Inhabilitada la carcelera de ETA y concejal en Pamplona

Redacción 17 septiembre 2019 Noticias
Imagen de Inhabilitada la carcelera de ETA y concejal en Pamplona

Pamplona pierde una concejal, pero el Ayuntamiento gana su peso en dignidad. Amaia Izko es una de las 47 personas acusadas de conformar un entramado de apoyo a ETA para mantener la disciplina de la banda y la ortodoxia ideológica de los presos, evitando su reinserción o su disidencia. Se podría decir que los presos de ETA se encontraban sometidos a la vigilancia de los funcionarios de prisiones, por un lado, y a la de los comisarios togados de la banda que actuaban como auténticos carceleros de los presos. Pero ni siquiera eso es lo mas llamativo si queremos entender el perfil de Amaia Izko. En el consistorio de Pamplona una de las concejales es María Caballero, cuyo padre fue asesinado por ETA. Bildu metió a Amaia Izko en la lista electoral siendo Amaia Izko la abogada defensora de los asesinos del padre de María Caballero, para los que pidió la libre absolución (la proporcionalidad de las penas y tal). Izko fue ademas la abogada defensora de la sanguinaria etarra Inés del Río, con 24 muertos en su historial, o de los etarras que pusieron la bomba en la T4 de Barajas matando a dos personas. Que esta persona tenga que abandonar el Ayuntamiento de Pamplona es una estupenda noticia que devuelve un poco de dignidad y de normalidad a la vida politica. Aunque no completamente, porque el problema de fondo es la formación que nombró a esta persona para meterla en el Ayuntamiento tanto o más que la persona nombrada.

x

Amaia Izko abandona el consistorio forzada por el trato al que se ha acogido junto a sus 46 compañeros del “frente de cárceles”, en virtud del cual reconocen los hechos de los que se les acusaba y que actuaron bajo las directrices de ETA para garantizar la cohesión y fidelidad a la banda del colectivo de presos, a cambio de lo cual la condena se limitará a 2 años de cárcel (que no tendrán que cumplir) y una inhabilitación de 3 años. Es esta inhabilitación la que afecta a Amaia Izko y la que determina su cese como concejal en Pamplona.

x

Resulta curioso ver cómo enfocaba esta situación el Diario de Noticias hace unos días, pretendiendo que los acusados eran unas pobres víctimas que afrontaban penas de 160 años de cárcel por defender los derechos de los presos. La realidad, por el contrario, es que los acusados eran los carceleros de ETA, los que evitaban que los presos se arrepintieran, se acogieran a los beneficios penitenciarios legales, resquebrajaran el frente de los makos y cuestionaran en público las directrices de ETA, aunque eso aumentara su sufrimiento y el de sus familias. Justo todo lo contrario de lo que pretende la noticia y la propaganda de la izquierda abertzale.

x

x

Como es evidente, no existe en el Código Penal español el delito de defender los derechos de los presos. El Diario de Noticias realizaba una lectura por completo falsa del juicio, muy en la linea de nada es ETA todo es Franco. A estas alturas el relato de la prensa nacionalista es que ETA sólo era una banda de pistoleros, cuando ya es un asunto conocido por todos (en realidad sufrido por todos) y archiprobado en los tribunales que ETA era un complejo del que los pistoleros era sólo una división, en realidad la fuerza de choque, los “txabales” más motivados, la carne de cañón destinada a asesinar a quienes llevaban la contraria a los etarras de moqueta ya fuera en las instituciones, en los medios o en los juzgados, y por supuesto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. El propio Otegui en el juicio de Bateragune reconoció, aunque apuntándoselo como un tanto, que él trabajaba (en los últimos tiempos de ETA) para “pasar de una estrategia que combinaba la violencia armada con la lucha política a una estrategia de corte sólo pacífico y democrático”. El propio Otegui reconocía por tanto, más allá de los infinitos documentos incautados a ETA que ya lo habían probado con anterioridad, que la izquierda abertzale combinaba la estrategia política con la violencia armada, y que por tanto no todo es ETA, pero ETA tampoco era sólo los pistoleros, sino una de las dos patas. Tan ETA era la pata de los pistoleros como la pata de los etarras de moqueta, siendo difícil determinar entre los dos grupitos cuál era el peor.

x

No ha faltado tampoco quien pretende estar escandalizado porque se siga juzgando a gente por la violencia de ETA cuando ETA dice haberse disuelto hace tiempo. Como si una banda de atracadores o narcotraficantes, anunciando su disolución, pudiera conseguir que la policía dejara de perseguirla por los delitos ya cometidos. Y tampoco, siguiendo el discurso del propio Otegui, es que la organización se haya disuelto, sino que la organización en todo caso dice haber disuelto la filial de los pistoleros para apostar por la filial de los etarras de moqueta. De hecho sacrifica una filial para conservar otra que le parece más valiosa, siendo lo increíble que durante décadas y hasta la ilegalización de HB y sus sucesoras nunca se pusiera a la organización en la tesitura de tener que elegir entre pistolas o votos. Es decir, el mérito de que ETA tuviera que pasar de una estrategia de violencia y presencia en las instituciones a sólo presencia en las instituciones no es de Otegui, ni del nacionalismo, ni del Diario de Noticias, sino de la Ley de Partidos a la que tanto se opusieron Otegui, el nacionalismo y el Noticias.

x

Por todo lo anterior es una excelente noticia que Amaia Izko deje de ensuciar con su presencia las instituciones forales y se vuelva a su despacho a defender violadores, maltratadores o lo que quiera a lo que se dedique ahora. Es decir, puede haber un abogado que por convicción defienda a todo tipo de criminales, pero la cosa se vuelve más escabrosa cuando un abogado sólo defiende a los detenidos de una banda de traficantes o a los de una organización terrorista, rematando su carrera jurídica reconociendo  que actuaba a las órdenes de esa banda de traficantes o terroristas para vigilar a los presos. Hola dignidad, agur Amaia.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. el vecino de Uxue says:

    A Amaya sólo le faltó decir que dedicaba su declaración a todos esos papanatas que un día y otro se mofan con el gritito de “Todo es ETA” .

    No, hombre, no. Que no es ETA. Que no.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 2

  2. el vecino de Uxue says:

    Y ahora ya sólo queda que alguien tenga el valor de contar el calvario que sufren algunas familias de los presos etarras con algunas visiticas que reciben amenazándoles con que a sus hijos les pasarán cosas horribles en ElPuertoII, o en Picassent, o en Zuera, si no van el viernes a las 20 con los cromos a gritar “Puta España” (es español de toda la vida) en la plaza Merindades.

    … ¿A quién le dejamos esa declaración y, por supuesto, su inmediata dimisión? Hagan sus peticiones y apuestas ahí abajo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 2

  3. De Navarra says:

    ¿¿O sea que tú reconoces haber pertenecido a banda armada (sección jurídica) y yo te dejo tres añicos sin cargo público pero no te meto en la cárcel??… Pues no entiendo nada. Que alguien lo explique.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 1

  4. ultzama says:

    lo que NO podemos olvidar, es que a TXIBITE le hace FALTA la ABSTENCION, o el VOTO a FAVOR de CARCELERAS…, de los ASESINOS del TIRO EN LA NUCA a LOS PROPIOS COMPAÑEROS de TXIBITE…, de los que APLAUDEN con las OREJAS a los ASESINOS DEL TIRO en la NUCA cuando SALEN DE LA CARCEL despues de CUMPLIR CONDENA por ASESINAR a COMPAÑEROS DE TXIBITE…, y asi etc etc del ESTOMAGO que tiene que tener TXIBITE para conseguir el APOYO de los ASESINOS de LOS COMPAÑEROS DE TXIBITE, o el APOYO de los que APLAUDEN A LOS ASESINOS a la SALIDA de la CARCEL, vamos que me imagino que TXIBITE tendrá que empezar a medicarse para cuidar ese estomago que tiene, y con lo que tiene que tragar de sus compañeros de viaje durante estos proximos cuatro años, en fin, que todos estaremos de acuerdo que eso de de que TXIBITE tenga que APLAUDIR CON LAS OREJAS a LOS AFINES Y ASESINOS del TIRO EN LA NUCA a los COMPAÑEROS DE TXIBITE, es algo que el RESTO DE LOS HUMANOS no tendriamos el estomago suficiente como para TRAGAR SEMEJANTE CRUELDAD ufffff, pues nada…., veremos que pasa con esa MULTITUDINARIA CAMA del PENTAPARTITO jajajaja…., y en la que me dá que TXIBITE es la que mas va a TRAGAR de los CINCO jajajaja…, vamos que las CREMAS LUBRICANTES las COMPRARAN POR TONELADAS estos proximos cuatro años jajajaja…., menos mal que hay de sabores diferentes, que si nooooo….. jajajaja, bueno y con respecto a los compañeros de TXIBITE ASESINADOS de un tiro EN LA NUCA…, , está claro que TXIBITE prefiere el sillon, a ENFRENTARSE a los AFINES y ASESINOS que ASESINAROS A COMPAÑEROS DE TXIBITE.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 2

  5. Indarra says:

    Una fea menos a la que tenemos q pagar el sueldo.
    Pero mientras, los jueves hay q aguantar a los del trapo de los presos en las rotondas. Hasta q se me hinchen los huevos como pasó un día y me tuve q encarar con ellos…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

  6. beltxa says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 8

  7. De Navarra says:

    Según parece, beltxa conoce como suelen discurrir las conversaciones entre terroristas, es una materia que nunca me han explicado. Pero si esa individua se ha auto-inculpado reconociendo unos delitos, es porque sabrá que la Justicia tiene pruebas contra ella y que le interesa llegar a un acuerdo antes que ir a juicio. Agradecida tiene que estar de que le hayan dado esa alternativa. ¿Los etarras eran tan complacientes con sus víctimas?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de abril de 2012