26.000 accionistas navarros de Banca Cívica amenzazados por la fusión y el canje de preferentes

Redacción 27 febrero 2012 Noticias
Fotografía de 26.000 accionistas navarros de Banca Cívica amenzazados por la fusión y el canje de preferentes

.

.

La salida a bolsa de Banca Cïvica el pasado mes de julio supuso la entrada en el capital de la entidad por parte de unos 26.000 accionistas navarros. Se trata de personas que, bien motu proprio, bien asesoradas por algún empleado de la entidad, decidieron invertir sus ahorrros en la empresa que asumía la actividad bancaria de Caja Navarra, para muchos navarros su entidad financiera de confianza de toda la vida. La cotización bursátil no ha dado un solo día de alegría a los inversores desde su salida a bolsa, pero la deriva actual de Banca Cïvica aún implica nuevos riesgos potenciales.

La amenaza de las preferentes

Banca Cívica colocó entre sus clientes 700 millones de participaciones preferentes que, si quiere cumplir con sus necesidades de solvencia, ahora tiene que canjear por acciones, deuda subordinada o o bonos convertibles en acciones. Como adelantaba un anterior análisis de Navarra Confidencial, el canje de participaciones preferentes por acciones nuevas implicaría repartir la tarta existente (valorada en 1.100 millones de euros) entre casi un 40% más de comensales. El resultado es que a cada comensal le correspondería según el nuevo reparto un 40% menos de tarta. En ese escenario hipotético, en el que se canjeara el 100% de las preferentes por nuevas acciones, el número total de acciones (actuales + nuevas) pasaría de 497 millones a 812 millones de acciones. Actualmente el valor de mercado de Banca Cïvica es de 1,100 millones. Si dividimos este valor entre 812 millones de acciones, el valor de cada acción sería 1,37 euros, frente a los 2,2 euros actuales. El reparto de dividendos también se diluiría de manera equivalente. Los accionistas de Banca Cívica (desde Caja Navarra hasta el más humilde inversor particular) se enfrentan, por consiguiente, a una posible dilución drástica del valor y precio de las acciones.

La posible amenaza de una fusión

Una segunda posibilidad amenazante tiene que ver con la fusión a la que, por su delicada situación, todo el mundo aboca a Banca Cívica. Resulta más que probable que esa fusión implique un canje de acciones de las actuales entidades que se fusionen por acciones de la entidad resultante. Si, como parece lógico, Banca Cívica tiene que fusionarse con una entidad más solvente, el canje de acciones debería beneficiar a la entidad más fuerte. En este caso se podría producir una pérdida de valor por esta segunda vía, difícilmente calculable a priori.

Canje por deuda subordinada

Otra opción para Banca Cívica, a la vista de la brutal dilución que implicaría un canje total de preferentes por acciones, podría ser un canje mixto en parte por acciones y en parte por deuda subordinada siguiendo la estela de Caixabank. La dilución en este caso sería menor pero la deuda subordinada, a diferencia de las acciones, no computa como Tier I o core capital (ratios de solvencia de la banca), lo que obliga a Banca Cïvica a hacer encaje de bolillos en cualquiera de los supuestos.

La lógica de los mercados

Todo lo anterior, no obstante, no son sino variables lógicas que a veces tropiezan con la propia lógica de los mercados. A la hora de considerar si los mercados se mueven o no con lógica, ambas posturas cuentan con sus acérrimos partidarios. Incluso partiendo de la base de que los mercados fluctúan con lógica (descontando siempre beneficios o pérdidas a futuro), a menudo resulta difícil desentrañar esa lógica o cuántos de los futuros reveses previsibles de un valor ya se encuentran descontados en el precio actual por los mercados. En todo caso, si alguien considera que los mercados no actúan con lógica, parece que en este momento debería apostar rotundamente por la revalorización bursátil de Banca Cívica.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 2,00 de 5)
Loading...
Comentarios (16)
  1. paulo dice:

    NADIE TIENE NI IDEA DE LOS QUE ESTAN SUFRIENDO MUCHISIMOS EMPRESARIOS POR CULPA DE ESTOS DOS SINVERGÜENZA ( GOÑI Y PULIDO )A LOS CUALES DESPUES DE DARLES BUENAS PALABRAS, LES HAN DEJADO TIRADOS CON MILES DE EMPLEADOS. PERO ELLOS VIAJAN EN JETS Y ABANICAN A SUS FAMILIAS EN EL CARIBE. Y LOS EMPLEADOS, NO SE LEVANTAN EN PIE DE GUERRA? , OTROS SUFRIDORES MAS A LOS QUE A ESTOS ” SIN NOMBRE2 LES TRAEN SIN CUIDADO. ÓJALA SE FUSIONEN , LES QUITEN DE ENMEDIO, LES HAGAN PAGAR POR SUS ERRORES Y SI HACE FALTA LES METAN EN UN TREN CON OVEJAS PARA QUE SEPAN LO QUE ES VIVIR CON LO JUSTO.
    SON UNOS INMORALES!!!!!!! SALUDOS DESDE BILBAO

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de octubre de 2007