El detalle de las cifras de matriculación

Redacción 15 febrero 2018 Noticias
Imagen de El detalle de las cifras de matriculación

La comparecencia de la consejera de Educación, María Solana, presentando las cifras provisionales de las prematrículas de la educación de 3 años para el curso 2018, ha ido dando lugar con el paso de las horas y el análisis de los datos a una cierta perplejidad. UPN, por ejemplo, habla sin rodeos de manipulación. Y es que la consejera vino a decir que “Se han producido subidas en todos los modelos de la enseñanza pública, entre los que destacan una subida de 1,5 puntos en el modelo A, 1,3 puntos en los modelos A/G con Programas de Aprendizaje en Idiomas y entre aquellos sin PAI 0,5 puntos de subida en los modelos AG y un incremento de 0,2 puntos en modelo D”. No diremos que la consejera mintió, pero seguro que cuando estudien ustedes las tablas con los datos llegan a conclusiones bastante distintas de las de la consejera.

x

Así, por ejemplo, nos encontramos con que los alumnos que han elegido estudiar en vascuence pasan del 30,8% en 2017 al 29,5% en 2018.

x

¿Cómo es posible que la consejera consiga apañárselas sin mentir para poder decir que el modelo D crece un 0,2%? Pues porque saca del cómputo al PAI-D, que sufre un importante bajón. No es que la consejera mienta, pero retuerce de tal modo las cifras para poder ofrecer ese titular que la realidad tiene poco que ver con lo que se podía entender de su presentación.

x

Navarra no quiere más modelo D, quiere más PAI

Por el contrario, lo que crece es el número de matrículas en el PAI, lo hace mientras el vascuence baja y lo hace no sólo porcentualmente (del 30,9% al 32,2%) sino en términos absolutos, cuestión meritoria teniendo en cuenta que el número global de niños matriculados baja de 6.097 a 5.886 en el año 2018. Y todo esto con el gobierno volcado precisamente en estorbar el PAI y fomentar el vascuence.

x

Otro frente en el que se aprecia la hostilidad del gobierno del cambio es en la bajada de la matrícula en los centros concertados, donde no cabe sino sospechar de la imposición de la ratio de 25 alumnos, la cual habrá dejado fuera a muchas familias de muchos colegios en los que hasta ahora tenían aulas con más de esos 25 alumnos.

x

Por lo demás, les hemos ofrecido el cuadro con las cifras para que saquen sus propias conclusiones, no sin reseñar un año más la falsedad de aquel discurso con el que el nacionalismo llegó al poder, asegurando que existía una política educativa antivasca y que había una enorme demanda de educación en vascuence insatisfecha. A la vista está que no la había.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. el vecino de Uxue says:

    ¿Y qué me dicen del informe de Klusterra Sotziolinguistika publicado ayer que afirma que el uso del euskera en Pamplona es de un 6%, frente al 12% que siempre ha sostenido el gobierno?

    Lengua muerta sostenida con el carísimo respirador de la subvención.

    #todotwitteado

    Pero saben ¿qué es lo que más me aterra? Que si estos se van y vienen los otros, seguirán con el mismo rollo. ¿Qué no? A las pruebas me remito.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 4

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de abril de 2016