9-M: Qué se juega Navarra.

Si nos paramos a contemplar el panorama de la actual contienda electoral, vemos que eso del perfil bajo está dominando la precampaña en Navarra. Cosa distinta es que no sea de recibo incitar a la crispación, y menos desde la Presidencia del Gobierno, que no debería siquiera pensar en “tensionar” (lo cursi no está reñido con la ignorancia). Hace menos de un año, en las elecciones forales, Navarra se jugaba el ser o no ser, su estatus institucional. Así se puso de manifiesto, como tal se peleó e “in extremis” se pudo salvar la papeleta. La campaña fue “a cara de perro”, se sabía lo que estaba en juego. Incluso la configuración final de los resultados electorales lo evidenciaba. Ahora bien, sería de ingenuos obviar que la clave de ese resultado ha estado latente durante estos meses.

La cantinela socialista de mayo de 2007 de que Navarra no estaba en venta –aún no sabemos si sólo era un leasing- se ha reprochado de modo reiterado por el PSN-PSOE al Gobierno Foral que salió de las urnas. Posiblemente la renuncia socialista de 2007 formaba parte de la estrategia electoral de 2008 –tontos no son, otra cosa es lo de gobernar para todos-. Si los sondeos están hoy ajustados, cómo hubieran estado en otra tesitura. Lo cierto es que seguramente Navarra no estaba en venta, porque entre otros motivos (de elevado coste y no menos valor) Navarra no podía venderse así como así, y menos desde Navarra. Habría que plantearlo de otro modo y desde otro estamento político. De hecho es éste, o sea ZP, el que no ha dejado de sacar pecho por no haber cedido, calculadamente, a las presiones nacionalistas. En todo caso, lo que el pasado verano quedó patente es que el destino de Navarra se podía, actuando sin escrúpulos, llegar a ventilar en Madrid. Triste realidad que pueden confirmar los Puras y Chivite, la Sra. Barkos o el Sr. Blanco, quien desde Ferraz llamó a Miguel Sanz para perdonarnos la vida…si nos portábamos bien.

Por eso, recordando ahora el otro estribillo de los socialistas de “Navarra será lo que quieran los navarros”, conviene tener claro antes del 9-M qué queremos que sea, no nos lo vayan a querer interpretar en alguna clave extraña y con pocos escrúpulos.

Nicolás Iribas

Compartir este artículo

CLAVES EN OPINIÓN

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín