4 noviembre 2010

Polémica entre la CAN y Cotizalia: JC Flowers, según Cotizalia, exige el 49% de Banca Cívica. Caja Navarra lo niega

Nuevas y contradictorias informaciones sobre la Banca Cívica

Que no, que dice Cotizalia que Banca Cívica no tiene aún resuelto su matrimonio de conveniencia con JC Flowers. Y es que, según asegura este medio, a cambio de los 450 millones de euros inicialmente comprometidos, el fondo de inversión estadounidense exige ahora el 49% del capital de Banca Cívica. La reclamación de JC Flowers  supone un aumento significativo sobre el 20 ó 30% de participación que se barajó al principio del proceso.

Las crecientes exigencias de JC Flowers, continúa la información citada, habrían provocado que la inyección de capital de este fondo estadounidense en Banca Cívica hubiera quedado en algún momento “en el aire”. Caja Canarias habría sido la entidad más reacia a aceptar este órdago que aumentaría sustancialmente la participación de Flowers alterando muy a su favor el reparto de poder inicialmente previsto por Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias.

La situación creada por las exigencias del fondo estadounidense, según seguimos leyendo, provocó el desplazamiento a Nueva York de Enrique Goñi durante la penúltima semana de octubre. La situación no quedó totalmente resuelta y un grupo de ejecutivos se quedó negociando en los EEUU, encabezados por el director general de Caja Burgos.

Desde la entidad, asegura Cotizalia, “enmarcan estos viajes dentro de la normalidad del proceso de negociación”, argumentando que los gestores de Banca Cívica viajan a los EEUU igual que los gestores de JC Flowers han viajado en otras ocasiones a España.

¿Polémica entre Caja Navarra y Cotizalia?

Cotizalia cita asimismo “fuentes de la entidad navarra” según las cuales JC Flowers no habría exigido en ningún momento el 49% del capital, de modo que las negociaciones continuarían abiertas dentro del marco natural en el que se desenvuelven este tipo de operaciones. “Se trata de una operación compleja y difícil, que va casi por delante de la legislación”, añade Cotizalia citando a “un portavoz oficial” que también asegura que “en ningún momento, un inversor privado tendrá más del 49% del capital” y que “antes de llegar a esa situación el grupo se habría constituido en una fundación”.

La versión de la CAN contrasta vivamente con el resto de la información, en la que desde el principio Cotizalia da por cierta la reclamación de JC FLowers del 49% de Banca Cívica, citando “varias fuentes consultadas al corriente del proceso”.

Una inyección más dolorosa de lo esperado

De confirmarse lo revelado por Cotizalia, salta a la vista que la entrada de JC Flowers en el capital de Banca Cívica puede tener un coste mucho más alto del esperado. Porque, además de los intereses que hay que pagar a JC Flowers, no es lo mismo que sus bonos convertibles supongan un 20% que un 49% del capital de Banca Cívica. De ser esto así, podría pensarse cómo o en qué circunstancias se eligió esta forma de financiación (frente a otras posibles) sin tener antes bien atado un extremo tan importante como el que parece que se sigue negociando.

De hecho, el párrafo final de la información de Cotizalia especula con que sea esta situación de incertidumbre la que pueda estar detrás de la recién anunciada emisión de participaciones preferentes al 8,65%, por encima de 7,75% que cobraba el FROB inyectando dinero público.

 

 

 

 

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Comentarios (18)

 

  1. VG dice:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 13

  2. Napoleon Dinamita dice:

    Estimado vecino, cuando los generales romanos volvían a casa victoriosos se celebraba un gran recibimiento, y un tipo sostenía una corona de laurel sobre su cabeza. Pero mientras lo hacía, al mismo tiempo le iba repitiendo: “recuerda que sólo eres humano”. Como las buenas costumbres se van perdiendo, ahora hay celebración aunque se vuelva de una derrota, y el tipo de los laureles tiene los labios sellados. Quiero pensar que aún queda alguien como Navarra Confidencial que cubre ese hueco, recordando a Enrique Goñi que él, a pesar de lo que diga el resto del pasaje, también es humano.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  3. quemasda dice:

    Y estos de las flores,¿aportan algo más que dinero?Porque con el tipo de interés que van a cobrar, no entiendo na de na.Podía lanzar la Caja una emisión de bonos forales, o algo así , al estilo catalán.A ese precio no creo que fuese difícil de colocar.¿O hay algo más?Es que si no lo hay, no lo entiendo.Bueno, y si lo hubiere tampoco.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 3

  4. Fernando de la Hucha dice:

    Y yo que sigo pensando que es compatible ser humano con equivocarse. Bueno lo de JC Flowers va muy bien, como era de esperar. Pero si entra en el capital de Banca Cívica sólo puede hacerlo, en un primer momento, alcanzando el 24,9% y luego lanzar una OPA; de forma que es imposible legalmente que pueda inmediatamente quedarse con el 49% (si la noticia es cierta, cosa que ignoro).
    En cuanto al tema de la Generalitat, y su famosa emisión de bonos a 1 año y dos días -lo cual da una rentabilidad del 4,776% y un TAE del 4,75%- hay que tener en cuenta el negocio para los colocadores (bancos, cajas, y otros intermediarios financieros) que se llevan una comisión del 3% con lo cual es una huida hacia adelante porque supone pagar en números redondos el 7,75% a un año. O sea un negocio redondo. Que la CAN emita bonos forales es imposible porque es potestad del Gobierno de Navarra; que emita otro tipo de productos financieros para reforzar el core capital (perdón por los anglicismos) sí es posible, pero le va a salir por un pico, porque no lo coloca salvo a un interés altísimo. Y, por cierto, la CAN (grupo consolidado) tuvo un resultado positivo de 52,7 millones de euros en el primer semestre de 2010; como soy ignorante voy y me lo creo. Si alguien destripa el balance resulta que encuentra unos 39,6 millones en atípicos (venta de participaciones, básicamente) y una cantidad cuasi similar en comisiones, de tal manera que a mí -con la cuenta de la vieja- me salen unas pérdidas de unos 22 millones de euros.
    Eso sí, vamos a quitar las comisiones para hacer el cálculo y resulta que el beneficio se queda en unos 13 millones de euros. Así que si desmaquillamos las cuentas (muy buena la contabilidad creativa de la CAN)la única solución que se me ocurre es cobrar por entrar en las oficinas (o sea como el copago sanitario pero en materia financiera), cerrar oficinas y echar a parte del personal. Capitalismo salvaje pero es lo que hay.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

  5. Fernando de la Hucha dice:

    Pues nada, simplemente que estoy de acuerdo con Napoleón, con lógico, con spurgus y con Iturbide entre otros (perdon por las omisiones). Aquí lo que interesa es que el Banco de España no meta las narices y que el Gobierno de Navarra mire hacia otro lado. Eso sí, cuando esto se vaya al carajo, perdón por la expresión, recurrimos al maestro armero y nos comemos la foralidad, la floralidad y la forestalidad. ¿Quién pone el dinero? Misterio; eso sí EG se parece cada día más a Mario Conde sólo que sin gomina en el pelo. Podría invertir en Cementos Portland que para su cutis, no sé si para su patrimonio, le iría muy bien.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 3

  6. el vecino de Uxue dice:

    D. Fernando cada vez creo menos en lo que escribe.
    ¿EG se parece cada día más a Mario Conde?. ¿Me lo dice en serio?

    ¿Dónde está la brillantísima carrera de Derecho?
    ¿Dónde está la venta de los apuntes de la carrera más famosos de los estudiantes de derecho?
    ¿Dónde están sus brillantes discusiones con otros profesores?
    ¿Dónde está su capacidad de estudio fuera de lo común?
    ¿Dónde están sus interpretaciones a sensu contrario del derecho?
    ¿Dónde está su número uno en las oposiciones de Abogado del Estado?
    ¿Dónde está la mejor nota en la historia del cuerpo de Abogados del Estado?
    ¿Dónde está su brillante carrera en alguna empresa?
    ¿Dónde están las ventas de empresas a precios desorbitados?
    ¿Dónde está su saber estar?
    ¿Dónde está su magnetismo personal y mediático?

    A mí me da que Enrique Goñi y Mario Conde sólo se parecen en lo que mean. Solo.

    No hagamos de un cualquiera un Dios, por favor. Enrique Goñi es un pobre diablo que el día que Miguel I de Navarra deje de mandar se irá a su casa con una mano delante y otra detrás y no tendrá siquiera derecho a una columna mensual en Diario de Navarra… Tiempo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 3

  7. Sancho dice:

    SE LE OLVIDA OTRA DIFERENCIA SR VECINO,EL SR CONDE HA SIDO CONDENADO Y HA ESTADO UN TIEMPECITO A LA SOMBRA,OSEA,HA SIDO UN REO,Y EL SR GOÑI DE MOMENTO NO.QUE CONSTE QUE NO LE TENGO NINGUNA SIMPATÍA AL SR GOÑI,PERO PUESTOS A DECIR,LO DECIMOS TODO.PARECE SER QUE TANTO TITULITO,TANTA PREPOTENCIA,TANTA CHULERÍA,TANTA BRILLANTEZ ACADÉMICA Y TAL Y TAL,TAMBIÉN TE HACE MERECEDOR DEL TRAJE DE RAYAS.Y TAMPOCO HAGA USTED UN DIOS DE UN VULGAR CHORIZO POR MUY UNIVERSITARIO BRILLANTE QUE HAYA SIDO.EN FIN,QUE PARECE QUE AL FINAL NO HA SIDO TAN LISTO.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 3

  8. Fernando de la Hucha dice:

    Sr Vecino, tiene un problema de fe y además no entra en el fondo del asunto, sino que coge el rábano por las hojas. Puede usted no leer mis comentarios si no los cree ya que los suyos suelen producir efectos eméticos.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 4 Thumb down 4

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

El contestador de NC


Déjanos tu mensaje en el 617 308 919
llamanos por telefono

Cursos de Navarra Confidencial

Síguenos en Twitter

El rincón de Verónica en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Publicidad

criticamos

Videoblog