El infierno foral: 115.000 navarros tendrán que pagar a Hacienda una media de casi 500 euros más

Si el gobierno de Madrid creara una barrera fiscal, de forma que por poner una empresa en Navarra se pague un 3% más que en el resto de España (28% frente a 25%), habría que ver qué tipo de hermososo calificativos utilizaba el nacionalismo con el gobierno de Madrid. Pues bien, esta medida que normalmente calificaríamos de odiosa, no sólo porque el impuesto en sí es muy alto (el Impuesto de Sociedades en Finlandia es del 20%), sino porque además es mucho más alto que en nuestro entorno, acaba de aprobarla el gobierno nacionalista tetrapartito de Uxue Barcos. A ver cuánto empleo creamos y cuánto recaudamos espantando a las empresas en los próximos años.

Las empresas navarras que ya están aquí y no se van a marchar van a contar con una nueva desventaja competitiva. Si el resto de empresas pagan un 25% y las navarras un 28%, el resto de empresas pueden ofrecer más barato el mismo producto, porque pagan menos impuestos. El Gobierno de Navarra de Barcos, Bildu, IU y Podemos está financiando el crecimiento y el desarrollo de las empresas del resto de España.

Además se crea un diferencial poco menos que salvaje entre los grandes contribuyentes que tributen en Navarra y los que tributan en nuestro entorno. El bildupartito ha subido el tipo máximo hasta el 52%, cuando el tipo máximo en Madrid es del 44,5% y encima allí no tienen impuesto sobre el patrimonio (su tipo es el 0%).

Machacando al ahorrador navarro

Los ahorradores navarros también se verán severamente penalizados por no ser como la presidenta del gobierno e ir guardando su dinero para el incierto futuro. La reforma crea un nuevo tramo, de forma que pasan a ser cuatro. Hasta 6.000 euros se mantiene el tipo del 19%. Hasta 10.000 euros se eleva al 21%. Hasta 15.000 euros sube al 23%. Y a partir de 15.000 euros se establece un tipo del 25%. El tipo máximo hasta ahora era el 23%.

Si iban a subir los impuestos a los ricos, entonces hay en Navarra más de 110.000 ricos, casi el 40% de los declarantes

Hasta los cálculos ofrecidos por el gobierno reconocen que entre las subidas, las nuevas fórmulas para aplicar las deducciones, o las deducciones que se eliminan, habrá 115.110 navarros que paguen más IRPF, y que esta subida del IRPF debería traducirse en un aumento de la recaudación de 55,83 millones. Si dividimos el incremento previsto entre el número de contribuyentes que pagarán más, el resultado es que 115.110 navarros pagarán el año que vienen de media 485 euros más a la Hacienda foral.

Vayan pensando muchos de ustedes cómo viven el año que vienen con 485 euros menos.

O piensen cuántos zapatos menos, o libros menos, o menús menos, o viajes menos, o camisas menos van a vender si muchos de sus clientes van a tener 485 euros menos en sus bolsillos.

No sería de extrañar que, además de crujir a 110.000 navarros, la subida de impuestos estrangulara la economía, frenara la recuperación, estorbara la creación de empleo y, por todo ello, encima disminuyera la recaudación o se quedara muy lejos del aumento previsto. Eso sí, después de destrozar a las familias y las empresas navarras.

Por si fuera poco, Ciudadanos acaba de hacer una propuesta para que, en el régimen común, el IRPF sólo tenga 4 tramos con un tipo marginal máximo del 43%. ¿Qué expectativas tendríamos si en Navarra tenemos un máximo del 52% y con sólo dar un paso más allá de la muga se pagaran 9 puntos menos?

En multitud de ocasiones hemos dicho que tener Fueros no es un privilegio. Que los Fueros no garantizan nada. Que la autogestión es muy buena si uno lo hace bien, pero es una maldición cuando lo hace mal. El tetrapartito va a convertir en “privilegiados” a todos los españoles que no viven en Navarra. Si tener Fueros consiste en que nos crujan a impuestos, ¿quién quiere Fueros para eso? Si yendo por este camino la economía de Navarra acaba por los suelos, ¿qué solución propondrían los nacionalistas? ¿Pedir el rescate a la CAV? Esperemos que ser “rescatados” por la CAV no sea un escenario al que el Gobierno de Navarra, en el fondo, esté deseando llegar.

Comentarios (21)
  1. clarete 2011 says:

    Otro dato: Según la Asefiget (Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios), las últimas subidas de impuestos han situado el esfuerzo fiscal del contribuyente en el 40%, el más elevado de la zona del euro.

    O sea, como dijo el innombrable ¡Campeones de la Champion´s League!. Y L.a. Ribera sin enterarse.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 2

  2. Ispan says:

    Este es el “Kanbio”. Venga impuestos , por lo menos en alguna otra Comunidad de esta España lo anuncian antes y no se cortan un pelo y del impuesto sobre sucesiones mejor ni les hablo , aunque sea el pisito que dejaron los padres después de trabajar como mulas un pila de años.
    Nada una de las mejores y más prósperas comunidades de España la Foral de Navarra esperemos no llegue a lo de la euscolimosna que dice el amigo Ciudadano Caña. El objetivo final es claro conseguir el gran Batusquistán y ya se sabe dinero, dinero, dinero para ello, que hay mucho que comprar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 2

  3. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 12

  4. Se subió el IVA entre otras cosas porque nos los exigía la UE para igualar tipos impositivos. Y hay que contar que tenemos tarifa autónomos 50 euros, o tarifas de 100 euros para determinadas contrataciones. Si por mi fuera, subía 2 o 4 puntos más el IVA a cambio de reducir impuestos al trabajo, las mal llamadas “cotizaciones sociales”, que encarecen el empleo, provocando más paro.
    Así que no me sea Kateta, Ribera del Nervión.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

  5. Ogeretal says:

    Buenos días,

    http://www.elconfidencial.com/economia/2015-11-06/podemos-reforma-la-fiscalidad-navarra-para-castigar-a-las-sicav-y-solo-hay-ocho_1085387/

    Poco más hay que decir. Crónica de una muerte anunciada, pero como es por Navarra …

    Saludos,

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

  6. mirentxu says:

    No se trata solo de que con estas medidas fiscales se vayan las “grandes fortunas”, que a lo mejor tienen otros resortes para evadir impuestos, lo dramático (para Navarra) es que se van a ir las clases medias. Cualquiera puede comprarse un apartamento en un barrio marginal de Madrid, domiciliarse allí y tener los impuestos de renta mas bajos de España y ninguno de patrimonio.
    Vamos a ver que hace entonces nuestro gobierno espantapájaros para cubrir gastos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja