El éxito multinivel de la manifestación del sábado

Redacción 4 junio 2018 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El éxito multinivel de la manifestación del sábado

Desde el momento en que se convocó la manifestación del 2-J ya era un éxito, por el mero hecho de haber sido convocada. Nunca antes la sociedad se había atrevido a manifestarse contra una política blindada bajo el sagrado manto de la lengua vasca. Cualquier barbaridad, al escudarla bajo el vascuence, se convertía en incriticable. Desde este punto de vista se ha rasgado el velo del templo. El vascuence ya no es un escudo a cuyo amparo se puede hacer cualquier cosa sin que la gente proteste. El 2-J ha roto el tabú.

X

Dicho lo anterior no hubiera sido lo mismo, no obstante, que se hubieran manifestado 1.000 personas que 10.000, 15.000 ó 30.000. Pero también bajo este punto de vista el 2-J ha sido un éxito abrumador. Hasta la Policía Municipal, y todos sabemos quién controla el Ayuntamiento, apuntó la cifra de 15.000 manifestantes, la misma cifra que aportó el año pasado en la manifestación en defensa de la bandera de Navarra. Los convocantes elevan la cifra hasta los 30.000. Efectivamente, a la vista de las imágenes y del espacio ocupado resulta evidente que, pese a la climatología, desde luego no hubo menos manifestantes el sábado que el año pasado, más bien al contrario. Exito por tanto también a este nivel.

x

X

Que Pamplona se llenara de banderas de Navarra y de España no ha sido una novedad, ya que esto también sucedió el año pasado y ocurrió también en 2007, pero si no una novedad es al menos una rareza, y por tanto noticiable y digna de ser reseñada. Hasta 2007 los navarros no nacionalistas estaban huérfanos de ver sus símbolos en una gran expresión popular callejera. De hecho hay que esperar a las grandes concentraciones para que la mayoría de los navarros puedan exhibir sus símbolos, porque fuera de la protección de esa masa es peligroso aún ostentar con libertad la bandera de España y la de Navarra, por lo menos la bandera de Navarra y no sus variantes abertzalizadas como la del 3 en raya. El 2-J ha sido otro hito importante en el proceso, que debe continuar, de normalización de nuestros símbolos. La mayoría social navarra se hace visible de cuando en cuando, hasta que su visibilidad sea permanente en algún momento futuro, frente a quienes quieren a esa mayoría reprimida como ahora.

x

Volviendo al capítulo de hechos novedosos e inusitados, al margen de los símbolos es también la primera vez que se produce por estos pagos una manifestación en defensa del español. Es decir, asistimos a una manifestación en contra de una política linguística que discrimina a quienes no hablan vascuence, en definitiva en defensa de los que hablan español.

X

Ahora que ya ha terminado y que ha sido un éxito, podemos confesar abiertamente que no se trataba de una manifestación contra el vascuence. Aunque indirectamente, por ser los perjudicados, era una manifestación en defensa del español y los castellanoparlantes, de lo que se trataba sobre todo era de una manifestación en defensa de la libertad. En contra de la imposición.

X

Asistimos también el sábado a una manifestación en defensa del vascuence. El mayor daño que se le puede hacer al vascuence es primero politizarlo, intentar convertirlo en el idioma de la ideología nacionalista, y segundo imponerlo. Bajo estas dos premisas, la política lingüística del nacionalismo condena al vascuence a ser una lengua rechazada por buena parte de la población. El rechazo será proporcional a la politización y la imposición. Prestigiar y defender el vascuence pasa actualmente por despolitizarlo y trasladarlo a un ámbito de libertad.

x

X

El 2-J no es un punto, es un hito. Es por tanto una marca en un recorrido. El 2-J no se agota con su celebración. La defensa de nuestra identidad y nuestros derechos sigue hoy. Esa defensa no puede parar porque al pez que deja de nadar se lo lleva la corriente. No podemos parar de nadar. Lo que ha cambiado es que los nacionalistas ya no parecen tan fuertes y nosotros no parecemos tan débiles. Y el nacionalismo lo sabe porque está nervioso. Porque tiene que recurrir a la descalificación. Porque, entre confusos balbuceos tuiteros desde la barra de un bar,  hay que convertir a los manifestantes en valencianos. Y porque el nacionalismo sencillamente no puede aceptar que tanta gente acudiera a una manifestación contra algo que hasta ahora se pensaban que nadie se podría atrever a tocar: el apartheid lingüístico que nos quieren imponer.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. Indarra says:

    No hay q callarse. Fueron muchos años en los q habia q callarse por temor y ni siquiera podiamos pasear banderas constitucionales y legales.

    El personaje ese frecuenta menos el puesto de trabajo q los bares de ensanche

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 6

  2. Urko Jon says:

    La exquisita redacción de su inteligente pensamiento hace pensar que llevaba muuuuucho tiempo en el bar esperando a Osasuna; o quizás no y siempre se exprese así…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 1

  3. txiki80 says:

    Curiosamente la portada del Noticias sobre la manifestación era la misma que el Gara. Para que luego digan que hay nacionalismo vasco moderado. El Noticias es el mismo bunker ultravasquista que el otro periódico.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 2

  4. ultzama says:

    jajajajajaaaa….., muy bueno el ejemplo de la foto jajajaja…., vamos que la FOTO COMPLETA de LA MANIFA del sabado habra dejado RABIOSAS a las SEDES CENTRALES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) jajajaja, y en consecuencia a las SUCURSALES de sus periodicos y partidos politicos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, vamos que ya no saben que hacer ante el CRECIENTE EXITO de las MANIFAS EN NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA, tanto en la DEFENSA de nuestra BANDERA ROJA, con CADENAS, ESMERALDA EN EL CENTRO y CORONA, como en la DEFENSA de que NADIEEEEE…. NOS OBLIGUE en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a aprender esa NUEVA LENGUA DE SOLO 40 AÑOS INVENTADA en el norte del Reyno de Castilla para acceder al mundo laboral, vamos que el que quiera aprender esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS inventada en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) pues que lo haga, el que quiera aprender a hablar el idioma que inventó chiquito de la calzada también hace unos 30 AÑOS…. pues que lo haga también.., (en mi caso y de mi familia NO NOS INTERESA ni la lengua que inventó chiquito de la calzada.., ni la que inventaron en el norte del Reyno de Castilla, vamos que blanco y en botella leche…, y si es de Ultzama mejor todavia, vamos que no me extraña que los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) se CORRRRRR… AL DEL GUSTO SOÑANDO con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, porque de BERA de BIDASOA a CORTES y de ISABA a VIANA es la HOST….., asi que entiendo que a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla se les CAIGA la BABA con nuestro MILENRIO REYNO DE NAVARRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 4

  5. ultzama says:

    por cierto, que chiquito de la calzada hizo un BATUA con el CASTELLANO, a el igual que los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) hicieron UN BATUA con la MILENARIA Y MARAVILLOSA LENGUA VASCUENCE de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA uffff, bueno y el resultado parece que despues de 40 AÑOS y MILLOOOOOOOONES de euros invertidos EN ESA NUEVA LENGUA inventada en el norte del Reyno de Castilla, el resultado es que hay mas gente hablando el idioma de CHIQUITO DE LA CALZADA, que el INVENTADO en el norte del Reyno de Castilla…, TE DAS CUEN….. FISTRO…., PECAOOOOR jajaja, vamos que espero que puntue el idioma de chiquito de la calzada para el mundo laboral jajajaja, que si un dia voy a un médico, quiero que me atiendan en lengua de chiquito de la calzada que hay mucha gente en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que la habla… jajaja, bueno y que también puntue en positivo para la vida laboral en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA CANTAR las JOTAS NAVARRAS…., BAILARLAS…, IR A VER OSASUNA…, VER PARTIDOS de PELOTA…, VER AIZKOLARIS.., perooooooo OJOOOOOO….. el que vea CARRERAS de TRAINERAS… o DEPORTES SIMILARES TIPICOS del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) que BUSQUE CURRO EN CANTABRIA…., ASTURIAS o GALICIA (que para eso comparten costumbres iguales)….., que yo si busco curro en aquellas tierras me hago socio de las TRAINERAS DE ORIO para que me den curro jajajaja.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

  6. arana goiti says:

    Hace falta ser muy gi-li-po-llas con G de gilipollas y con I de ignorante para argumentar que el sábado las calles de Pamplona se llenaron de valencianos cuando era público y notorio que el mismo día había convocada una manifestación en Valencia con el mismo motivo que la convocada en Pamplona.
    https://gaceta.es/espana/navarra-valencia-hablemos-espanol-imposicion-euskera-20180602-2316/
    Por otro lado un par de reflexiones:
    1ª.- qué gusto que Pamplona estuviera siempre llena de valencianos, de murcianos, de alaveses, de aragoneses o de gallegos encantados de visitarnos y vacía de la euskomugre que representa el tal Santamaría
    2ª.- a ver si vamos aprendiendo a hablar y a actuar sin complejos y tomamos ejemplo de (entre otros) los valencianos, cuya convocatoria la hacía “Hablemos Español”. Pues eso, tomen nota, señores convocantes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 4

  7. obabatarra says:

    Me gusta que se convierta en tradición esta manifestación no nacionalista. Al menos una vez al año, déjennos decir lo que pensamos.

    Espero que el año que viene la manifestación se celebre con Barkos esperando la salida de la presidencia.

    Ah, y espero que, al revés de lo que dice NC, poco a poco la exhibición normal de los símbolos comunes sea posible. Por ejemplo, ¿cómo serán los carteles de sanfermines este año? ¿Otra vez serán propaganda para el nacionalismo? Tengo curiosidad por saberlo….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2

  8. Alambique says:

    Quienes hablan vascuence, una minoría, hablan también en español. No podría ser menos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de marzo de 2010