Publicidad

Políticos, jueces, etarras y violadores

Redacción 19 Junio 2017 Noticias
Imagen de Políticos, jueces, etarras y violadores

x

En el año 2013, quince de los diecisiete magistrados del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo tumbaron la “Doctrina Parot” mediante una sentencia favorable a la defensa de la etarra Inés del Río. La sentencia de Estrasburgo no era estrictamente vinculante, aunque el gobierno español la acató y aplicó, lo que supuso la inmediata puesta en libertad de varias docenas de etarras y también la de varios violadores y asesinos en serie. La “Doctrina Parot” era la jurisprudencia establecida por los tribunales españoles en virtud de la cual las redenciones de pena se tenían que aplicar sobre el conjunto de penas que pesaban sobre cada uno de esos criminales, en vez de sobre el máximo legal de 30 años que según la legislación vigente tenían que estar en prisión. Hasta la Doctrina Parot todos estos peligrosos sujetos, la mayor parte de los cuales acumulaban múltiples asesinatos y/o violaciones, con las reducciones de pena salían a la calle tras cumplir efectivamente sólo  21 años de prisión.

x

El resultado catastrófico de la derogación de la Doctrina Parot no sólo ha sido la excarcelación de decenas de criminales de ETA, sino también la comisión de nuevos delitos, incluso crímenes, por parte de algunos de los violadores y asesinos en serie excarcelados.

x

Tras ser liberado con el resto en 2013, Félix Vidal Anido, el «violador del estilete», fue detenido en 2014 por intento de violación a una mujer en cuyo piso entró por la fuerza.

x

Pablo García Ribado, el “violador del portal”, fue detenido en 2014 por abusos sexuales.

x

Antonio García Carbonell fue detenido en 2015 por el asesinato de una mujer de 75 años, torturada hasta la muerte.

x

Pedro Luis Gallego, el “violador del ascensor”, ha sido detenido el pasado miércoles acusado de dos delitos continuados de violación, tres delitos de robo con violencia e intimidación, dos delitos de detención ilegal y dos delitos de lesiones.

x

Tal es el catastrófico resultado, además de la injusticia para muchas víctimas de ETA, de la derogación de la Doctrina Parot.

x

50 políticos contra la Doctrina Parot

Como parte de esta recapitulación, podría recordarse que en 2013, antes de la sentencia de Estrasburgo, 50 diputados y senadores firmaron un manifiesto contra la Doctrina Parot. Entre los firmantes se encontraban Cayo Lara, Gaspar Llamazares, Uxue Barcos, los 5 diputados del PNV y los 7 de Amaiur. No firmó ningún diputado del PP o del PSOE.

x

A favor del Tribunal de Estrasburgo o los firmantes del manifiesto, hay que decir que la excarcelación de todas esas alimañas, más que de Estrasburgo, fue el resultado de una legislación española totalmente favorable a los criminales. Tanto el sistema de penas como el de redención de las mismas era lamentable, por lo que ante la evidencia de que terroristas, asesinos y violadores salían a la calle en edad y situación de reincidir, se intentó poner un parche: la “Doctrina Parot”, que finalmente la justicia europea tumbó. Años hubo en España para establecer la cadena perpetua como no se ha hecho hasta mucho después y como ya existía en Alemania, en Gran Bretaña o en Francia. Estrasburgo no derogó la Doctrina Parot porque los etarras y violadores tuvieran penas muy duras, sino porque se había hecho una chapuza precisamente para paliar la levedad de las penas.

x

No podemos dejar de preguntarnos, sin embargo, si muchos de los firmantes del manifiesto, acaso todos, no hubieran firmado ningún documento si la doctrina Parot sólo hubiera afectado a violadores y criminales comunes. Cualquiera que sea la respuesta, vistos los resultados de las excarcelaciones en perspectiva, tampoco podemos dejar de preguntarnos si alguna les favorece mucho.

x

Para arrojar un poco de más de luz sobre las responsabilidades e intenciones de cada uno, y si la oposición de algunos a la Doctrina Parot se debió a que la consideraban una chapuza o querían penas más blandas, cabe recordar que en 2003, primera legislatura del PP con mayoría absoluta, cuando ya se veía venir el problema, para intentar solucionarlo  el Congreso aprobó una reforma legal sobre el cumplimiento íntegro de las penas, aumentando de 30 a 40 años el máximo de años en prisión efectivos. La reforma se aprobó con los votos a favor de PP, PSOE y Coalición Canaria, la abstención de CiU y el voto en contra de PNV, BNG, EA, ERC e Izquierda Unida. La izquierda abertzale, entonces bajo las siglas Euskal Herritarrok, no se presentó a las Generales del año 2000, por lo que no tenía representación en el Congreso ni participó en la votación.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. A ver cuántas feministas y feminazis salen ahora protestando contra la Doctrina Parot.
    Ni una.
    Prefieren a todas violadas antes que a un etarra en la cárcel, es triste, pero la degeneración y la podemización – valga la redundancia- del feminismo original, nos ha dejado estos detritos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 5

  2. Estricuel says:

    Conviene recordar que unos meses antes de la guerra civil diversos criminales y pistoleros de extrema izquierda fueron puestos en libertad. La revolución necesita de gente sin escrúpulos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 1

  3. Ispan1 says:

    Pues razón lleva sr. Estricuel recuerde que la aministía de 1936 sirvió para poner en libertad a participantes en el golpe estado de la izquierda( socialistas, comunistas ,anarquistas) y la criminal intentona separatista de Companys y subsiguiente resistencia armada en octubre de 1934 y se extendió a delincuentes comunes. .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  4. Argui says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 3

  5. Navarroaragonés says:

    Es de vergüenza.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  6. Alambique says:

    Opino que no debió aplicarse la sentencia de Estrasburgo puesto que perjudicaba gravemente la seguridad de la población española. Entre los intereses de los españoles y los argumentos de Estrasburgo, el débil de Rajoy siempre claudica y debilita nuestra soberanía.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

El hombre en busca de sentido (Víktor Frankl, 1905-1997)

El hombre en busca de sentido (Víktor Frankl, 1905-1997)   x Hay años en que el comienzo del verano no es la entrada a la Tierra Prometida. El calor nos coge desprevenidos. Para empezar las vacaciones tenemos que dejar el fardo del cansancio acumulado y recuperar el resuello. Y hay…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Remigia Echarren, funámbula

Recreación sobre fotografía de 1890 de la colección Arazuri. J.J.Lorza "Asimismo, recuerdo a una visitante (del Café Suizo) de todos los días, la famosísima Remigia Echarren, quien, de joven, en plena posesión de su belleza, llegó a ser la artista de circo más cotizada de Europa. Era la “Reina de…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de Marzo de 2011