Propuesta sorpresa del CDN a UPN y PPN.

La propuesta.

Importante movimiento de CDN sobre el tablero político navarro. Los convergentes proponen a UPN y PPN nada menos que la reconstrucción del centro-derecha navarro. Desde un punto de vista electoral, resulta evidente cómo la unidad del nacionalismo vasco le ha beneficiado a éste tanto como le podría perjudicar su fraccionamiento al centro derecha navarro. CDN propone dejar atrás la “bronca permanente” entre el PPN y UPN creando un proyecto conjunto de centro en torno al Amejoramiento. UPN, PPN y CDN formarían una coalición electoral conservando sus siglas dentro del proyecto.

La lógica de la propuesta.

A la luz de los resultados electorales del 2007, la propuesta tiene todo el sentido desde el punto de vista matemático. Por una parte para el CDN, que eliminaría la posibilidad de obtener un resultado por debajo del 3% y quedar fuera del arco parlamentario. Por otra parte para el conjunto del centro derecha navarro. La siguiente simulación, a partir de una calculadora del sistema D´Hondt, muestra el resultado de la coalición si hubiera concurrido a las elecciones del 2007. Con aquellos resultados, hubiera obtenido un 46,6% y, atención, hubiera quedado a tan sólo 952 votos de obtener el escaño número 25.

La obtención del escaño número 25 hubiera quitado la posibilidad de formar mayoría a un eventual bloque PSN-IU-Nabai, actualmente con 26 escaños. El empate a 25 (el Parlamento de Navarra se compone de 50 escaños) favorecería a un ejecutivo que, en virtud del artículo 103 del reglamento de la cámara, vería decaer las enmiendas de la oposición a sus propuestas en caso de empate.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

HAZTE DEL CLUB AMIGOS DE NAVARRA CONFIDENCIAL

Con tu contribución, apostarás por un proyecto de análisis e información que defiende las causas justas, en pro del BIEN, la BELLEZA, la VERDAD y la LIBERTAD

Suscríbete a nuestro boletín