Imposición del vascuence en San Fermín: teatro infantil

Redacción 10 julio 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Imposición del vascuence en San Fermín: teatro infantil
Foto : Teatro infantil en vascuence, con el aforo casi vacío, en contraste con el llenazo del representado en español. 

Este próximo jueves, los responsables de política lingüística de Vascongadas, Navarra y el País Vasco Francés participarán en un seminario en Bilbao, para exponer sus proyectos políticos para fomentar el uso del vascuence. Recordemos que los ejecutivos vasco y navarro no respetan la plena libertad lingüística, y que existe un plan para euskaldunizar nuestra región.

Pero conviene recordarles una vez más a quienes también son ingenieros sociales que ansían por el falaz concepto de Euskal Herria que el español es la lengua más hablada en Navarra. De hecho, como prueba reciente, vamos a recurrir a la programación cultural para esta edición de las fiestas de San Fermín.

Teatro infantil del ayuntamiento en los Sanfermines: 50% en español 50% en vasco 

Mientras que cuando se ha representado a Gorgorito -y otras obras similares- no cabía ni un alfiler, de tal forma que había que coger un asiento con tiempo, ayer resultó, al organizarse teatros infantiles en vascuence, que la afluencia fue muchísimo menor con respecto a la de días anteriores y esas ocasiones en las que se ha proyectado en español.

El problema es que no es un caso aislado ya que ocurre también en la programación navideña. Desde que gobiernan los nacionalistas (Bildu-Geroa Bai+Podemos e Iu), la programación infantil del ayuntamiento es del 50% en español y el 50% o más en vascuence. ¿Cuál es el problema? Que no responde a la realidad y, mientras que las sesiones de español están llenas, las que son en vasco están medio vacías.

ACTUALIZACIÓN (11/7/18): Cuando se proyectó una obra en español, diez minutos antes de comenzar la obra, ya estaba el aforo aborrotado:

5.800 corredores en los tres primeros encierros 

Dicho esto, cambiemos de tercio, aunque sigamos aún hablando de los Sanfermines. Más de 5.800 personas han participado en los encierros de los tres primeros días, según la Junta Local de Protección Civil. Ahora bien, lamentablemente, en el cuarto encierro, los Fuente Ymbro han provocado numerosas caídas (el año pasado igual).

De hecho, siete corredores han tenido que ser trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra, siendo su pronóstico leve (no han sufrido lesiones ni heridas de extrema gravedad). Entre ellos se encuentran un alemán de 38 años y un corredor de mediana edad procedente de Miami, ciudad del Estado norteamericano de Florida.

Venta Ambulante “B”

Siguiendo con cuestiones relacionadas con esta tradicional festividad, cabe destacar que la Policía Nacional ha detenido a 18 manteros senegaleses y ghaneses y se ha incautado de más de 3 toneladas de productos falsificados que estaban vendiendo estos días. Nos referimos a esos mismo del top manta a los que Asirón da vía libre incluso para interrumpir.

Entre los productos falsificados se encontraban tanto bolsos como prendas de vestir y calzado deportivo, de marcas bastante demandadas como Adidas, Nike, Puma, Reebok, Tous, Louis Vuitton y Bimba y Lola, incluso camisetas de los principales equipos de fútbol (Real Madrid, Juventus, F.C. Barcelona, …).

Navarra gana a la Rioja en campeonato de España de Pelota 

Por otro lado, cabe destacar que el pasado fin de semana, el equipo navarro de pelota le ganó al riojano en las finales del Campeonato de España de Pelota Infantil y Cadete celebrado en la localidad vallisoletana de Íscar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

“Mi vida, mi gente, mis plantas”, del Padre Mundina

Reseña del libro “Mi vida, mi gente, mis plantas”, escrito por Vicente Mundina Balaguer, sacerdote castellonense experto en botánica.

Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de noviembre de 2006