Americanos, os recibimos con alegría

Hoy pensaba comentar algo sobre un tema muy navarro y mira por donde me acuerdo de los oscars y de las pelis de Hollywood. En principio no me gusta nada pero me paro a pensar y me digo: ¿a qué otra cosa dedican tanto tiempo los navarros además de dormir, trabajar y conducir? ¿qué haríamos sin las pelis americanas? ¿tiene sentido que el único patriotismo español políticamente correcto sea el de ese cine subvencionado? 
Es verdad que gran parte de todo lo que se produce en la joven California es pura bazofia. Es verdad que en gran medida los guiones americanos ensalzan un prototipo de vaquero repleto de testosterona demasiado individualista y un poco protestante. Es verdad que cada película histórica destroza a su paso tres o cuatro tesis doctorales. Pero también es cierto que otras muchas de esas películas tienen arte, tienen ganas, tienen ilusión. Algunas hasta entretienen enseñando. Otras hacen pensar e incluso despiertan buenos sentimientos en el espectador. No son nuestras, no son navarras de pura cepa, no son españolas, en vez de Alfredo Landa nos enseñan el careto de Danny de Vito… pero tampoco se inventó en Pamplona el arte que llegó con el camino jacobeo, ni los cantares juglarescos, ni el teatro colosal del siglo de Oro, ni las sinfonías europeas, ni las operetas francesas… y si me apuran ni la misma jota es navarra, que "nació en Valencia y se crió en Aragón". La mejor receta contra el aldeanismo y el nacionalismo es tener claros unos cuantos principios que te ayuden a discernir qué es lo bueno y que es lo malo. Ojalá que lo nuestro siga siendo nuestro por ser bueno. Y no por ser nuestro.

Jerónimo Erro

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín