Caja Navarra pasa de valer unos 1.680 millones en 2007 a unos 328 en la actualidad

 

El resultado es estremecedor, pero arroja luz acerca de la auténtica magnitud de la crisis financiera, el impacto específico sobre Caja Navarra y la gestión de su cúpula directiva. Los cálculos no son complicados ahora que, gracias a su salida a bolsa, sale a relucir el auténtico valor de mercado de Banca Cívica.

¿Cuánto vale Banca Cívica?

El valor de Banca Cívica es el que resulta de multiplicar el número total de acciones por su precio. Es lo que se conoce como capitalización bursátil o el precio que habría que pagar para comprar el 100% de las acciones de Banca Cívica. La horquilla de precios de las acciones en el período de suscripción, según se ha publicado, oscilará entre los 2,7 y los 3,8 euros. Esto significa que el precio de mercado de Banca Cívica oscilará entre 1.342 y 1.889 millones de euros.

¿Cuánto vale la participación de Caja Navarra en Banca Cívica?

El siguiente paso consiste en calcular el valor de la participación de Caja Navarra en Banca Cívica, a la que Caja Navarra ha transferido el 100% de los activos y pasivos de su negocio financiero. Antes de la salida a bolsa, la participación de Caja Navarra era del 29,1%. Cajasol ostentaba otro 29,1%, Caja Canarias el 21,3% y Caja Burgos el 20,5%. Sin embargo, la salida a bolsa de un 40% del capital implica que la participación de las cajas se reduce al 60%. La participación específica de Caja Navarra, por consiguiente, cae hasta el 29,1% del 60%. Es decir, que Caja Navarra será propietaria de sólo un 17,4% de Banca Cívica tras su salida a bolsa. Si el valor total de Banca Cívica va a oscilar entre 1.342 y 1.889 millones de euros, el 17,4% del que es propietaria Caja Navarra, calculadora en mano, tendrá un valor de entre 233 y 328 millones de euros. Para que se hagan una idea, Viscofán tiene un precio de mercado de más de 1.200 millones de euros.

¿Cuánto valía Caja Navarra en 2007?

La salida a bolsa de Banca Cívica nos permite conocer también que el mercado va a atribuir a la entidad un valor de entre 6,8 y 9,6 veces su beneficio (lo que se conoce como PER o price to earnings ratio, en inglés). Pues bien, puesto que el beneficio de Caja Navarra en 2007 fue de 175 millones de euros, si aplicamos el mismo criterio de valoración que el que se aplica a Banca Cívica, tendríamos que el valor de Caja Navarra en 2007 (multiplicando por entre 6,8 y 9,6 veces su beneficio) sería de entre 1.190 y 1.680 millones de euros.

Caja Navarra ha perdido el 80% de su valor

Si el valor de Caja Navarra en 2007, aplicando el mismo PER que el que se aplica a Banca Cívica, oscilaría entre los 1.190 y los 1.680 millones de euros, y el valor del 17,4% de Banca Cívica (que es con lo que se ha quedado la CAN tras traspasar el 100% de su negocio) oscila entre 233 y 328 millones de euros, el resultado es que en 4 años Caja Navarra ha perdido un 80% de su valor, suponiendo una pérdida de entre 957 y 1.352 millones de euros. Si esto les pone los pelos de punta, significa que han entendido perfectamente el artículo.

 

¿Cree usted que Enrique Goñi y Antonio Pulido merecen una retribución de 7,5 millones de euros?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Noticia relacionada:

Supersueldo de hasta 7,5 millones de euros para Enrique Goñi y Antonio Pulido

 

Comentarios (5)
  1. SOFIA NAVARRA says:

    Recordemos la “escabechina” Cívica

    Banca Cívica ficha al ex consejero delegado del Banco Santander Ángel Corcóstegui, al ex secretario de Estado de Economía Pedro Pérez y la profesora de la UNED Marta de la Cuesta, y cesa a diez consejeros Ángel Ibáñez, José Luis Ros, Jaime Montalvo, José María Arribas, Leoncio García, Ricardo Martí Fluxá, Emilio Jordán, Petronila Guerrero, José Miguel Rodríguez Fraga y David Cova.

    La última guinda, y para demostrar la limpieza del proceso de “apropiación” de las Cajas por los Bancos y las promotoras inmobiliarias, los nombramientos como “falsos independientes” en Banca Cívica de Angel Corcóstegui, ex_consejero delegado del BSCH, conocido por su multimillonaria jubilación y ser Presidente de un Fondo de Inversión y de Pedro Pérez, hombre de confianza de una gran constructora (Sacyr), Exsecretario de Estado, Presidente de Itínere (autopistas) y Presidente del Lobby constituido por las 14 inmobiliarias españolas más importantes.

    Nunca más apropiado el dicho de “poner a la zorra a guardar las gallinas”.

    AHORA se publica: Banca Cívica anunció a bombo y platillo el pasado 13 de junio la incorporación de Ángel Corcóstegui como consejero independiente de cara a su salida a bolsa. Sin embargo, el que fuera consejero delegado de BSCH no podrá sentarse en el órgano de gobierno de la nueva entidad hasta febrero de 2012 por la cláusula de incompatibilidad que firmó en 2002.

    ENHORABUENA OB. CIV.!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. FERMINY says:

    El PER de SAN y BNP, los mejores bancos europeos actualmente, ronda según cotizaciones de los últimos días la cifra de 7,5 veces. La rentabilidad por dividendo de ambos bancos viene a ser de 7,5% para SAN y 4,5 % para BNP.

    Por otro lado, la eficiencia de estos dos bancos se mueve sobre el 40%, cuando todavía no han acabado de integrar sus últimas adquisiciones. SAN acaba de comprar el tercer banco polaco (Zachodni WBK) y a final de año consolidará, integrará, cuentas. Las perspectivas -que también cotizan, y mucho- tanto para SAN como BNP no tienen punto de comparación con las de BC. Además son acciones de gran liquidez, más SAN por su menor precio.

    Y todavía tenemos donde elegir: BBVA, Crédit Agricole, UniCredit, Société Générale, Sberbank (este va disparado, hoy mismo ha subido un 5%)…

    ¿De verdad creen que un PER de 6,8 veces y unas perspectivas un tanto sombrías pueden competir con SAN o con BNP?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. beltrondegarizurieta says:

    Compren,Sres, compren ustedes acciones de “Banca Cínica” y así podré subirme un poquitín más el sueldo. Cosa que ya he multiplicado por más de 10 desde que entré en esta santa institución. Compren mi milongilla de Banca Cívica, modelo fracasado de captación de clientes a través de las Asociaciones y ONGs- miren ustedes las cifras…-. Compren porque todavía no saben que esto es un bluff que no funciona y mientras se dan cuenta yo me llevo un pico.Fináncienme otro Phaeton, y otro chofer, y otro relog, permítanme que gracias a su denodado esfuerzo y los prestamos que les estamos dando a ustedes trabajadores de Banca Cínica, sigan comprando las acciones que me permiten reirme de todos sus comentarios. Yo soy un “visionario” y he descubierto la Banca del futuro: “robe usted hoy para mejor vivir mañana”. Gracias a todos por permitírmelo, especialmente a las instituciones navarras, el Diario De Navarra y el Diario de Noticias, que por los anuncios que les compró, nunca tendrán las narices de investigarme, ni sacar a la luz todo lo que he llevado con la ayuda de algún que otro amigo y agencia de publicidad.
    Gracias a todos y no se olviden de mis acciones…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Fernando de la Hucha says:

    Gracias Beltron por los consejos. Tiene razón en la sumisión del DN (periódico facha donde los haya, aunque hay que dar de comer a su señorita) y del DDN (la publicidad obliga). Yo he llegado tarde del chupinazo, estaba cerrada la sucursal y no he podido comprar las acciones, lo cual me prodce un desasogiego increible, porque voy a perder dinero seguro. Joroba que buena inversión he perdido. Bueno moveré contactos a ver si se me meten porque debe estar la cosa que arde; desde un teléfono de Pamplona (yo también grabo las conversaciones) y más en concreto de la CAN me han dado una brassa incredibile con laa puñeteras acciones.
    En fin son pesados pero egolátricos. La hostia bursáitl del día 20 de julio no me la pierdo, aunque NC esté cerrado

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja