El mapa averiado de Euskal Herria

Redacción 15 junio 2012 Noticias
Imagen de El mapa averiado de Euskal Herria

El nacionalismo vasco equivale a su mapa. Vale tanto como su mapa. Pero resulta que el mapa… está averiado.

Los territorios dela CAV han dependido del rey de Pamplona o de Navarra en algún momento de su historia, o pertenecido en algún momento de su historia al Reino de Navarra, pero nunca a la inversa, al igual que muchos otros territorios y nunca de la forma en que aparecen en el mapa nacionalista. Además intermitentemente y durante muy poco tiempo, como recalcaba Jaime Ignacio del Burgo en una reciente conferencia pronunciada en Vitoria. Por ejemplo, Vizcaya sólo ha pertenecido a Navarra dos veces: entre el 1029 y el 1076 y entre el 1123 y el 1134. Es decir, un total de 58 años en un reino milenario. Pero es que en esas mismas fechas también La Rioja estaba unida a Navarra o Navarra unida a Aragón, a pesar de lo cual son territorios omitidos del mapa que, cuando los territorios de la CAV formaban parte de Navarra, en realidad debería tener este aspecto aproximado para reflejar adecuadamente los hechos históricos:

Mapas étnicos, lingüísticos… no mapas nacionales ni políticos

No es que Euskal Herria no exista. De forma similar a la Hispanidad existe como concepto o comunidad lingüística y cultural. Sin embargo nunca ha existido como estado o como entidad política. Es por ello que pueden encontrarse mapas antiguos que en realidad son más bien mapas de Navarra que se presentan como mapas de Euskal Herria, mapas étnicos o mapas lingüísticos, no mapas políticos. El mapa mutilado que habitualmente manejan los nacionalistas como mapa político es mercancía averiada. Sencillamente no es histórico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. Mola la idea de una supracomunidad junto con La Rioja y Aragón. Por lo menos demuestra que hay vida más allá de la recurrente y machacona Euskalherría imaginaria.
    Puestos a imaginar, Ebro Región, pero con fuertes controversias y grandes dudas de dónde poner la capital, si en Ikea Puerto Venecia o en el Centro Comercial Plaza Imperial. La lucha se aventura a cara de perro.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. pamplonesa says:

    Me gusta este articulo, ademas dice toda la verdad. Pero, si hablas con algun nacionalista, la cantidad de tonterias que dicen y ademas algunos se las creen.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. obabatarra says:

    Por supuesto que ese mapa no tiene nada de histórico. Ya lo dijo Leoné hace bien poco en una entrevista. Pero el hecho de que no tenga nada de histórico no quiere decir que no nos lo metan por los ojos en cada esquina. El mapa de Euskal Herria es como el símbolo de McDonald´s. No tiene ningún basamento, pero todo el mundo lo conoce. Por la propaganda. Por la “construcción nacional”. Pregunten a Leoné.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. elena sanz-orrio says:

    Me da rabia tener que darles la razon a los nacionalistas (cuya ideologia combato siempre), con repecto al mapa, siempre y cuando se trate de un mapa étnico y cultural.
    Si quieren reflejar el mapa de un Estado tendrián que estar variando constantemente las fronteras, como pasa con todos los Estados europeos desde que se configuran mapas.
    Que digan a qué se refieren.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  5. La idea de fusionar Navarra, Rioja y Aragón tiene cierto atractivo histórico, pero es técnicamente difícil de implementar ya que Navarra tiene un régimen foral que no ha sido otorgado por la Constitución de 1978, pues es anterior a ella. Cuando al final de la 1ª guerra carlista (1839) se llega a firmar la Ley Paccionada, Navarra deja de ser Reyno y pasa a ser provincia pero preservando sus Fueros y capacidad de autogobierno. Eso se pactó y el gobierno central o el Congreso de los Diputados no lo pueden cambiar unilateralmente. Aragón y Rioja no tienen la misma característica. Navarra es un crisol de culturas, y lo mismo puede decirse de Aragón y Rioja. ¿Por qué?. Los historiadores romanos (Tito Livio, Plinio, etc.) y los geógrafos griegos que les acompañaban constataron que el río EBRO era navegable hasta Varea (1 km. antes de Logroño). Resultado de ello es que las culturas mediterráneas penetraban por el EBRO hasta esas tres regiones en muy poco tiempo. Por ej. Los romanos cuando quisieron conquistar la meseta castellana, no vinieron desde Valencia. Vinieron por el EBRO hasta ALFARO (Rioja) y desde allí subieron a Numancia (Soria) por un pequeño vallecito (río Alhama) que por tener agua había cultivos y ganado para dar de comer a sus soldados. Ese carácter de “crisol”, de mezcla de culturas y pueblos es lo que no quieren los nacionalistas vascos que se conozca, ya que ellos pretenden que Navarra tiene solamente un elemento en su ADN: el vascón. No aceptan la evolución histórica. http://www.lebrelblanco.com/anexos/teatro-monamour.htm

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Atxuria says:

    Muy interesante, pero, para que el repaso histórico sea completo, se debería incluir el comentario sobre la Baja Navarra o Navarra Ultrapuertos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. LIBERTADSIEMPRE says:

    Excelente exposicion la de D. Carlos Sanchez Marco, si bien faltan alguna omisiones importantes sobre la zona del Alhama, que tratare de completar. La direccion de las legiones romanas desde el embarcadero de Gracurris (Alfaro) fue en dos direcciones, ciertamente una hacia Numancia por el valle del Alhama pero otra muy importante hacia Pamplona que por ende le dio su nombre por Pompeyo que llega a Pamplona desde el Valle del Alhama. Pompeyo accede al valle del Alhama desde Gracurris (Alfaro) camino de Numancia, siendo detenido por los celtas en Contrebia Leukade que esta junto al pueblo de Aguilar del Rio Alhama durante las Guerras Sertoriana que enfrento a Pompeyo y Sertorio. Contrebia Leukade fue conquistada en el años 77 antes de Cristo por Pompeyo y reflejada dicha conquista por Tito Livio en su Historia de Roma. La penetracion de la Cultura de Roma fue hacia la meseta pero tambien hacia le Norte por Pamplona. Como la Historia es muy obstinada en el año 1936 el valle del Alhama vuelve a tenr actualidad con Pamplona y asi la columna de Garcia Escamez que salió de Pamplona el 19 de Julio con destino Madrid, fue detenida en Alfaro/Gracurris por las Milicas Populares que les hicieron frente y detuvieron, utilizandose alli por primera vez la artilleria contra una poblacion civil, pues los anarquistas y socialistas habian ocupado como nucleo de resistencia la Plaza de Toros de Alfaro. Bombardeada dicha Plaza de Toros por la bateria del Regimiento de Artilleria America de Logroño, la rendicion de Alfaro fue inmediata recorriendo los fugitivos que de toda la zona se habian agrupadao alli para luchar el camino del Valle del Alhama hasta Cervera del Rio Alhama donde la Guardia Civil permanecio leal al Gobierno de la Republica. Cervera del Rio Alhama fue tomada por el ejercito de Mola el dia 21 de Julio por la tarde rindiendose el Cuartel de la Guarcia Civil al Regimiento de Estella tras un conato de resistencia. La rendicion de Cervera del Rio Alhama fue fatal para los planes del General Mola, pues la Columna de Garcia Escamez perdio un tiempo precioso en dicha conquista no pudiendo enlazar con la guarnicion de Ortiz de Zarate que se habia sublevado en Guadalajara y dando al traste con la una conquista rapida del de Madrid y alargando la Guerra Civil durante tres años.
    La Historia, como se ve, gusta de repetir sus paso varias veces en el tiempo. Esperemos haber aprendido la leccion y vivir en paz y armonia entre todos los españoles.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de junio de 2007