Simplifiquen el papeleo y todo lo demás, por favor

BurocraciaSimplifiquen, faciliten, aligeren, déjennos vivir, más aire por favor. ¿Por qué tiene que haber más miedo que ilusión en el momento de emprender un negocio? ¿Cómo es posible que contratar personal se haya convertido en sinónimo de meterse en problemas? Ya no es solo cuestión de eficiencia. Lo que está en juego es la misma alegría de vivir, la posibilidad de ir al trabajo contento. El exceso de control, de burocracia, de impuestos, de normativas, de inspecciones, de trabas, ha convertido a los pequeños empresarios y profesionales en gestores al 80%, aprendices de funcionario. Y a los funcionarios en clones. Como si las tareas que dan nombre a cada oficio u ocupación -carnicero, taxista, periodista, maestro, comerciante, panadero, contable, archivero, jurista, etc… – no fueran mas que un simple aditamento superficial sobre el verdadero trabajo: la gestión burocrática de la realidad.

Dejen que cada cual se planifique y gestione, o no, como le venga en gana. Pidan un mínimo razonable, el mínimo más mínimo que se les pueda ocurrir, y dejen luego máxima libertad a la gente para emprender, contratar, copiarse, triunfar o fracasar. Si siguen como hasta ahora, tratando de hacer de cada pequeña empresa un tentáculo del Estado, y de cada departamento una momia, se encontrarán con que los jóvenes, que no son tan tontos, no pensarán más que en ser asalariados despreocupados o funcionarios comodín.

 

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

2 respuestas

  1. El hecho de necesitar tanto papeleo abre la puerta a la corrupción. Se necesitaría una mano amiga para desatascar favorablemente determinado expediente. La simplificación ayudará en la lucha contra la corrupción…. y sin olvidarse de cortar las manos meticonas.

  2. Debería producirse un cambio de modelo y mentalidad.

    Pasar de la situación actual, en la que solo se puede hacer lo que está permitido, a una situación en la que pudiera hacerse todo lo no prohibido.

    La actual situación produce parálisis de iniciativas en muchísimas ocasiones, pues si el funcionario no encuentra en sus papeles que lo que quieres hacer está permitido y el formulario correspondientes, simplemente te deniega toda posibilidad de ejercer esa actividad.

    Lamentable… pero cierto.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín