La nueva ordenanza del euskera

Redacción 8 febrero 2019 Noticias
Imagen de La nueva ordenanza del euskera

Amarás lo que te impone el aberchalato sobre todas las cosas

El Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer, con los 14 votos a favor del cuatripartito y los 13 en contra de UPN y PSN, la nueva ordenanza de euskera. El nombre de “ordenanza del euskera” le viene a la norma que ni pintado, porque el resumen del texto es justamente ése: el euskera a base de ordeno y mando. Para comprobarlo basta una somera lectura de su articulado.

X

Primero y prioritario el vascuence, el idioma que usa el 2,9% de la población de Pamplona

“Cuando el texto sea a dos columnas, a la izquierda figurará el texto en euskera, y a la derecha, el texto en castellano; y cuando la disposición sea en vertical, en la parte superior se escribirá el texto en euskera, y en la parte inferior, el texto en castellano”.

x

X

Toda la publicidad será bilingüe en los medios en español, pero sólo en vascuence en los medios en vascuence

Doble vara de medir: “La publicidad que inserten el Ayuntamiento de Pamplona y su sector público institucional en los medios de comunicación será siempre bilingüe (en euskera y castellano), salvo en los medios en euskera, donde solo se realizará en esa lengua”.

X

Los castellanoparlantes sistemáticamente discriminados para ser empleados en el Ayuntamiento:

“En la plantilla orgánica del Ayuntamiento se determinarán aquellos puestos de trabajo que, por su mayor relación con el público o por su posición interna en relación a los procedimientos administrativos, precisen el conocimiento del euskera del personal que los ocupe”.

x

A este respecto el criterio de qué puestos requieren directa o indirectamente vascuence con esta ordenanza puede extenderse tan lejos como quiera Bildu:

“Se asignarán perfiles lingüísticos tanto a puestos de atención presencial al público como a aquellos que sin ser de carácter presencial incidan en la atención a la ciudadanía vascoparlante”.

x

Para que una empresa se relacione con el Ayuntamiento, también tiene que imponer el vascuence en su plantilla:

“En la contratación de empresas que gestionen o presten servicios municipales, se requerirá la contratación de personal bilingüe cuando así lo exija la prestación del servicio objeto de la contratación para garantizar el derecho de la ciudadanía a ser atendida tanto en castellano como en euskara (de manera oral y escrita) –y específicamente, cuando la prestación del servicio comporte una relación directa con la ciudadanía–“.

x

Policía lingüística para asegurarse de que el personal domina el vascuence:

“El Ayuntamiento se reservará el derecho de verificar, mediante las pertinentes pruebas evaluatorias, que el nivel de conocimiento de euskera de cada puesto de trabajo es el adecuado al mismo”.

x

Aún cuando no se requiera el vascuence para un empleo, siempre será valorado para dar ventaja a los vascoparlantes:

“En las convocatorias de ingreso en la función pública que el Ayuntamiento realice sin que sea de aplicación el artículo 13 de esta Ordenanza, el conocimiento del euskera será valorado conforme a lo que se disponga en el Decreto Foral correspondiente”.

“Si en dichas convocatorias se valoran otros idiomas, el euskera se valorará en un porcentaje que será siempre un 25% mayor que la valoración que se dé al resto de idiomas, y, en todo caso, nunca menor que la valoración que le corresponda en aplicación de lo dispuesto en el punto anterior”.

x

“En euskera” = “toma dinero”

“El Ayuntamiento de Pamplona promoverá iniciativas o campañas dirigidas a aumentar el nivel de información sobre temas referentes al euskera y su situación sociolingüística, al fomento de su aprendizaje y al aumento de su utilización en todos los ámbitos”.

x

El vascuence como herramienta a incorporar en cualquier iniciativa para financiar a todos los colectivos afines según la doctrina Errejón:

“El Ayuntamiento organizará actividades de promoción del euskera en los ámbitos artístico, cultural y de ocio y tiempo libre, y ayudará económicamente a las promovidas en la ciudad por la iniciativa social”.

X

Frente a todo esto, podría añadirse alguna consideración:

x

1-UPN ha anunciado que recurrirá esta ordenanza ante la Justicia. Como la mitad de las cosas que hace el cuatripartito, además de mala la ordenanza puede ser ilegal.

2-En Pamplona los nacionalistas sólo tienen el 32% de los votos, aunque gobiernan como si tuvieran mayoría absoluta gracias a IE y Aranzadi-Podemos.

3-En Pamplona gobierna el cuatripartito con menos votos que UPN, PSN, PPN y Ciudadanos porque un 7,3% de los votos, un 3,75% del PPN y un 3,5% de Ciudadanos, se quedaron sin representación. Pamplona no parece un buen ejemplo del “por separado sumamos más”. Y aún faltaría meter en el bombo a VOX, para aumentar la fragmentación.

4-Hay elecciones en mayo.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. ultzama says:

    mmmmmm….. pues si nos ORDENAN (para eso se llama ORDENANZA) a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a aprender por COJ….. esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS de ANTIGUEDAD (inventada en el norte del Reyno de Castilla cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) pues ufffffff…, ya me lo temia yo uffffff…, la DICTADURA que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA es lo que tiene, y como buenos DICTADORES que son, NOS TIENEN QUE OBLIGAR A HACER LO QUE NOS DIGAN (y si no… ufff), ahora ya solo falta saber si los CAMPOS de CONCENTRACION a los que nos llevaran a los que NO conocemos esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS de ANTIGUEDAD estaran en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, o en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) que es donde tienen la SEDE CENTRAL los DICTADORES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, en fin….., ya veo GRANDES CAMPOS DE CONCENTRACION en el norte del Reyno de Castilla llenos de CIUDADANOS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA por NO conocer esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS de ANTIGUEDAD, y ademas con el AGRAVANTE de que NO tragamos con PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO, como esos de EUSKADI y EUSKALHERRIA que NUNCA HAN EXISTIDO (y que SOLO EXISTEN en MENTES ENFERMAS de FANTASIAS), ademas me imagino que en los CAMPOS DE CONCENTRACION los FUNCIONARIOS nos HABLARAN a los PRESOS en esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS de ANTIGUEDAD PARA JODERNOOOOOS….. (como decia la parlamentaria) ufffff…., por cierto también me gustaria saber si a los que NO conocemos esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS de ANTIGUEDAD aparte de NEGARNOS, y PONERNOS ZANCADILLAS para ENTRAR a OPOSITAR a FUNCIONARIO, quisiera saber si nos marcaran la frente o los antebrazos como hacen los buenos DICTADORES, tiempo al tiempo…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  2. joaquin says:

    Hemos llegado a un punto de esperpento salvaje con la imposición del vascuence. Lamentable. UPN hace bien y dice bien en este caso, pero debería dar un paso mas . Frente a quienes no actuan con realismo , lealtad ni respeto por la lengua que dicen defender no se pude ir con el lirio en la mano. Y en esto estamos desde 1986 en que la ley del vascuence fue un auto gol. Porque una cosa es que se pueda estudiar una asignatura etc y otra una inmersión. Y lo de la cooficialidad es una locura. No deberían existir lenguas oficiales , pero de haberla , la común en Navarra no es otra que la lengua española.
    La obligatoriedad del vascuence es aplicar xenofobia para que los de fuera .. no vengan . de fuera que son del mismo país que es España. y ha servido para generar desde 1986 un complejo a quienes nacidos en navarra y siendo de varias generaciones del viejo reyno sean ciudadnos de segunda . El síndrome de estocolmo.
    NO A LA COOFICIALIDAD DEL VASCUENCE
    o jugamos todos o pinchamos el balón

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de marzo de 2011