Por qué creo que estamos en el principio del fin del nacionalismo

Reconozco que en otros muchos asuntos, y tal como está el patio, soy pesimista. Pero en materia de nacionalismo separatista veo una luz al final del túnel. Por un lado al nacionalismo separatista le está faltando desde hace tiempo una base real. La gente de los caseríos bucólicos ya no son esa base. Nunca existieron menos diferencias culturales entre las antaño tan diversas regiones de España. Nunca estuvimos más uniformizados que ahora y no hay más que ver cómo los nacionalistas de una y otra región se copian unos a otros. El mundo ha cambiado mucho. Ya no es posible manener por mucho más tiempo un movimiento político boyante sobre un pueblo que juega al mito de los vascos (y las vascas) disfrazado de poxpolina y arrantzale y que no conoce más cultura vasca que la del kaixo, agur, y poco más. El mestizaje, la globalización, la pérdida de tantas cosas auténticas, los nuevos métodos industriales y comerciales, el aburguesamiento general que ha terminado con el auzolan, la profesionalización del folclore… son elementos que, entremezclados, asfixian al nacionalismo sociológico y político. Pero lo que de verdad podría suponer el fin rápido del nacionalismo es que está siendo aplastado por el abrazo con el que hace algún tiempo decidió ligar su suerte a la del progresismo relativista. El progre no cree ni en la patria, ni en el nacimiento, ni en los padres, ni en nada. Se mantiene a base de vampirizar a los incautos y no tardará mucho más en prescindir del disfraz nacionalista que le dió cobijo en años complicados. Por último y no menos importante: ¿cómo va a crecer el nacionalismo si no crecen los nacimientos?

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

2 respuestas

  1. Muy interesante su reflexión, pero recuerde que usted no se tiene por romántico y se le puede estar escapando que, de puro irracional y fantasiosa, la estrategia del nacionalista resulta imprevisible.

  2. No pierda de vista, don Jerónimo, que el pérfido nacionalismo separatista es maligno por naturaleza y camaleónico por definición. ¡No bajen la guardia, cruzados de las eternas esencias patrias!

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín