27 febrero 2012

26.000 accionistas navarros de Banca Cívica amenzazados por la fusión y el canje de preferentes

Dos graves amenazas planean sobre sobre los miles de accionistas navarros que confiaron en la salida a bolsa de Banca Cívica

.

.

La salida a bolsa de Banca Cïvica el pasado mes de julio supuso la entrada en el capital de la entidad por parte de unos 26.000 accionistas navarros. Se trata de personas que, bien motu proprio, bien asesoradas por algún empleado de la entidad, decidieron invertir sus ahorrros en la empresa que asumía la actividad bancaria de Caja Navarra, para muchos navarros su entidad financiera de confianza de toda la vida. La cotización bursátil no ha dado un solo día de alegría a los inversores desde su salida a bolsa, pero la deriva actual de Banca Cïvica aún implica nuevos riesgos potenciales.

La amenaza de las preferentes

Banca Cívica colocó entre sus clientes 700 millones de participaciones preferentes que, si quiere cumplir con sus necesidades de solvencia, ahora tiene que canjear por acciones, deuda subordinada o o bonos convertibles en acciones. Como adelantaba un anterior análisis de Navarra Confidencial, el canje de participaciones preferentes por acciones nuevas implicaría repartir la tarta existente (valorada en 1.100 millones de euros) entre casi un 40% más de comensales. El resultado es que a cada comensal le correspondería según el nuevo reparto un 40% menos de tarta. En ese escenario hipotético, en el que se canjeara el 100% de las preferentes por nuevas acciones, el número total de acciones (actuales + nuevas) pasaría de 497 millones a 812 millones de acciones. Actualmente el valor de mercado de Banca Cïvica es de 1,100 millones. Si dividimos este valor entre 812 millones de acciones, el valor de cada acción sería 1,37 euros, frente a los 2,2 euros actuales. El reparto de dividendos también se diluiría de manera equivalente. Los accionistas de Banca Cívica (desde Caja Navarra hasta el más humilde inversor particular) se enfrentan, por consiguiente, a una posible dilución drástica del valor y precio de las acciones.

La posible amenaza de una fusión

Una segunda posibilidad amenazante tiene que ver con la fusión a la que, por su delicada situación, todo el mundo aboca a Banca Cívica. Resulta más que probable que esa fusión implique un canje de acciones de las actuales entidades que se fusionen por acciones de la entidad resultante. Si, como parece lógico, Banca Cívica tiene que fusionarse con una entidad más solvente, el canje de acciones debería beneficiar a la entidad más fuerte. En este caso se podría producir una pérdida de valor por esta segunda vía, difícilmente calculable a priori.

Canje por deuda subordinada

Otra opción para Banca Cívica, a la vista de la brutal dilución que implicaría un canje total de preferentes por acciones, podría ser un canje mixto en parte por acciones y en parte por deuda subordinada siguiendo la estela de Caixabank. La dilución en este caso sería menor pero la deuda subordinada, a diferencia de las acciones, no computa como Tier I o core capital (ratios de solvencia de la banca), lo que obliga a Banca Cïvica a hacer encaje de bolillos en cualquiera de los supuestos.

La lógica de los mercados

Todo lo anterior, no obstante, no son sino variables lógicas que a veces tropiezan con la propia lógica de los mercados. A la hora de considerar si los mercados se mueven o no con lógica, ambas posturas cuentan con sus acérrimos partidarios. Incluso partiendo de la base de que los mercados fluctúan con lógica (descontando siempre beneficios o pérdidas a futuro), a menudo resulta difícil desentrañar esa lógica o cuántos de los futuros reveses previsibles de un valor ya se encuentran descontados en el precio actual por los mercados. En todo caso, si alguien considera que los mercados no actúan con lógica, parece que en este momento debería apostar rotundamente por la revalorización bursátil de Banca Cívica.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 2,00 de 5)
Loading...Loading...
Comentarios (16)

 

  1. sugerencia dice:

    La moraleja de esta crisis para los dirigentes de las cajas es que no merece la pena esforzarse para hacer las cosas bien cuando se es intocable. No sólo no hay ninguna relación entre cómo le ha ido a Caja Navarra y cómo le ha ido a Enrique Goñi, sino que ha Enrique Goñi le ha ido mejor cuanto peor le ha ido yendo a Caja Navarra. Y aquí no pasa nada. No sólo se trata de una realidad indignante para los ciudadanos que, mientras observan esto, tienen que sufrir la crisis, afrontar recortes, financiar la recapitalización de las cajas y pagar más impuestos. Es que además la idea de que las cosas se pueden hacer mal y no pasa nada sienta las bases de las siguientes decisiones irresponsables y de la próxima crisis.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  2. paulo dice:

    SUGERENCIA, LLEVAS RAZON GOÑI ES UN FANTASMA ” COMO PUEDE DECIR QUE NO SOBRA GE NTE Y QUE HAY QUE ABARATAR COSTES”? SE NECESITA TENER POCA VERGUENZA CON EL SUELDAZO QUE COBRA….. OJALA LE OBLIGEN A FUSIONARSE Y DESAPAREZCA DEL MAPA DE LAS CAJAS, A SIDO UN MAL INNECESARIO, AUNQUE SE VAYA FORRADO, PERO QUE SE VAYA, Y POR SUPUESTO CON EL, A TODOS LOS PERRITOS FALDEROS Y CHUPONES QUE TIENE ALRREDEDOR.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

  3. hemeroteca dice:

    A Banca Cívica ya no le basta la propaganda. Tras suspender los test de estrés y haber tenido que recurrir al FROB, la recapitalización de la entidad pasa ahora por su salida a bolsa. Es decir, por el juicio de los mercados. La colocación de un 40% del capital de la entidad por 1.000 millones de euros es la alternativa a una posible entrada del estado en el accionariado a cambio de la financiación con más dinero público del FROB. Sin embargo, en el momento en que más importante resulta saber venderse, la imagen de Banca Cívica ya no es la que era. No sólo por los mencionados suspensos sino también por la erosión reputacional que padece su cúpula directiva. En medio de una situación cuya delicadeza a nadie se le escapa, los editoriales de la prensa económica destacan el protagonismo negativo de Goñi y Pulido, entre los cuales uno destaca por sus idas y venidas en jet privado o las dimensiones estratosféricas de su despacho, mientras el otro se empeña en gastarse 300 millones de euros en su rascacielos sevillano.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  4. hemeroteca dice:

    En Washington la flamente sede de 560 metros cuadrados con la que Banca Cívica pretendía introducirse en Estados Unidos, la Reserva Federal continúa sin darle licencia a la oficina para operar, inoperancia que está sirviendo para que sindicatos, foros especializados y confidenciales cuestionen las decisiones de un SIP en el que la bicefalía y los problemas de integración a nivel directivo, junto con el debate sobre las retribuciones, saltan al primer plano informativo.

    La oficina está situada en el 1.775 de la Avenida Pensilvania, a escasos 400 metros de la Casa Blanca, frente al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, 860 metros cuadrados de megalomanía que se asimilan al rascacielos que se edifica en Sevilla, la Torre Pelli, cuestionado por la Unesco, de 178 metros de altura y una inversión que supera los 300 millones.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  5. hemeroteca dice:

    El suelo se mueve bajo los pies de Enrique Goñi. Así lo sugiere el rosario de informaciones que se vienen sucediendo a lo largo de los últimos días a través de los medios locales. Las críticas a Enrique Goñi no sólo constituyen un hecho inédito y revelador en Navarra sino que a ellas se suman otras presiones exteriores.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  6. paulo dice:

    NADIE TIENE NI IDEA DE LOS QUE ESTAN SUFRIENDO MUCHISIMOS EMPRESARIOS POR CULPA DE ESTOS DOS SINVERGÜENZA ( GOÑI Y PULIDO )A LOS CUALES DESPUES DE DARLES BUENAS PALABRAS, LES HAN DEJADO TIRADOS CON MILES DE EMPLEADOS. PERO ELLOS VIAJAN EN JETS Y ABANICAN A SUS FAMILIAS EN EL CARIBE. Y LOS EMPLEADOS, NO SE LEVANTAN EN PIE DE GUERRA? , OTROS SUFRIDORES MAS A LOS QUE A ESTOS ” SIN NOMBRE2 LES TRAEN SIN CUIDADO. ÓJALA SE FUSIONEN , LES QUITEN DE ENMEDIO, LES HAGAN PAGAR POR SUS ERRORES Y SI HACE FALTA LES METAN EN UN TREN CON OVEJAS PARA QUE SEPAN LO QUE ES VIVIR CON LO JUSTO.
    SON UNOS INMORALES!!!!!!! SALUDOS DESDE BILBAO

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

¿Quieres recibir nuestro boletín de noticias?

Síguenos en Twitter

El rincón en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Cursos de Navarra Confidencial

Latest Comments

Videoblog

  • Milton Friedman en Islandia. Nada es gratis