Publicidad

La UNESCO ordena paralizar el torreón de Banca Cívica en Sevilla

Redacción 20 Enero 2012 Noticias
Imagen de La UNESCO ordena paralizar el torreón de Banca Cívica en Sevilla

.

La Torre Pelli, un rascacielos de 178 metros y 42 plantas en la Isla de la Cartuja, es uno de los símbolos anacrónicos de la época de esplendor de las cajas de ahorros, en este caso de Cajasol. El rascacielos, todavía en construcción, supone una inversión de 350 millones de euros por parte de una caja que como Banca Cívica ha tenido que solicitar ayuda pública por valor de casi 1.000 millones del FROB. Preguntándose cualquier sevillano cómo se ha llegado a esta situación, mirando hacia arriba va a tener la solución. Aunque quizá no tenga que levantar tanto la barbilla. Resulta que la UNESCO ha ordenado la detención de las obras de la torre por considerar que su perfil rompe con el entorno de la zona y puede afectar negativamente a la actual cualificación como Patrimonio de la Humanidad de la Giralda, el Alcázar y el Archivo de Indias. El alcalde de Sevilla no estaría dispuesto de ningún modo a pasar por esto, por lo que la torre puede quedar significativamente reducida en su altura sobre lo inicialmente previsto. Nuevo revés sin consecuencias para los copresidentes Goñi y Pulido, indiscutidos a pesar de los desastres acumulados al frente del machito.

Noticias relacionadas: Si nadie pierde, nadie vigila. El futuro representante de España en el Banco Central Europeo achaca los problemas de las cajas a un problema de “gobernanza” El supersueldo de Enrique Goñi y su equipo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (13)
  1. ¿Cómo se llama la película?….
    …”Todos a la cárcel”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Hay que ser un paleto para hacer esa torre en un sitio como Sevilla.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Santiago DJ says:

    1. Torre Pelli + Setas de la Encarnación = R.I.P. Sevilla
    2. Directivos irresponsables + ayudas públicas = R.I.P. cajas de ahorros
    Mi más sentido pésame a los del primer punto

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. paulo says:

    BIEN X CIUDADANO CAÑA. TODOS ESTOSD DIRECTIVOS, GOÑIS, PULIDOS, MENDIAS, PLAZAS ODERIZ… A LA CARCEL!!!!!, PERO CON TODO LO QUE COBRAN Y EL RESTO DE LA HUMANIDAD SUDANDO PARA LLEGAR AL DIA QUINCE DE MES!!!!!!!
    NO PIENSAN EN LOS 5.000.000 MILLONES DE PARADOS? NO EN LA CANTIDAD DE EMPRESAS QUE VAN A PIQUE POR CULPA DE ELLOS? NO PIENSAN EN LAS PUTADAS TAN GORDAS QUE STAN HACIENDO A TODA STA GENTE?
    MIENTRAS EL RESTO DE LOS MORTALES PENSAMOS EN LO QUE LES VA A PASAR A NTROS. HIJOS…. DESDE LUEGO…. LOS DE ELLOS TIENEN LA VIDA BIEN RESUELTA, CA NA LLAS.!!!
    …..Y DIJO DIOS…TE GANARAS EL TRABAJO CON EL SUDOR DE TU FRENTE… PARECE QUE STOS A PESAR DE SER OPUSIANOS STAN EN LA ONDA DEL TRINQUE. QUE LASTIMA!!!!!!!!!!!!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. lector says:

    Es buena noticia que paralicen la Torre por el perjuicio al patriminio de la humanidad en Sevilla, también porque el dinero del FROB debería tener mejor destino y, porque financieramente podría tener sentido antes de la integración de CajaSol en Banca Cívica, pero no ahora ya que no van a ocupar dicho rascacielo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. austeridad says:

    La Torre Cajasol dentro del complejo Puerto Triana en Sevilla, es un edificio actualmente en construcción que cuando llegue a concluirse se convertirá por tanto en el primer rascacielos de la ciudad y en el más alto de Andalucía. La construcción del edificio se lleva a cabo en el sector sur de la isla de la Cartuja junto a la avenida del Patrocinio e Inca Garcilaso, en una parcela con una superficie de 59.000 m². El día 16 de julio de 2007 se colocó la primera piedra. La torre contaría con una altura total de 180,5 metros. El edificio proyectado tiene planta elíptica y 40 pisos de hormigón armado sobre rasante con 3 subterráneos. La fachada sería de vidrio y acero y estaría protegido del fuerte sol del verano por lamas de cerámica.

    Sevilla, caracterizada principalmente por su rico pasado y patrimonio histórico, cuenta con uno de los cascos antiguos más grandes de Europa y una riqueza monumental extraordinaria. Tras unos años de parón arquitectónico tras el revulsivo de la Exposición Universal de 1992 (Expo’92) y conscientes de que la riqueza patrimonial y el turismo histórico no debe ser todo, se consideró oportuno otorgar a la ciudad un atractivo más llevando a cabo actuaciones arquitectónicas de gran nivel, contando para ello con arquitectos de primera fila tanto nacionales como extranjeros

    El primer paso de este proyecto se dio en 1999, varias multinacionales extranjeras así como las dos Cajas de Ahorro sevillanas pusieron sobre la mesa un plan de actuación en la Isla de la Cartuja que consistía en integrar este antiguo recinto de la Exposición Universal en la ciudad creando dotaciones de usos terciarios, comerciales y de ocio y contando con un proyecto realizado por el arquitecto español Ricardo Bofill Levi cuyo principal icono era una torre de vidrio y acero de 80 metros de altura. El proyecto no contó con la aprobación de la Junta de Andalucía la cual veía excesivo el número total de metros cuadrados construidos y tras un cambio en el gobierno municipal y la salida de empresas extranjeras el proyecto del arquitecto catalán quedó en el olvido.

    Con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2006 la ciudad se encuentra ante grandes cambios arquitectónicos y en Puerto Triana se quiso dejar constancia de este hecho llamando a 5 grandes estudios internacionales para competir en un concurso de ideas, el principal requisito era que el edificio debía ser un nuevo icono para la ciudad y preferiblemente debía agrupar la edificabilidad en un solo volumen en altura.
    Las cinco oficinas de arquitectura que presentaron sus proyectos fueron : Pelli Clarke Pelli, del arquitecto argentino César Pelli que resultó ganador del concurso con su torre de 180 m; Arquitectónica, del peruano Bernardo Fort-Brescia que fue finalista con una torre plana de 216 m; FOA-Zaera del español Alejandro Zaera que fue tercero con una torre de cerámica de 187 m y los estudios del japonés Arata Isozaki y los franceses Valode & Priste que no pasaron el primer corte con sendas torres de 225 y 120 metros respectivamente.

    Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones en el que el nuevo PGOU posibilita dotar a la ciudad de nuevos edificios en altura con la particularidad de que mientras el modelo anglosajón agrupa estas torres en un punto, en el caso sevillano irían situadas en las 4 entradas de la ciudad. Puerto Triana sería por tanto el primero de estos nuevos edificios verticales. Otras actuaciones en altura están contempladas en las zonas de los antiguos terrenos de la Cruzcampo, Santa Justa, San Jerónimo, Buen Aire y el Barrio de Bellavista. Con el nuevo PGOU la ciudad colmatará el 90% de su término municipal.

    La torre está diseñada por el arquitecto argentino César Pelli y estará concluida en 2013. Con 40 pisos, y de estructura mayoritariamente de hormigón y vidrio, evocará una gran antorcha iluminada en la noche. Pelli utilizó un diseño elíptico en su planta situando el lado más angosto y delgado frente al eterno símbolo de la ciudad: La Giralda, torre islámica con remate renacentista, y tendrá un tamaño gradualmente decreciente a medida que gana altura.

    La torre se situará sobre un área de 2700 aparcamientos subterráneos y en la superficie se encontrará flanqueada por dos edificios comerciales de 3 y 4 plantas con formas ondulantes que albergarán oficinas en los pisos superiores y cuya cubierta será vegetal para aislarlos del fuerte calor del verano, los edificios estarán enfrentados entre sí formando una típica “calle sevillana” en el centro y dos plazas en los extremos con veladores en una de ellas y la torre en otra.

    En su interior la torre albergará oficinas a lo largo de sus 40 plantas, las cuales se estimaba originalmente que podrían estar ocupadas en 1/3 por la propia Caja de ahorros Cajasol (formada por El Monte y Caja San Fernando), pero que tras la integración de esta Caja en Banca Cívica ha quedado en el aire. En la cúspide se encontrará un restaurante mirador y un jardín de invierno abiertos al público y con entrada directa desde la plaza.
    Al pie de la torre se encontrarán las zonas comerciales y las plazas anteriormente nombradas.

    Arquitectura sostenible

    Una de las premisas de los promotores del proyecto de Puerto Triana a la hora de decidirse por un ganador era que el edificio que finalmente se erigiera en la zona debeía cumplir unos estrictos requisitos de sostenibilidad y por tanto, respetar escrupulosamente las últimas normas al respecto de la Normativa Europea de Edificación. De esta forma, una vez seleccionado el proyecto de César Pelli, por ello, el edificio de César Pelli está catalogado con el grado A (máxima distinción disponible) dentro de dicha normativa europea, siendo los siguientes algunos de los aspectos más destacables:

    Cubiertas ajardinadas: Las cubiertas de las zonas comerciales serán transitables y estarán ajardinadas, este ajardinamiento servirá de aislante térmico natural para las plantas inferiores de dicho espacio. Así mismo en la última planta de la torre se instalará un jardín en altura con árboles y espacios libres que permitirán disfrutar de las vistas de la ciudad.

    Reutilización de aguas: El complejo cuenta con pozos de tormenta que recolectarán agua de lluvia que servirán para la limpieza y el mantenimiento exterior tanto del edificio en sí como de los jardines que cubren la cubierta de los edificios podio.

    Placas solares: Tanto la cubierta de los edificios comerciales como de la torre en sí, albergarán placas fotovoltáicas que recolectarán energía suficiente para abastecer durante todo un día las necesidades energéticas de todo el complejo.
    Ascensores rápidos de bajo consumo.
    Uso de la cerámica como aislante térmico

    Otra de las características más llamativas de este edificio es que será el único rascacielos del mundo que combinará el vidrio, el acero y la cerámica como elementos de cerramiento en su fachada. El uso de la cerámica no es solo estético, sino que contribuirá a reducir la temperatura del interior de las oficinas al funcionar como lamas parasol, tanto verticales como horizontales, que se ajustan al soleamiento de la torre en todas las diferentes horas del día.

    Todos estos esfuerzos llevaron al estudio del arquitecto argentino a alcanzar el mayor reconocimiento mundial en esta disciplina al recibir el primer Premio Internacional de Arquitectura Sostenible en el año 2009

    En contra del proyecto se sitúan algunas opiniones que consideran que su construcción supondrá un atentado contra el paisaje histórico de Sevilla, insistiendo en que su finalización podría conllevar con la inclusión de los monumentos sevillanos Patrimonio de la humanidad en la lista de patrimonio en peligro y que a su vez puede poner en riesgo una eventual catalogación de otros monumentos y sitios de la capital hispalense (como la Plaza de España o la Torre del Oro). Esa supuesta amenaza fue recogida por la UNESCO en algunas sus últimas citas .

    Debido a la insistencia de este colectivo de incluir a Sevilla en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en Peligro, en la 33ª Reunión del Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO , celebrada en la propia capital andaluza en junio de 2009, se incluye el asunto de la torre en el orden del día, pero el organismo se limita a recordar a España que se incumplió parte de la normativa al no haber informado sobre su construcción, a la par que pide parar las obras . El 29 de junio de 2010, un grupo de representantes de Icomos visitó las obras de la torre para comprobar que la construcción no había parado, obviando las recomendaciones de la UNESCO, lo cual, según palabras de Víctor Fernández Salinas, vicesecretario de Icomos-España se traduciría en que <> , hipótesis que finalmente no llegó a ocurrir ni en la cita de Brasilia en 2010, ni en la última de París que tuvo lugar entre los días 19 y 29 de julio de 2011, donde el organismo se limitó a pedir un nuevo informe sobre el “desarrollo de las obras” de la polémica torre y del “estado de conservación” de los tres bienes que eventualmente pudieran verse afectados.

    A favor se encuentran otros colectivos de ciudadanos que apoyan decididamente la construcción de la Torre, como es el caso de Sevilla21 o de la asociación sevillasemueve . Esta posición encuentra defensores de vital importancia incluso dentro de Icomos (organismo impulsor del informe contra el proyecto y que solicita la inclusión de Sevilla en la lista de ciudades con patrimonio en patrimonio en peligro), este es el caso del reconocido urbanista francés George Zouain, ex director de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que llegó a Sevilla para estudiar el caso, y que concluyó afirmando que <> . Por ello, algunos opinan que este edificio está llamado a ser uno de los nuevos emblema de la Sevilla contemporánea y que en absoluto tiene porqué ser incompatible con la imagen y esencia de una ciudad histórica y patrimonial como esta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. austeridad says:

    La Junta de Andalucía y el Gobierno Central ignoraron la petición de la UNESCO de paralizar el rascacielos de Cajasol si el conjunto histórico de la Catedral, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares de Sevilla quería mantener el estatus de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

    “La Junta de Andalucía se inhibió en su momento diciendo que eso estaba fuera del conjunto histórico y ahora me gustaría saber qué es lo que dice la Consejería de Cultura, si seguirá diciendo que no es cosa suya. Simplemente con implantar un entorno de protección ya habría evitado la construcción de la torre

    “La conservación del patrimonio andaluz es una cuestión autonómica, pero el Estado español podría haber paralizado el rascacielos”, cuenta el profesor de la Universidad de Sevilla.

    El próximo lunes se celebrará una reunión entre Cajasol y el Ayuntamiento sevillano para intentar llegar a un acuerdo. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ya adelantó que daba por descontado que tendría que pagar indemnizaciones. Zoido también baraja que la caja andaluza no se plantee paralizar la torre. En ese caso, ordenará un parón inmediato de las obras (la estructura del rascacielos ya va por la planta número 15). El Ayuntamiento iniciará un expediente administrativo que finalizaría con la suspensión cautelar de las obras basándose en “el interés general o común frente al interés privado de Cajasol”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. austeridad says:

    Cajasol ejecutó un proyecto faraónico de rascacielos en época de bonanza como símbolo de la modernidad andaluza que ahora quedará mutilado. La Unesco obligará a recortar parte de la Torre Pelli tras ejecutar la caja sevillana apenas un 30% del proyecto. El presupuesto, cuyo coste se evaluó en 250 millones de euros, ya se ha disparado hasta los 300 millones de euros.

    Las obras de la torre en la isla de la Cartuja, frente al edificio de Torretriana, la principal sede administrativa de Andalucía, obvian los informes de la Unesco. Los operarios trabajan ahora mismo en la planta 15, a un ritmo de tres plantas al mes. Ya se ha llegado a los 64 metros de altura. El proyecto contará con 43 plantas.
    El informe de Patrimonio Mundial de la Unesco que pide a España paralizar la construcción de la torre provocó una reunión urgente del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con su concejal de Urbanismo y equipo de asesores, y el político del PP ya ha solicitado a Cajasol que paralice el proyecto en altura y sólo continúen los trabajos de aparcamientos y accesos. Los directivos de Cajasol/Banca Cívica pensaron emitir un comunicado de prensa a media tarde, pero decidieron esperar hasta conocer a fondo el contenido del estudio. La decisión final de la Unesco no llegará hasta mayo.

    Si la entidad financiera decide continuar con la construcción de la torre la capital andaluza se enfrentaría a la retirada de la denominación de Patrimonio Mundial del conjunto formado por el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias, algo que el Ayuntamiento de Sevilla considera imprescindible para mantener el prestigio internacional de la ciudad.

    Zoido, que busca una fórmula para evitar tener que indemnizar a los autores del proyecto, ha declarado varias veces que no le gusta la Torre Cajasol, aunque admite que cuenta con todas las licencias urbanísticas y que el PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) de Sevilla ya contemplaba su emplazamiento en la isla de la Cartuja.

    La caja sevillana argumentó la rentabilidad de la torre publicando un informe de la consultora Deloitte que vaticina 4.000 empleos directos, de los que el 71% (corresponden a la construcción y seguros del edificio. El impacto directo e indirecto será de 212,46 millones de euros y tendrá un retorno fiscal de 27,1 millones de euros. El estudio precisa que el efecto inducido sobre el PIB sevillano y andaluz será de 68,6 millones de euros y un número de empleos superior a los 1.200.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. austeridad says:

    El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, temeroso ante los informes de la Unesco, contrarios a que el rascacielos sobresalga sobre el skyline de la capital andaluza, ahora dominado por la Giralda de la Catedral, se plantea un Plan B, que podría pasar por la reducción de la altura del rascacielos para que el organismo internacional apruebe el edificio, cuya finalización está prevista para finales de 2012. La segunda fase aún no se ha adjudicado.

    ¿Es posible un diálogo visual entre la vanguardia arquitectónica y los monumentos clásicos de una ciudad? Esto es, ¿resulta compatible un rascacielos de 178 metros con tres edificios patrimonio de la Humanidad? Para la Unesco, desde luego que no. Para Cajasol, claro que sí. La torre de César Pelli que la entidad financiera sevillana construye en la Isla de la Cartuja de Sevilla, a 1,67 kilómetros de este trío monumental, sigue envuelta en la polémica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. austeridad says:

    Cajasol mantiene el proyecto de la Torre Pelli y la defenderá ante la Unesco. Pide colaboración a las administraciones

    Cajasol Banca Cívica mantendrá su proyecto de la Torre Pelli y solicitará al Ayuntamiento de Sevilla, a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Cultura, el apoyo “explicito” para defender el proyecto de la torre que se construye en la isla de la Cartuja en Sevilla, ante el organismo internacional Unesco, después de que el Ayuntamiento hispalense haya anunciado la apertura de una negociación para paralizar la construcción en altura ante el informe de Icomos Internacional, donde se insta a la suspensión de las obras y a la revisión de la altura de dicha torre.

    En una nota, Cajasol ha mostrado su “pleno convencimiento” de que “con el apoyo de las administraciones y unificando posturas, este proyecto es absolutamente viable y respetuoso con el entorno de la ciudad, así como con los edificios calificados Patrimonio de la Humanidad”.

    La entidad considera que el informe hecho público el pasado jueves, que opina acerca del impacto del proyecto de la torre a los edificios de Sevilla calificados como Patrimonio de la Humanidad, “es absolutamente provisional” y ha indicado que ese informe “es un documento elaborado por Icomos, ente colaborador de Unesco, provisional, y no vinculante para ninguna administración de nuestro país, ni siquiera para la Unesco”.

    Ha apuntado que, “en un primer análisis del informe y a la espera de su estudio por los técnicos especialistas”, se detectan “errores significativos”, tales como “la distancia del proyecto a los bienes Patrimonio de la Humanidad, esto es, los 600 metros de los que habla, frente a los 1.700 metros reales, entre otros”. Asimismo, Cajasol Banca Cívica se muestra “sorprendida” de que el informe “no contenga ninguna referencia a cómo afecta el proyecto a los valores por los que Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad los tres monumentos”.

    Cajasol Banca Cívica ha asegurado que es una entidad “muy comprometida” con el territorio andaluz, especialmente con la ciudad de Sevilla en donde se encuentra su sede. Por ello, está dispuesto a “colaborar con las administraciones en todo lo que sea necesario, y poner todas las herramientas convenientes que demuestren que la integración de un proyecto de esta envergadura con la ciudad es una realidad”. Ha agregado que acometió desde su inicio este proyecto como parte de su compromiso de desarrollo de Sevilla como su ciudad sede.

    NINGUNA VISITA DE NINGÚN MIEMBRO DE LA UNESCO

    La entidad financiera ha apuntado que “ningún miembro del organismo internacional Unesco ha visitado la ciudad de Sevilla ni ha podido comprobar ‘in situ’ la realidad de este gran proyecto, el aporte a la ciudad, y su no afección a los edificios calificados como Patrimonio de la Humanidad, de los que dista más de 1,7 kilómetros”.

    Asimismo, ha aludido a otros informes realizados por expertos urbanísticos, a disposición de la Unesco, que “contradicen” el informe dado a conocer por dos colaboradores de Icomos y ha destacado que “hasta la fecha, Unesco no ha considerado en ninguno de los tres comités en los que se ha tratado la posible afección del proyecto a los bienes patrimonio, la posibilidad de incluirlos en la lista de patrimonio en peligro, y, de hecho, éste último informe de Icomos ni siquiera lo solicita, al contrario de cómo se hacía en el informe del 2009”.

    Por último, Cajasol Banca Cívica se muestra “absolutamente convencida” que “una defensa común entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura, en colaboración con la propia entidad financiera ante los organismos internacionales, tendrá unas consecuencias positivas inmediatas y facilitará y ayudará a despejar cualquier incertidumbre futura respecto al mayor proyecto económico que existe en estos momentos en el sur de España”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. tafalla says:

    Qué culebrón lo de Banca Cívica, los links vienen muy a cuento de esta megaTorre

    Supersueldo de hasta 7,5 millones de euros para Enrique Goñi y Antonio Pulido

    Según el folleto de emisión de Banca Cívica, registrado en la CNMV, entre los dos consejeros ejecutivos podrán cobrar una retribución de hasta 7,5 millones de euros. Además, se introducirá un plan de “stock options” para los Consejeros ejecutivos y Directivos.

    http://www.navarraconfidencial.com/2011/06/30/supersueldo-de-hasta-75-millones-de-euros-para-enrique-goni-y-antonio-pulido/

    Caja Navarra pasa de valer unos 1.680 millones en 2007 a unos 328 en la actualidad

    Caja Navarra ha perdido el 80% de su valor

    Si el valor de Caja Navarra en 2007, aplicando el mismo PER que el que se aplica a Banca Cívica, oscilaría entre los 1.190 y los 1.680 millones de euros, y el valor del 17,4% de Banca Cívica (que es con lo que se ha quedado la CAN tras traspasar el 100% de su negocio) oscila entre 233 y 328 millones de euros, el resultado es que en 4 años Caja Navarra ha perdido un 80% de su valor, suponiendo una pérdida de entre 957 y 1.352 millones de euros. Si esto les pone los pelos de punta, significa que han entendido perfectamente el artículo.

    http://www.navarraconfidencial.com/2011/07/01/caja-navarra-pasa-de-valer-unos-1-680-millones-en-2007-a-unos-328-en-la-actualidad/

    El 2011 ha sido un año mucho mejor para Enrique Goñi y su equipo que para Caja Navarra

    Del negocio bancario de Caja Navarra ya sólo queda una mera participación minoritaria como accionista en Banca Cívica. Por esta participación, Caja Navarra recibió en 2010 unos 8,8 millones de euros. Al mismo tiempo, Enrique Goñi, Juan Odériz, María Cristina Mendía, Igancio Iráizoz y Juan Plaza cobraron unas retribuciones conjuntas de casi 3 millones euros. Es decir, que todo el beneficio de Caja Navarra tras transferir su negocio a Banca Cívica sólo ha sido 2,9 veces la retribución de Goñi y los suyos. La proporción resulta escandalosa. Tras la debacle de Caja Navarra, cabe preguntarse cuál es la moraleja para la próxima crisis de unos directivos nombrados desde el parlamento foral, que siguen en sus puestos, que dirigen entidades que han tenido que recibir ayuda pública y que por si fuera poco cobran más que nunca. Todo ello debidamente salpimentado con relojes y dietas a los políticos que los han mantenido.

    http://www.navarraconfidencial.com/2012/01/02/el-supersueldo-de-enrique-goni-y-su-equipo/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. tafalla says:

    Estos artículos nos obliga a preguntarnos si con todo lo que cobran estos señores a nadie se le ha ocurrido en estos meses solicitar la paralización interna de dicho proyecto desde Banca Cívica por razones de pura lógica financiera y, tenemos que esperar a la UNESCO a que lo inste.

    También nos podemos preguntar por qué el Gobierno de Navarra que preside Yolanda Barcina, tras tantos artículos periodísticos críticos con la gestión y excesos de los directivos de Caja Navarra, no promueve que se asuman las responsabilidades compartidas que las hay. Preferirá que los navarros sigamos aguantando tanta polémica y penurias de nuestra malograda Caja, y paguemos encima sus platos rotos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. cardete says:

    Como dice Tafalla, la presidenta Yolanda Barcina ganaría muchos puntos si actuaría de la siguiente forma:
    PRIMERO: Pedir perdón por engañar a todos los navarros por el tema de las dietas ocultas de CAN, pero devolviendolas(?)
    SEGUNDO: Exigir lo mismo a sus colegas que también cobraron.
    TERCERO: Ser valiente para exigir responsabilidades a sus antecesores, incluido su padrino MIGUEL I DE CORELLA de dilapidar la CAN de la mano del actual dtor. EG nombrado por el padrino.
    Me atrevo a vaticinar que en ésta legislatura, a muy corto plazo, sólo va a quedar una CAJA DE NAVARRA (La Rural) y me alegro por ellos porque han sido sufridos y humildes, lo contrario que CAN,y de ésto sabe mucho el padrino porque se educó en La Rural.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Viaje de invierno

  Viaje de invierno (Wilhelm Müller, ediciones El Acantilado, Barcelona 2003) x Es un lugar común que la poesía, más que ningún otro género literario, mengua en la traducción. La lectura en la lengua original (un deseo que nadie desecharía) conlleva el prestigio de saber lenguas. Por eso, la recomendación…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de Febrero de 2017