Publicidad

Las extrañas estadísticas de la pederastia

Redacción 17 marzo 2010 Noticias
Imagen de Las extrañas estadísticas de la pederastia

A nadie se le escapa la particular repugnancia que a todos provoca cualquier asunto relacionado con la pederastia. En este sentido, los diarios nacionales y navarros han recogido estos días algunos casos incluido un artículo de opinión relacionando el celibato con la pederastia, publicado en Diario de Navarra. Dicho artículo se refería a un estudio del Vaticano según el cual en la Iglesia Católica  se habrían investigado 3.000 casos de abusos durante la última década. El artículo relacionaba sin más estos sucesos con el celibato. No mencionaba sin embargo dos aspectos relevantes de la investigación del Vaticano. El primero de ellos es que, de esos 3.000 casos, sólo en un 20% han existido indicios que permitieran abrir un proceso penal o administrativo. El segundo es que los casos que estrictamente pudieran ser considerados como pedofilia se reducirían a 300 en nueve años y en todo el mundo. Una cifra que hay que poner en relación con un colectivo de más de 400.000 sacerdotes católicos. En Gran Bretaña existen 30.000 personas incluidas en un registro de pederastas. En España, se estima que más de 30.000 personas practican anualmente el turismo sexual con menores.

Noticia y estadística.

Una pequeña comprobación en las noticias de Google arroja un resultado curioso. Si introducimos el término pederastia en la casilla de búsqueda, el 100% de los resultados de la primera página se refiere a casos de pederastia exclusivamente relacionados con la Iglesia  Católica.

Este hallazgo debería llevar a cualquiera a preguntarse si es que sólo se producen casos de pederastia en la Iglesia Católica. Si no es así, como resulta evidente, la siguiente pregunta es por qué casi sólo son noticia los casos de pederastia en la Iglesia Católica.  La respuesta a esta pregunta no parece fácil de relacionar ni con una aséptica vocación de informar ni con una genuina preocupación por la lucha en el mundo contra la pederastia.

De hecho, sólo parece que se resalte la adscripción de los pederastas en el caso de los sacerdotes católicos. No hemos encontrado ninguna noticia en la que se cuantifique a los miles y miles de pederastas que son detenidos en el mundo en base a su profesión, su ideología política, sus creencias religiosas, su clase social o su signo del zodiaco, excepción hecha y sistemática de los curas católicos.

Pederastia y homosexualidad.

Si un colectivo cualquiera representara el 1% de la población, y estuviera presente en el 1% de los casos de pederastia, la participación de este colectivo en los casos de pederastia no sería estadísticamente relevante. Por tanto no tendría sentido señalar a ese colectivo salvo que existiera una intención maliciosa de criminalizar a ese colectivo. Sin embargo, no se encuentran en las noticias que relacionan la pederastia con los sacerdotes católicos estadísticas de ninguna clase que confirmen una anormalidad estadística en este colectivo. La anormalidad estadística en todo caso, siguiendo el ejemplo anterior, sería que el 1% los casos de pederastia acapararan el 99% del interés informativo.

No obstante, sí existe una anormalidad estadística que, significativamente, no parece llamar la atención de los medios. El mismo estudio del Vaticano al que antes hacíamos referencia, señala que el 60% de los 3.000 casos estudiados se refieren a relaciones sexuales de carácter homosexual. Otro estudio en relación a un escándalo anterior en los EEUU, reveló que el 81% de las víctimas de abusos por parte de curas católicos eran varones. Estos porcentajes sí supondrían una anormalidad estadística evidente puesto que, para que no lo fuera, habría que asumir que entre el 60% y el 81% de la población es homosexual. Aunque significativo a luz de los números, casi nadie pone el acento sobre este hecho.




1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Paco says:

    Creo que es y debe ser noticia los abusos sexuales de los sacerdotes. Resulta que a muchos nos tuvieron asustados de pequeños (masturbación=fuego eterno) mientras algunos hacían exactamente lo contrario de lo que predicaban. Con el agravante de la tibia postura de las jerarquías. La claridad y la verdad no pueden ofnder a nadie.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  2. Cascarrabias says:

    Es evidente que hay mala intención al hablar tanto de los casos de homosexualidad pederasta dentro del clero. Copio unos datos que me ha enviado un amigo, publicados por el veterano periodista Luigi Accattoli en un artículo publicado en Liberal (9 de marzo 2010):

    “Desde 1995 se ha denunciado en Alemania 210.000 casos de abusos sexuales de algún tipo. De ellos, 94 (noventa y cuatro) afectan a personas o instituciones de la Iglesia católica.
    Eso supone el 0,045 %. No el 4%, ni el 0,4% sino el 0,0447%

    [“Ora è il turno della Germania e la fiamma raddoppia perché il Papa è tedesco. In Germania dal 1995 sono stati denunciati 210 mila casi di abusi su minori e quelli coinvolgenti la Chiesa cattolica sarebbero 94: ce n’è per tutti.

    http://www.liberal.it/media/340307/09_03_liberal_10.pdf%5D

    “Es fácil explicar el ensañamiento de los medios sobre el clero católico”, dice Accattoli. “El mundo de los periodistas apoya espontáneamente la ‘revolución sexual’ e individua fácilmente en el clero católico la mayor resistencia a tal orientación, de aquí el ímpetu con el que da resalto -si puede- a las contradicciones”. Es una observación interesante de una persona que lleva cuarenta años trabajando en diarios como La Repubblica y Corriere della Sera.

    Dejando de lado lo que puedan decir o hacer los demás, resulta admirable la “operación limpieza” que está llevando a cabo Benedicto XVI, de la que ya habló en el memorable Via Crucis de 2005 (escrito por el cardenal Ratzinger y seguido por Juan Pablo II, pocos días antes de morir, desde la capilla de su apartamento).”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. VG says:

    Al enemigo es mejor atacarlo por su punto más débil, y cómo la Iglesia trata los asuntos del sexo no es precisamente su principal fortaleza. Si no es por la pederastia, será por su postura frente al SIDA, o simplemente por la defensa de la castidad antes del matrimonio. Que no se espere que se valore la labor social de Cáritas o la educativa de la Compañia de Jesús.
    Tal vez lo que hay que preguntarse es por qué la Iglesia tiene tantos enemigos.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  4. Antxon says:

    Yo soy Iglesia, por lo tanto, la pregunta sería ¿porqué tenemos tantos enemigos? ¿Quizá porque seguimos anclados en la certeza de que existe el bien y el mal? ¿O sólo, acaso, porque tenemos certezss? Somos difíciles de manipular, tenemos las ideas claras, guía en el Cielo y en la tierra, somos ciudadanos modélicos en muchos casos por ser católicos… Somos el enemigo a batir.
    Cuando los musulmanes asalten Europa y Occidente -no hay que olvidar que ellos sí creen- seremos los únicos que tengamos claras las cosas. (Ya sé que mezclo dos temas, no se me va la cabeza).

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 2

Libros amigos por Javier Horno

Lecturas de verano (Reflexiones sobre narrativa: Tierra de campos, de David Trueba)

x ¿Es inocua la ficción? No lo era para Platón, que abogaba por una música que encaminara a la virtud; tampoco lo fue para Cervantes, que escribió el Quijote para arremeter contra el mal gusto literario de su siglo, en nombre del buen criterio. En nuestra época es moneda corriente…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Un pañuelo para Euskal Herria

Esto sí que tiene tradición. Nosotros, de niños, también jugábamos 'al pañuelo' con el moquero Algunos le llaman 'pañuelo fallero', 'de hierbas' otros 'de Olentzero', los hay que prefieren 'de arrantzale' o de 'kashero', hay quien, simplemente, le llama 'servilleta' y alguno -en plan despectivo- 'pañuelo de mocos', pero estoy…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de noviembre de 2015