Me preocupa profundamente el significado de este apoyo de UPN a Zapatero y sus consecuencias. Los presupuestos deben realizarse para emprender una gestión que haga frente a la galopante recesión económica en la que estamos inmersos los españoles en los últimos meses (ya vale de eximir la culpa y la falta de soluciones responsabilizando a Bush y los neoconservadores americanos de nuestra situación). Sólo obtenemos, por parte del gobierno nacional, advertencias carentes de información veraz que generan desconfianza, temor y miedo. No adoptan medidas económicas firmes y rigurosas contra la profunda crisis que padece España. No son los presupuestos de consenso tan necesarios en estos momentos difíciles para Navarra y España y de nada sirve una simple reunión de Zp con el líder de la oposición para transmitirle su "opinión" sobre la economía cuando el propio presidente viene negando burlonamente la crisis y afirma que el sistema financiero español es el mas sólido de la comunidad internacional.
Harto difícil y complicado es demostrar que son "los mejores presupuestos" cuando nos van a traer mucho más paro, una subida de impuestos encubierta y la descarga de la crisis sobre las rentas de los trabajadores y pensionistas, en lugar de realizar un fuerte reajuste en el gasto público, suprimir sus ministerios inútiles y renunciar a buena parte de sus más de 60 asesores (de Zp) que para poco nos sirven a los españoles. Por otra parte,¿vamos a dar el apoyo a este gobierno de la nación para permitir que consagre y haga efectiva, en la práctica, delitos fragantes como la eutanasia o suicidio asistido, el aborto (incluyendo esa "urgente" y no solicitada ley que promueve el Gobierno del PSOE) o la adopción de hijos por homosexuales (ley socialista aprobada en la legislatura anterior)? ¿Vamos a apoyar al gobierno que negoció con la ETA y, al día de hoy, no tenemos compromiso claro de que no vuelva a intentarlo, sabiendo que es Navarra la piedra de toque en esa negociación? ¿Al gobierno que trata de adoctrinar a nuestros hijos e inculcarles el ideario socialista y su laminante relativismo moral con la imposición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía? ¿Al gobierno que ha emprendido la mayor ofensiva conocida contra la Iglesia, los creyentes y cristianos de este pais desde la finalización de la guerra civil?.
Ni voto a favor ni abstención. En todo caso habría que exigir al PSOE en Navarra y a Zapatero en España, el compromiso público de que no se van a entregar a los nacionalistas en Navarra, ni ahora ni en el futuro, porque eso, sí salvaguarda a la Navarra foral y española y posibilita el entendimiento de los "llamados" constitucionalistas. Facilitaría la sana alternancia democrática y el consenso futuro. Pero, por favor, sin tener que hacer saltar por los aires de forma irresponsable la fructífera unión y entendimiento de UPN-PP y de dividir irremisiblemente a sus votantes y militantes.
Nieves Ciprés, miembro electo del Consejo Político de UPN y ex concejal de educación del Ayuntamiento de Pamplona.