Si Bildu hace presidenta a Chivite, ¿se decide en Navarra?

Redacción 14 junio 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Si Bildu hace presidenta a Chivite, ¿se decide en Navarra?

Que si lo que haga el PSN lo decidirán en Madrid… que si lo que pase en Navarra depende de la investidura de Pedro Sánchez… que si la investidura depende del chantaje del PNV al PSOE para que no gobierne Navarra Suma… El sello de calidad de cada actor parece consistir en que las decisiones para formar el Gobierno de Navarra se tomen en Navarra o fuera de Navarra. Pensamos constantemente en lo que pueda pensar Ferraz, pero sin embargo uno de los principales actores en lo que vaya a pasar en los próximos días y meses, por no decir el que realmente tiene la llave, va a ser Bildu; Euskal Herria Bildu, para ser más exactos.

x

Tanto en Pamplona como en el Gobierno de Navarra, el PSN depende para llegar a la alcaldía o la presidencia de que Bildu apoye a María Chivite o a Maite Esporrín. Desde luego todos hemos dedicado mucho tiempo a pensar qué es lo que le puede interesar a Bildu, los pros y los contras de decidir una cosa u otra, tratando de averiguar cuál puede ser el sentido de su voto. Sin embargo, nos hemos entretenido mucho menos en pensar dónde se va a decidir si Bildu apoya o no a Maite Esporrín o a María Chivite.

x

Mientras las caras visibles de Bildu en Navarra se rasgan las investiduras señalando que Madrid no puede decidir por el soberano pueblo navarro ni tolerarse otro agostazo, la pregunta sin embargo es quién y dónde va a decidir si Bildu apoya a Esporrín, o si Bildu no apoya a Esporrín pero sí a Chivite, o si Bildu va a oponerse a todo lo que haga el PSN mientras el PSN le haga el apartheid y el cordón sanitario.

x

¿Lo va a decidir Joseba Asirón en Pamplona? ¿Lo va a decidir Bakartxo Ruiz por su cuenta? Si Asirón recibe antes del sábado una llamada de sus superiores y la instrucción que se le da no coincide con la postura que él querría tomar, ¿dimitiría como Puras? No sólo es que las decisiones de la izquierda abertzale en Navarra no se toman en Navarra, o en todo caso no las toman navarros, o se toman en Navarra mientras la cúpula de la formación en Euskal Herria no discrepe de lo que hacen sus mandatados en Navarra, sino que la izquierda abertzale no se caracteriza precisamente por la rebeldía y la indisciplina de sus delegados y mandos intermedios: Roma locuta, causa finita.

x

Alguien de Bildu, en alguna parte, lo decidirá todo

Por consiguiente sabemos que Bildu (porque así lo quiere el PSN-PSOE) va a ser absolutamente decisivo en lo que suceda tanto en el Parlamento de Navarra como en el Ayuntamiento de Pamplona. Dice el PSN que Bildu no pinta nada y crea un escenario en el que TODO depende de lo que haga Bildu. Lo que no sabemos es qué va a decidir Bildu en estas dos instituciones. Y lo que sí sabemos es que, sea lo que sea lo que se decida en Bildu, no se decidirá en Navarra o no lo decidirán navarros. Ni siquiera sabremos quiénes exactamente decidirán el Gobierno de Navarra a través de los oscuros y sinisestros engranajes internos de Bildu. O sea que, lo que pase, no sólo lo decidirá Bildu sino que se decidirá fuera, acumulando todos los males posibles al inicio de la era pentapartita. Que por cierto Bildu no tiene ningún problema para pactar en Navarra con la misma derecha con la que rivaliza en la CAV. Eso de vetar a los que tienen un proyecto común de país por ser de izquierdas o de derechas es cosa de españoles pardillos. O a lo mejor es que los nacionalistas, que con los que están enfrentados es con los no nacionalistas, por lo menos tienen un proyecto común de país y el PSOE no.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. ultzama says:

    pues EVIDENTEMENTE esos temas SE DECIDEN en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) que es donde estan las SEDES CENTRALES de dichos partidos, es como decir que si en VW NAVARRA se deciden los temas importantes en ALEMANIA, pues evidentemente, y está claro que SI, ahora falta saber si a los ciudadanos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA nos parece bien o no que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA esté bajo el PIE de esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) que tienen una OBSESION ENFERMIZA por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA…., vamos que blanco y en botella leche, y si es de Ultzama mejor todavia jajajaja…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de febrero de 2016