El caso del CDN y el futuro de UPN

El caso del CDN es de libro. Supongo que un día de estos alguien hará una tesis no se si de marketing político o de sociología electoral para explicar el nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte de los partidos constitucionales de segunda fila. Entonces, cuando los dirigenges de UPN lean el resumen que publicará Diario de Navarra, podrán sacar también sus consecuencias y aplicarse el cuento. Pero es muy posible que entonces ya sea tarde. En mi opinión esto que le ha pasado a CDN, su desgaste progresivo, elección tras elección, es lo mismo que le pasará a UPN si las cosas siguen como están. Es lo que le pasó a Unidad Alavesa y otros partidos regionalistas variados. UPN no es una excepción dentro del esquema partitocrático, por más que Navarra sea diferente. El extinto pacto PP-UPN dejaba a UPN solo en la pecera foral y por eso pudo engordar tranquilamente. Pero ahora, aunque presuma de tener muchos concejales y parlamentarios, aunque se eche en manos del PSOE afirmando que ellos son otra cosa, la realidad es que UPN es el pez chico y por eso en unos años acabará engullido por la ballena pepera a no ser que cambie de nombre, de gente y de programa. Al tiempo.

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

3 comentarios

  1. Los partidos regionales del centro derecha tienen como raiz decisiones o intereses personales. Cuando estas razones se difuminan en el tiempo se difuminan los partidos. En la decisión personal de Miguel Sanz de romper el invento había mucho de interés.personal…que nos ha perjudicado a todos. Ahora en Alava el PP saca mayorías en Vitoria y Alava. Yo creo que están mejor que antes. Y no pasa nada.

  2. Toda la razón Ciudadano Caña:
    En Navarra tenemos un partido de centro-derecha que es el PP y un partido “caciquil” que solo mira su propio interes: UPN

  3. Pakiyo, creo que estás muy equivocado. Hay un partido de centro derecha cuyo interes principal es Navarra que es UPN y otro donde las decisiones se toman en Madrid y no siempre prima el interes de Navarra, el PP.

    A UPN le puede pasar como a CDN, pero tambien puede ser como CIU en Cataluña. El tiempo lo dirá.

    ¿Por qué a UPN no se le permitió abstenerse para que no peligrara el gobierno en Navarra cuando a los parlamentarios del PP Pais Vasco si que se les permitió? En la ruptura no hay un unico culpable, todos se equivocaron, Miguel Sanz y el PP. Por suerte ahora esta Yolanda Barcina.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín