Campaña navideña de Calvin Klein en España: 30 segundos, 80 imágenes subliminales

.

.

En la carta abierta dirigida al Sr. Presidente del Gobierno D. Mariano Rajoy Brey que le haremos llegar en breve, hemos omitido por razones de espacio y por la importancia del ámbito en sí mismo, cualquier referencia a la publicidad, el medio de comunicación más poderoso, y que precisa consideración aparte.

En temas de publicidad en España y tratando de la televisión, se dan principalmente dos fenómenos ampliamente reconocidos: la saturación publicitaria, abiertamente ilegal y que ha llegado a ser la mayor de Europa*y el hecho de que no exista una autoridad audiovisual competente al igual que las existentes en todos los países desarrollados del mundo, lo que hace que seamos los ciudadanos más desprotegidos. Especialmente grave en materia de menores y adolescentes.

Autocontrol de la Publicidad al igual que la Comisión de Autorregulación Televisiva e Infancia,  la conforman entre otros, las propias cadenas de televisión, razón más que suficiente para que carezca de credibilidad. Un ejemplo bien claro de la falta de control y de la indefensión de los usuarios lo evidencia el tema que traemos hoy.

Las pasadas navidades hemos visto hasta la saciedad un anuncio de perfumes de Calvin Klein, treinta segundos de duración, del  que nuestro equipo video-fotográfico, dirigido por Berta Buzunáriz Martínez, ha reconocido y fotografiado ochenta imágenes subliminales. Sabido es que la imagen subliminal, aparte de estar prohibida**en toda normativa, no es captada por la vista sino únicamente por el cerebro.

El material más inocente sería ilegal, pero no es precisamente inocente: las imágenes son formalmente muy contrastadas en forma y color, agresivas, inquietantes, distorsionadas, conformadas en su totalidad por píxeles que contribuyen a la confusión, de  estética transgresora, pobladas de adolescentes en actitudes procaces, y simulando provenir de material pornográfico.

Por supuesto se ha emitido hasta la saciedad, ante la indiferencia e ignorancia de todos los poderes públicos.

 


Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín