22 marzo 2010

José Antonio Asiáin, un hombre del PSOE en la presidencia de la CAN.

La despolitización de la CAN puede llevar a su presidencia al número dos en el gobierno de Urralburu.

Caja Navarra se encuentra inmersa en dos procesos paralelos pero conectados. Uno de ellos es la reforma de sus estatutos, en virtud de la cual se pretende despolitizar los órganos de gobierno de la entidad evitando, entre otras situaciones, que el presidente del gobierno foral sea automáticamente el presidente de la CAN. Por otro lado, Caja Navarra se encuentra inmersa en la restructuración nacional del sistema financiero. Ambas situaciones determinan un siempre animado reparto de cargos.

José Antonio Asiáin, el hombre del PSOE.

ABC lo tiene claro. El pasado jueves daba por hecho el nombramiento de José Antonio Asiaín como el sucesor de Miguel Sanz en la presidencia de la CAN. Asiáin es el actual vicepresidente de Caja Navarra, pero también fue el vicepresidente de Urralburu entre 1984 y 1991. Además fue consejero de Presidencia e incluso de Economía y Hacienda, entre 1987 y 1991. Sin poner en duda la cualificación técnica de este abogado, la pregunta a la luz de su historial es cuál debería ser el perfil del próximo presidente de la CAN si no la estuviéramos despolitizando.

No falta quien interpreta este posible nombramiento como fruto de un acuerdo político relacionado con el reparto de poder entre las cajas que negocian la fusión fría en Banca Cívica. La mayoría de las cajas que estudian su integración se encuentran en la órbita territorial del Partido Popular, por lo que el nombramiento de un hombre del PSOE como presidente de la CAN, para “despolitizar” Caja Navarra, podría entenderse como una contrapartida al Partido Socialista.

Esta es la forma en la que confluirían los dos procesos paralelos, de despolitización y fusión, de los que hablábamos más arriba.

Otros candidatos.

No obstante lo anterior, una vez conocida la noticia, Diario de Navarra no parece dar por hecho el nombramiento y sigue hablando todavía de un abanico de candidatos, uno de los cuales –eso sí- sería don José Antonio. El resto de nombres de la lista serían los de José María Zarranz (presidente de la Asociación de la Industria Navarra), José Luis Erro (ex-director de VW Navarra), Javier Martinena (secretario general de la CEN) y Eugenio Simón Acosta, catedrático de la Universidad de Navarra.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 2,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

¿Quieres recibir nuestro boletín de noticias?

Síguenos en Twitter

El rincón en Youtube

Navarra Confidencial en Youtube

Síguenos en Facebook

Identifícate

Registrarse | ¿Has perdido tu contraseña?

Cursos de Navarra Confidencial

Latest Comments

Videoblog

  • Milton Friedman en Islandia. Nada es gratis