los navarros de que lo normal era lo suyo, que sus políticas lingüísticas eran la normalidad, la pluralidad, la diversidad y la tolerancia frente a la vascofobia anterior. La mayoría de los navarros, como se vio en las pasadas elecciones forales, apreció sin embargo que lo que había intentado el gobierno nacionalista anterior fue imponer el vascuence y discriminar a los castellanoparlantes, por otro lado la inmensa mayoría de la población, más aún fuera de la zona vascófona. Cuando en junio de 2018 una multitud de navarros salieron a la calle a protestar no contra el vascuence, sino contra su imposición, queda claro ahora a la luz de los tribunales que lo hacían con toda razón.

x

Frente a ciertas falsedades que se han vertido en las últimas horas en relación a esta sentencia, como que el vascuence dejaría de puntuar mientras que sí lo hacen el inglés u otros idiomas, es preciso señalar que lo que ha dicho la Justicia no es que el vascuence no puntuará nunca o que el inglés o el alemán puntuarán siempre, sino que “la valoración del euskera como mérito para cualquier puesto de trabajo que no tenga perfil obligatorio en la zona mixta y servicios centrales conlleva una discriminación en la provisión de puestos en la Función Pública que no se corresponde con los principios de racionalidad y proporcionalidad en la valoración del idioma en relación con los puestos de trabajo en los que este mérito pudiera no ser relevante, en atención a las funciones a desempeñar y a la realidad sociolingüística del ámbito territorial correspondiente”.

x

Uxue Barcos, en vez de pedir perdón por intentar imponer ilegalmente el conocimiento de una lengua a una mayoría de ciudadanos que no la hablan, y que se han visto por ello discriminados en las oposiciones, el acceso al empleo público o ayudas y subvenciones, criticó la sentencia e indicó que “el asumir directamente esta sentencia evidentemente empobrece a Navarra”. La sentencia no empobrece a Navarra, la imposición de los nacionalistas es la que empobrece la libertad y una Navarra menos libre sí que es una Navarra empobrecida.

x

Desaparece la omnipresencia del vascuence en todos los papeles de la administración

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra supone un enorme varapalo para el cuatripartito porque, por ejemplo, anula los artículos 20.1 y 20.2 del Decreto Foral que regula el uso del vascuence en las administraciones públicas, los cuales establecían que “Las notificaciones y comunicaciones que se dirijan de forma general a la ciudadanía, deberán redactarse de forma bilingüe”, o que “Los impresos y escritos oficiales que sean de uso general para toda la población se redactarán de forma bilingüe”.

x

Hasta en los coches de policía

No sólo eso, sino que también se anulan los artículos del citado decreto relativos a que los rótulos indicativos de oficinas, despachos y dependencias, la rotulación de materiales, uniformes y vehículos, así como los encabezamientos y membretes de los impresos y documentos, los sellos oficiales, y cualesquiera otros elementos de identificación y señalización de los servicios centrales, se realizarán de forma bilingüe. Ya hay un sindicato de la Policia Foral, por ejemplo, que pide retirar la retiración bilingüe de los vehículos policiales fuera de la zona vascófona. La sentencia representa por tanto un duro revés a la aspiración nacionalista de que el vascuence inunde por completo todo el paisaje urbano, viario y administrativo en toda Navarra.

x

Como cuestión final importante la sentencia del TSJN podría ser recurrida por el Gobierno de Navarra por lo que ahora, más allá de la cuestión judicial, Chivite tiene sobre la mesa una importante decisión política, teniendo que elegir entre dar satisfacción a sus socios nacionalistas y recurrir o asumir la sentencia tal y como sería lógico dada su primera reacción y el propio discurso del PSN cuando estaba en la oposición. La Justicia obviamente podría mantener el criterio ya expuesto, pero en caso de recurso la aplicación podría retrasarse hasta un nuevo pronunciamiento sobre el recurso.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Cuenco says:

    ¿Y ahora, qué, Chivite? Bonito jardín te has/han diseñado, ¿verdad?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 0

  2. ultzama says:

    jooooooooood….. er, no quiero ni imaginarme la MALA HOST…. que tendrán hoy en las SEDES CENTRALES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) por la SENTENCIA en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA sobre esa NUEVA LENGUA de SOLO 50 AÑOS inventada en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) uffffff, vamos que eso de que quisieran IMPONERNOS a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA para PODER TRABAJAR una NUEVA LENGUA que NADIE que tenga MAS de 50 AÑOS la conozca…, pues….., uffffff, bueno ahora espero que la JUSTICIA ENTRE TAMBIEN EN LAS ikasTROLAS para que DEJEN de ADOCTRINAR A NIÑOS CON HISTORIAS y PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO ufffff…., que YA ES TRISTE EDUCAR A NIÑOS con MAS FANTASIAS que las de DISNEYLANDIA ufffff…., y por supuesto hacer lo mismo con la TV LOCAL del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) en la que también INTENTAN ADOCTRINAR a NIÑOS y ADULTOS con MAS FANTASIAS que en DISNEYLANDIA….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

  3. De Navarra says:

    O sea que “el asumir directamente esta sentencia evidentemente empobrece a Navarra”. Bien, bien, ahora resulta que Navarra son la tutora de Chivite, su vigilante y demás satélites que serían, en todo caso, quienes corren el riesgo de empobrecerse económicamente en caso de aplicarse la sentencia. Hasta ahí llega la prepotencia de la Sra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  4. Alambique says:

    Difícilmente me enriquecería a mí el aprender vascuence Todo lo contrario. Me haría sentirme como un borrego.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de octubre de 2008