Nueva y sorprendente encuesta electoral en Navarra

Redacción 10 abril 2015 Noticias
Imagen de Nueva y sorprendente encuesta electoral en Navarra

Nueva encuesta de cara a las próximas elecciones en Navarra y resultados de nuevo inquietantes y sorprendentes.

La encuesta para Onda Cero Navarra ha sido realizada por Herkap mediante 400 entrevistas telefónicas, con un margen de error del 5%. Fue realizada entre el 16 y el 23 de marzo. La participación prevista es del 78%. Estos son los resultados:

UPN 13(22,5%) EHBildu 9(17,3%) Podemos 7(13,9%) PSN 5(10,4%) PP 5(9,5%) GBai 4(7,8%) Cs 4(7,7%) IE 3(6,4%)

Por bloques, el nacionalismo tendría 13 diputados (perdería 2 respecto a la actualidad), la izquierda no nacionalista 15 (gana 2) y el centro derecha 18. Habría que ver dónde sumar los 4 diputados de Ciudadanos, decidan ustedes mismos.

En cuanto a posible alianzas, el siguiente cuadro muestra la aritmética resultante de la encuesta. Las mayorías podrían venir de la mano de Bildu, Podemos, GBai, IU y PSN, o alternativamente de UPN, PPN, PSN y Ciudadanos. La unión de PSN, IU y Geroa Bai, la apuesta prioritaria de María Chivite, sólo sumaría 12 diputados.

encoo

Algunas conclusiones posibles:

-El Tetris político navarro se fragmenta y se complica aún más si cabe. La gobernabilidad de Navarra sería muy complicada con estos resultados tras las elecciones. Las mayorías requerirían acuerdos entre al menos 4 ó 5 partidos.

-El PSN resulta clave, sería necesario para cualquiera de las dos mayorías alternativas. Cabe preguntarse qué tipo de votante es el que sigue votando al PSN. ¿Bolivariano? ¿Vasquista? ¿O más bien socialdemócrata y español? ¿Pactaría el PSN según el criterio de los que le votan o el de los que ahora votan a otros?

-El nacionalismo baja por la irrupción de Podemos.

-Aparece por primera vez Ciudadanos, con 4 diputados.

-La posibilidad de que se forme un gobierno con Bildu y Podemos sigue siendo muy seria, pero aún puede no ser inevitable.

-Frente a otras encuestas anteriores, en esta las transferencias de votos respecto a la actual composición del Parlamento parecen más lógicas.

-El PPN mejora sus resultados.

-Uxue Barkos conseguiría menos votos que Ana Beltrán.

-Si no le gustan los resultados de esta encuesta no se preocupe, espere a la siguiente que seguramente no tendrá que ver nada con ella como esta no lo tiene que ver con las anteriores. O mejor aún: vote para que lo que ve en las encuesta no sea lo que suceda el día de las elecciones.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (20)

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de septiembre de 2008