Publicidad

El sueldazo de José Antonio Asiáin

Redacción 31 enero 2012 Noticias
Imagen de El sueldazo de José Antonio Asiáin

.

La peculiar política de despolitización de las cajas de ahorro ha convertido al vicepresidente del gobierno de Urraulburu, José Antonio Asiáin, en presidente de Caja Navarra. Como representante de Caja Navarra, Asiáin ocupa un sillón en el Consejo de Administración de Banca Cívica. Requeridos por el Banco de España, los directivos de las cajas que han recibido ayuda del FROB han hecho públicos sus salarios y ahora sabemos que José Antonio Asiáin cobra al menos 151.700 euros al año. Un sueldazo.

Lo que queda de Caja Navarra

Un cambio legal de última hora, aprobado entre las primeras medidas del gobierno de Mariano Rajoy, ha disipado de momento el fantasma de convertir a Caja Navarra en mera fundación tenedora de acciones de Banca Cívica. Sin embargo, lo cierto es que Caja Navarra ha transferido el 100% de su negocio a Banca Cívica a cambio de una participación en el accionariado del 16,1%, lo cual significa lo que significa ya lo llamemos fundación, zapato o lagarto.

Caja Navarra es un protectorado del Gobierno de Navarra

A Caja Navarra le queda la gestión de la obra social aunque el trabajo de decidir y elegir se lo hacen los clientes. Es decir, que entre una cosa y otra a José Antonio Asián se le ha liberado de mucho trabajo, por lo que podría percibirse que su sueldo, como el de otros, resulta un tanto exagerado. Lo que no deciden los clientes ni los accionistas, sin embargo, son los sueldazos, puesto que Caja Navarra es un protectorado del gobierno de Navarra. Interesa recordarlo porque aún hoy, como es natural, muchos navarros se siguen preguntando por la responsabilidad última por acción u omisión de las cosas que suceden en la CAN. La duda puede resolverse echando un vistazo a los estatutos:

“La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (en lo sucesivo la Caja) es una institución de crédito de naturaleza fundacional y de carácter benéfico-social bajo el protectorado público del Gobierno de Navarra, que para el desarrollo de sus fines realiza operaciones crediticias, bancarias, financieras, de inversión o participación en otras entidades y, en general, todas aquéllas para las que esté autorizada según la normativa vigente”. Artículo 1 de los Estatutos de Caja Navarra.

http://www.cajanavarra.es/NR/rdonlyres/440504F0-B5B3-4E7F-9E15-A82A24BB0298/8724/estatutos.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
Comentarios (13)
  1. sugerencia says:

    Si los honorarios son altos por el valor de su gestión, bien. Deberían cobrar un fijo razonable, como el que ganaban en las cajas, el resto variable según la consecución de objetivos. Habría menos polémica

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Suay Suay says:

    Y además del sueldo su despacho de abogados es colaborador habitual de Caja Navarra. Salu2

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ivan10 says:

    Y ellos felices mientras perdemos el tiempo en denunciar esta pequeñas minucias cuando lo que realmente habría que investigar es qué ha pasado con las inversiones de caja navarra, de donde procede la morosidad, que particulares y empresas (que empiecen preguntando por Corella a algún famoso empresario de la hostelería) se han beneficiado de toda esta situación, … En realidad sólo está aflorando el chocolate del loro, cuando mucho más escandaloso es todo lo demás. ¿Quién es el responsable? ¿Quién ha sido el beneficiario? ¿Qué nexo de unión existe entre los dos?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. paulo says:

    SUGIERO QUE TODOS ESTOS SRES. DE BANCA CIVICA, ASIAIN, MENDIA, GOÑI, ODERIZ, PULIDO, PLAZA, ETC., REPARTAN TODOS LOS MESES PARTE DE SUS SUELDOS CON CARITAS, POR LO MENOS COMERIAN CALIENTE CIENTOS DE PERSONAS QUE NO TIENEN NI PARA UN PLATO DE LENTEJAS, Ó LLEVARSE A SU CASA TODOS LOS DIAS A COMER A MEDIA DOCENA DE ELLOS, NO SON TAN SOLIDARIOS Y CIVICOS?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Infante de Ruesta says:

    El vicepresidente del Gobierno Ladrón de Urralburu, Jose Antonio Asiain Ayala, sigue re-enganchado a cualquier precio a cualquier sigla ó vasallaje dónde pueda chupar del bote. Hasta cuando estos “pseudo-políticos” que se adhieren servilmente a cualquier adscripción, – les da igual la sigla dónde se sirvan para pillar-, van a continuar arramblando???
    No va a haber UNA LIMPIA DE JETAS DE UNA VEZ POR TODAS???

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. arana goiti says:

    No desespere Paulo pero veo difícil que prospere su idea. Mas que nada por la cantidad de cajeros de la CAN que están siendo utilizados como dormitorio improvisado por los nuevos pobres que ZP nos deja como legado de sus gobiernos triunfantes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. paulo says:

    Gracias arana goiti, ya se que las buenas obras escasean, sobre todo entre los que tanto tienen. Podian pensar estos sres. en el frio polar que nos anuncian y vendria bien que se dieran una vueltita por ” SUS CAJEROS”, al menos para dar animos. Bueno, ellos y sus conciencias ” SERAN ENCIMA DEL OPUS?” ESO SI QUE SERIA MAS DELITO SI CABE.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Esperanza says:

    Banca Cívica tiene previsto realizar un nuevo ajuste de costes que afectará al número de oficinas, así como a la plantilla.

    En ese programa se baraja la posibilidad de cerrar 180 nuevas oficinas, de las que 60 se encuentran en la zona natural de la entidad (el grupo está integrado por Cajasol, Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias) y 120 estarían en la zona de expansión.

    Banca Cívica necesitaría prescindir en el caso más extremo de 1.400 empleos, de los que 1.000 se encontrarían en las oficinas que se cerrarían y otros 400 corresponderían a los servicios centrales.

    La plantilla actual es de 7.800 empleados, tras haberse reducido el pasado año en otras 1.000 personas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. johny says:

    Isabel Lara de CCOO en Banca Cívica, interviene al respecto de los escandalosos salarios de Enrique Goñi y Antonio Pulido, de los desajustes en la red comercial y del trato dado a la plantilla con traslados sin la debida planificación.

    La Comisión ejecutiva de CCOO en Banca Cívica acordó solicitar al Consejo de Administración el cambio de la actual política de retribuciones de la alta dirección.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. johny says:

    Antonio Pulido y Enrique Goñi, percibirían una indemnización de 1,8 millones de euros cada uno en caso de que cesen antes del año 2015.

    Así se detalla en el informe publicado este viernes por el grupo financiero sobre las retribuciones de los miembros del consejo de administración en respuesta al requerimiento del Banco de España. La exigencia se limitaba a las entidades que han recibido dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y tenía una fecha límite: el 31 de diciembre de 2011.

    Los emolumentos de los copresidentes de Banca Cívica se incrementarán con una parte variable en función de objetivos, actualmente pendientes de aprobación por parte del supervisor. Lo que sí tienen Antonio Pulido y Enrique Goñi es una cláusula de blindaje que les garantiza el cobro de 1,8 millones de euros en caso de cesar antes del 1 de enero de 2015. De seguir en esa fecha en los cargos, percibirían 1,2 millones de euros en virtud de un plan de fidelización a cuatro años (a razón de 300.000 euros por ejercicio).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. johny says:

    El control de los sueldos se extiende a las cajas que han usado el FROB.

    Banca Cívica recibió 977 millones del fondo de reestructuración bancaria

    La entidad compuesta por Caja Navarra, Cajasol, Caja de Burgos y Caja Canarias recibió 977 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para su constitución -hasta septiembre de 2011 Cívica ha pagado 23,1 millones de euros de intereses por este concepto-.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. tierra estella says:

    3.210 millones de euros se marchan de Banca Cívica en 2011.

    La salida a bolsa permite calcular la pérdida aproximada del 80% del valor de Caja Navarra en 4 años.

    Caja Navarra pasa de valer unos 1.680 millones en 2007 a unos 328 en la actualidad

    Enrique Goñi gana 900.000 euros anuales más variable más seguros más prebendas, con una indemnización de 1,8 millones de euros en caso de dejar Banca Cívica antes de 2015.

    Cuánto mayor pérdida patrimonial padece Caja Navarra, mayor ingresos y privilegios para Enrique Goñi.

    En cualquier empresa privada en atención a la eficiencia y responsabilidad, Enrique Goñi hubiera sido despedido.

    En Navarra seguimos perplejos la falta de pudor institucional con este asunto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Paco says:

    NC hacía muy bien en publicar estas informaciones, pero nadie denunciaba…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Moby Dick

Moby Dick (Herman Melville) . Esta ha de ser una recomendación pequeña para un libro grande. Desde que yo la recibí, han pasado veintitrés años. Me ha costado ponerme a ello; tal vez porque nadie insistió. Pero la recomendación flotaba en el recuerdo. . En clase de Literatura Barroca analizábamos…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de marzo de 2012