Análisis de las elecciones en Andalucía

Redacción 4 diciembre 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Análisis de las elecciones en Andalucía

 

x

Las caras el domingo a la hora de la cena son el mejor análisis de lo que pasó en Andalucía. No obstante, racionalizando el porqué de esas caras nos encontramos con un resultado espectacular de todas aquellas fuerzas que no son la izquierda y la extrema, extrema izquierda o como haya que llamarla ahora.

Una paliza radical

Al margen del consabido resultado, que otorga una cómoda mayoría absoluta a la suma de diputados de PP+Ciudadanos+VOX, la contundencia de la victoria todavía se manifiesta con mayor rotundidad considerando únicamente los votos de las principales ciudades andaluzas. Sólo en Cádiz la izquierda ha sacado más votos que la derecha. Sólo en Cádiz y Sevilla el centro-derecha no supera el 50%. El voto de la izquierda queda relegado a la Andalucía rural.

X

En Cádiz el 44,35%, frente al 48,28% PSOE+Podemos.

En Sevilla el 49,94% , frente al 44,15% PSOE+Podemos.

En Córdoba el 56,1%

En Huelva el 50,07%

En Jaén el 57,53%

En Málaga el 53,77%

En Almería, PP+CS+VOX suman el 59,52%

En Granada, donde los “demócratas” podemitas se están manifestando contra el resultado de las elecciones y generando incidentes, el 60,71%

X

Una bofetada política a Pedro Sánchez en la cara de Susana Díaz

Aunque se ha producido un evidente y severo castigo al PSOE, también hay un evidente y severo castigo para Podemos, pese a que se esté hablando bastante menos de ello. En 2015 Podemos e IU sumaban 20 diputados y ahora sólo han sumado 17.

x

¿Cómo se explica el resultadazo de VOX?

El ascenso de VOX hay que agradecérselo al PSOE y a Podemos. Papeles para todos, infierno fiscal, compadreo con los golpistas, sacar a los muertos de las tumbas y sonarse las narices con la bandera de España. ¿En serio no entienden nada y no saben dónde mirar para explicarse su ascenso? Otra forma de decir lo mismo es que hay mucho político, mucho tuitero, mucho periodista y mucho humorista que, siguiéndolos, entran unas ganas desenfrenadas de votar a VOX.

X

Pues con los extremistas de izquierdas sí se puede pactar

Tras llegar a la Moncloa de la mano del separatismo golpista y la extrema izquierda, el PSOE no tiene ninguna legitimidad para pedir ahora que se vete a VOX. ¿Con quién iba a gobernar Susana Díaz si no con la extrema izquierda? ¿Por que la derecha le tiene que hacer el vacío a la extrema derecha y la izquierda no le tiene que hacer el vacío a la extrema izquierda? Desde luego no se puede pensar que ERC, el PNV, PDCAT o Podemos son más constitucionalistas que VOX. ¿En qué medida quien gobierna con ERC, PNV, PDCAT y Podemos, que dice que quiere acabar con “el régimen del 78”, puede apelar a los constitucionalistas para vetar a VOX? Por lo demás, las reformas que pide VOX al menos las plantea dentro de los cauces previstos por la propia Constitución para su reforma. Por otro lado, si VOX quiere limitar el estado autonómico, el PSOE quiere convertirlo en un estado federal. Y esto es ser suave con el PSOE, que en realidad ha intentado reformar la Constitución a través de la reforma de un estatuto de autonomía.

X

Los “moderados” que le gritaban a Ortega Lara que volviera al zulo donde le secuestró ETA llaman extremista a VOX

VOX además no es un fuerza equivalente en su extremismo a fuerzas de extrema izquierda que se inspiran abiertamente en la URSS, en Cuba o en Venezuela. Tampoco en fuerzas golpistas o que formaron parte de la violencia de ETA. A VOX no se le ha visto defender ninguna dictadura, ni dejar de condenar ninguna violencia, ni cuestionar la democracia, ni manifestarse en defensa de ningún agresor, ni decir que las mujeres o los inmigrantes son inferiores, ni escupir a nadie, sino que se ha presentado a las urnas con su legítimo programa y ha sacado una representación. Más aún, VOX se podría pensar que es tan sólo un fragmento salido del PP el infausto día en que Mariano Rajoy decidió gobernar sin ideología y que de esa formación sobraban los conservadores y los liberales. El otro fragmento es Ciudadanos. Por tener, VOX tiene hasta votantes de Podemos que no eran de extrema izquierda, como tampoco ahora lo son de extrema derecha, sino personas cabreadas con el bipartidismo, el régimen y el sistema; con alguna razón, además.

x

x

Se acabó la eficacia de la palabra “fascista” de tanto usarla

A Ciudadanos le llamaban la semana pasada fascista en el Parlamento. O un poco antes en Alsasua. Al PP franquista todo el rato. Si VOX es sólo extrema derecha, ¿eso es más o menos que fascista y franquista? ¿Cómo vas a apelar a los que estás llamando franquistas y fascistas para que no pacten con los supuestos extremistas? La izquierda ha convertido a todos los que no son izquierdistas en fascistas, franquistas, extrema derecha y corruptos. No hay matices. No hay moderación. No se acepta nada que no sea la izquierda. Se ha trivializado el fascismo, el franquismo y la corrupción. Y como todo el que no es de izquierdas es un fascista, pues ya el término ha perdido sentido y eficacia de tanto usarlo sin ton ni son. La victoria de la derecha en Andalucía va también de un hartazgo de lo políticamente correcto, del vaginismo, del guerracivilismo y de la supuesta legitimidad de la izquierda para repartir carnés de demócratas, a veces mientras se sostiene en una mano, literalmente, la bandera de la URSS.

X

Vergüenza del CIS y mensaje del electorado a Pedro Sánchez

Hace 15 días el CIS le daba a PSOE y Podemos 67 diputados y el 56,7% de los votos. En las elecciones reales, PSOE y Podemos han sumado el 44% de los votos y 50 diputados. No sólo el CIS, aunque el CIS resulte el caso más aberrante, sino el conjunto de las encuestas ha demostrado ser menos fiable que la página del horóscopo. Lo cual cuestiona totalmente que Pedro Sánchez esté subiendo en intención de voto desde que llegó a la Moncloa. Hasta que no convoque elecciones, no hay manera de saber el apoyo que tiene realmente Pedro Sánchez. Y seguramente Pedro Sánchez no quiere saberlo. El problema es que elecciones ya puede que supusiera el fin de la presidencia Sánchez pero, para prolongar la legislatura y comprar más tiempo, necesita acentuar todavía más su sumisión al separatismo y al podemismo, que es en buena parte lo que le ha llevado a la debacle.

X

El día en que Echarri, Leiza o Alsasua dejen de ser nacionalistas

Parecía que el régimen socialista en Andalucía era indestructible, totalmente inmune a la crisis, los escándalos y la corrupción. Al final se comprueba que, sumada a los acontecimientos y convulsiones recientes, la lluvia fina preparatoria acaba calando. Y si Andalucía puede dejar de ser socialista, Echarri Aranaz puede dejar de ser nacionalista. No se puede dejar de dar la batalla de las ideas. No se pueden dar territorios ni personas por perdidas. No se sabe cuándo la argumentación y la pedagogía pueden dar frutos pero a la larga sólo cosecha quien siembra, riega, abona y fumiga.

X

Dejar que gobierne la lista más votada, siempre que la lista más votada sea el PSOE

Lo del PSOE de dejar gobernar a la lista más votada, ¿qué opina de ello María Chivite en Navarra? ¿Otra vez una doble vara de medir según convenga? Sin embargo esto es lo que ha planteado Pedro Sánchez para Andalucía, claro que lo plantea habiendo desalojado con 85 diputados a un presidente de un partido con 137. Supongamos que en Navarra VOX obtuviera representación y que fuera posible una mayoría de centro derecha con VOX. Después de vetar al PPN, le diría el PSN al PPN que pactara con el PSN para excluir a VOX? ¿Y quién decide con quién no se puede pactar para formar gobierno? ¿El perdedor?

X

X

Bertín Osborne for president, si fuere preciso

Volviendo otra vez a Andalucía, la aritmética para conseguir el cambio de gobierno se ha conseguido. El milagro se ha conseguido además de una forma rotunda, histórica y espectacular. Ahora les toca los líderes del PP, Ciudadanos y VOX gestionar esa mayoría. Si no saben hacerlo y echan a perder la oportunidad que los andaluces les han dado, probablemente el responsable reciba un duro castigo electoral en el futuro, no sólo en Andalucía sino a escala nacional. Que busquen la manera. Que encuentren al candidato. Que se lo jueguen a la pajita más corta o que nombren presidente a Bertín Osborne. Pero que no descarrilen el cambio.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Javichu says:

    Excelente análisis

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  2. ultzama says:

    bueno, parece que en Andalucia pactar con VOX es malo, pero en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA está muy bien pactar con partidos politicos con TERRORISTAS ASESINOS EN SUS FILAS (si, los VALIENTES del TIRO EN LA NUCA), o con partidos politicos con personas que les ponen la ALFOMBRA ROJA a los TERRORISTAS ASESINOS del TIRO EN LA NUCA cuando SALEN DE LA CARCEL, o con partidos politicos con TRAFICANTES de TABACO en sus filas, o con partidos politicos que quieren que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA SE DISUELVA en SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO, como esos de EUSKADI y EUSKALHERRIA que SOLO EXISTEN en las MENTES ENFERMAS de esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castlla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) y en sus SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, eso si, una vez mas ESAS POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) utilizaran estas NAVIDADES nuestro QUERIDO OLENTZERO originario de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, pero ante la CARENCIA DE SIMBOLOGIA NAVIDEÑA en el norte del Reyno de Castilla ( cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), pues a INTENTAR COGER UNA COSA MAS de NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA (total por una mas….), vamos que los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) DEBERIAN de PAGARNOS un ROYALTY a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, por la UTILIZACION en NAVIDAD de nuestro QUERIDO OLENTZERO, en fin…, al final NO me EXTRAÑA que esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) se CORRRRR…. an del GUSTO SOÑANDO con las COSTUMBRES…, HISTORIA…, LENGUA…, etc etc… de nuestro EXTENSO y MILENARIO REYNO de NAVARRA uffffff…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 3

  3. De Navarra says:

    Cuando Oriana Fallaci dijo: “en Italia hay dos tipos de fascistas: los fascistas y los antifascistas”, seguramente no había viajado aún a España.
    Por otro lado, están Vds. en un error si piensan que la célebre frase “Yo tengo unos principios, y si no le gustan, aquí tengo otros” la pronunció Groucho Marx; en realidad quien la dijo fue el “Doctor cum fraude” después de leer (o de que le leyeran) a Carlos Marx.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 1

  4. Ispan1 says:

    “Pero que no descarrilen el cambio.”
    Espero que no, la gente y sobre todo de forma muy sobresaliente en algunas provincias estaba algo mas que “jarta” .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de noviembre de 2013