Publicidad

Navarra es una nación de naciones en una nación plurinacional

Redacción 19 Junio 2017 Noticias
Imagen de Navarra es una nación de naciones en una nación plurinacional

x

Podría decirse que la gran innovación de Pedro Sánchez al frente del PSOE, resultante del último congreso recién celebrado, es el reconocimiento de la plurinacionalidad de España. Este reconocimiento tiene mucho que analizar.

x

¿Cuáles son la naciones que forman España?

El primer problema, por no decir la primera carencia del reconocimiento de que España es una nación de naciones, es que la pregunta lógica inmediatamente posterior a esta declaración es: ¿cuáles son entonces las naciones que componen España? Resulta altamente significativo que se apruebe una declaración de que España es una nación de naciones sin haber aclarado antes qué naciones son ésas. ¿Cada comunidad autónoma es una nación? ¿Hay comunidades autónomas que son naciones y otras que no? Aparte de Cataluña y Euskadi, ¿qué naciones más hay? ¿Forma parte Navarra de la nación vasca? ¿Forman parte Aragón, Comunidad Valenciana o Baleares de la nación catalana? ¿Hay regiones fuera de España que forman parte de la nación vasca, navarra o catalana? ¿Tenemos algún plan de invasión preparado al respecto? ¿O bien País Vásco, Galicia y Caluña son tres naciones y el resto es la nación española? ¿Tiene idea el PSOE de la caja de Pandora que ha abierto?

x

Tratar de resolver un problema liándolo más

El reconocimiento de Cataluña como nación, por ejemplo, lejos de resolver el problema catalán lo multiplica de manera imprevisible. Como bien le explicó Patxi López a Pedro Sánchez, una nación en sentido étnico es un conjunto de personas que comparten una serie de rasgos raciales y culturales. Pues bien, si tratamos de separar a los españoles en virtud de sus rasgos raciales y culturales distintivos, en primer lugar nos encontramos con que no existe una diferenciación racial significativa. Es más, aunque existiera habría que ver cómo Pedro Sánchez le explica al mundo que va a dividir las comunidades españolas por razas, mientras por cierto canta la Internacional. En segundo lugar, si excluimos la raza de la ecuación, el mapa de los españoles que comparten una serie de rasgos culturales distintivos no coincide con el mapa autonómico. Ni tampoco con el de Cataluña. Por un lado, hay españoles que culturalmente pueden compartir el mismo poso cultural tanto dentro como fuera de Cataluña. De hecho, quizá hay más españoles con este poso cultural común fuera de Cataluña que en Cataluña. El Parlamento de Cataluña no representa a todas las personas con ese acervo cultural común. Ni siquiera el de España ¿Cómo se va a resolver entonces el problema catalán reconociendo una nación étnica catalana? ¿Complicándolo aún más?

x

Navarra también es una nación de naciones

Este mismo problema se da cuando nos referimos al pueblo vasco, incluso en mayor medida. No todos los vascos viven en la CAV. No todos los vascos viven en Navarra. Y tampoco todos los que viven en Navarra son ni se sienten vascos. Adoptando la lógica de Pedro Sánchez, habría que concluir que Navarra es una nación de naciones en una nación de naciones que sería España. Navarra sería una especie de nación al cuadrado y España una nación al cubo. No está claro que haya ningún país viable en el mundo con este tipo de estructura.

x

La pluralidad de España ya está reconocida

Por lo demás, nadie niega la pluralidad de España, o las Españas, como tradicionalmente se les llamaba. El estado autonómico, a fin de cuentas, no es sino un intento con mayor o menor fortuna de reflejar esa pluralidad. Antes de las autonomías, estaban ya los fueros. Lo que no se puede pretender es identificar la nación política con la nación étnica. Por un lado porque, como hemos visto, los catalanes pertenecerían a una nación étnica que no coincidiría con los límites de la comunidad política de Cataluña, por lo que no se resolvería nada. Por otra parte porque, como en Navarra, en muchos territorios conviven personas con un poso cultural diferente. Confundir nación en sentido político con nación en sentido étnico es lo que nos lleva, como en Navarra, a tratar de imponer la cultura vasca al 100% de la población y erradicar el resto de culturas que conviven en el territorio, para que la nación étnica y la política coincidan. Por eso a la Chantrea hay que llamarla “Txantrea” aunque el nombre venga del francés “chanteur”. En vez de nombres que reflejen la realidad, estamos tratando de que la realidad se ajuste a los nombres que le ponemos. Esto es tan absurdo como ponerle un barril en el cuello a un cocodrilo para decir que es un San Bernardo. Por no decir lo peligroso que resulta manejar definiciones de Navarra en las que sobren el 80% de los navarros.

x

Lo que se están haciendo no es reconocer la pluralidad de España sino todo lo contrario: dejar de reconocer la pluralidad interna en ciertas comunidades para reclamar el reconocimiento de una pluralidad externa, haciendo coincidir las fronteras de tipo político con las fronteras de tipo cultural en un mundo en el que ese tipo de fronteras ya no tienen sentido, si alguna vez lo tuvieron desde hace milenios. Ni todos los navarros cantan jotas, ni todos hablan vascuence, ni todos los que hablan inglés o español forman una sóla nación. Los cristianos o los musulmanes no forman una misma nación política. Y tampoco, evidentemente, hay ya naciones políticas en las que todo el mundo tenga que ser de la misma raza.

x

Que el PSOE venga a rescatar el concepto de nación étnica y le empieza a aplicar categorías propias de la nación política, como pretende el nacionalismo, no sólo no resuelve ningún problema sino que nos devuelve a categorías políticas fracasadas y superadas. Y fracasaron y fueron superadas por algo.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. El PSOE ha muerto.
    Espero que el próximo en morir sea el PSOP, Partido Socialista Obrero Plurinacional. O Podemita. O podemizado.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 3

  2. mirentxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 7

  3. mirentxu says:

    Por ejemplo, todo el mundo admite la existencia de la etnia gitana, o de la etnia judía….y muchas otras. Sin embargo en estas etnias, se dan varios tipos raciales distintos. Y no tienen tampoco una cultura completamente uniforme.
    Y no estoy apoyando ni rechazando el proyecto de Pedro Sanchez. Solo intento aclarar conceptos.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 3

  4. De Navarra says:

    Zapatero decía: “tengo una solución, voy a crear un problema para aplicarla”.
    Esa misma táctica es la que, invadido por el odio, nos trae Pedro Snchz. !Ojo! Odio a sus adversarios políticos, que para él son enemigos, pero también odio a significados miembros de su partido, a los que ha devastado.
    Gobernar desde el odio solo trae miseria en el más amplio sentido de la palabra, y el Sr. Snchz de odio y rencor anda sobrado. Este tiene más peligro que un mono con una navaja de afeitar, pero tontos útiles haciendo de palmeros, tiene un montón, algunos de por aquí, sacado pecho y pillando cacho junto a él.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 2

  5. Ispan1 says:

    Hay que pagar el apoyo “dels companys catalans” que estarán todavías más contentos que con la Declaracion de Granada y recuperar por la izquierda los votos morados.
    Lo cierto es que se seguirá con la denominacion con la O y la E, pero mucho me temo que será eso de de E y a continuacion de las llamadas naciones , es decir que como se sigan añadiendo nombres parecerá eso de compañia de tal y de los grandes expresos europeos, mucho mas precisa que lo de Estado español que no sabemos si solo quedará para parte de España.
    ¿Al final en que se distinguirá de la formacion del morado?. Solo le falta ya la ya famosa aportacion al derecho constitucional moderno asombro de juristas de algo inexistente el derecho a decidir. Nada , a seguir los derroteros del partido hermanisimo de los socialistas franceses.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  6. Alambique says:

    Las diferencias regionales no tienen entidad suficiente para considerar que constituyen etnias. Lo que hay que potenciar es la cohesión entre españoles, muy dañada por el sistema autonómico que es un fracaso.

    Los países no son homogéneos dentro de sus fronteras. Brasil o Estados Unidos son buenos ejemplos, y la población es profundamente patriota.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

El hombre en busca de sentido (Víktor Frankl, 1905-1997)

El hombre en busca de sentido (Víktor Frankl, 1905-1997)   x Hay años en que el comienzo del verano no es la entrada a la Tierra Prometida. El calor nos coge desprevenidos. Para empezar las vacaciones tenemos que dejar el fardo del cansancio acumulado y recuperar el resuello. Y hay…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Remigia Echarren, funámbula

Recreación sobre fotografía de 1890 de la colección Arazuri. J.J.Lorza "Asimismo, recuerdo a una visitante (del Café Suizo) de todos los días, la famosísima Remigia Echarren, quien, de joven, en plena posesión de su belleza, llegó a ser la artista de circo más cotizada de Europa. Era la “Reina de…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de Noviembre de 2012