¿Por qué el cuatripartito aprovecha la retirada de la Laureada para cargarse también el escudo de Navarra del frontispicio del Palacio de Navarra?

El pasado mes de enero el Gobierno de Navarra informaba de que, recibidos los informes técnicos de la Institución Príncipe de Viana y con el visto bueno de los descendientes del escultor Fructuoso Orduna, autor del conjunto escultórico, se había decidido tallar y eliminar la Laureada del frontispicio del edificio, conservando el resto de la obra para que no quedara afectado el valor arquitectónico y el relieve del edificio.A la vista de los informes de la Institución Príncipe de Viana el Gobierno había adoptado esta solución y, según señaló Álvaro Baraibar, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, los informes desaconsejaban la retirada de la obra escultórica en su conjunto por el riesgo de que pudiera sufrir daños. Es decir, que se quitaba la Laureada pero sólo la Laureada. El objeto de debate y el símbolo inadecuado era la Laureada.

Pues bien, al parecer nada de lo anterior tiene validez nueve meses después.

El cuatripartito ha decidido no sólo quitar la Laureada, sino eliminar también todo el conjunto escultórico de Fructuoso Orduña, contra el criterio de Príncipe de Viana y contra el respeto al conjunto artístico. Un conjunto en el que sosteniendo el escudo de Navarra aparecen dos hombres, los cuales simbolizan la Ribera y la Montaña unidas alrededor del escudo.

.

Una simbología incómoda

Alguien podría pensar a la vista de las imágenes que la Laureada casi era lo de menos y que sólo se trataba de una excusa para, ya de paso, quitar el escudo de Navarra entero del frontispicio del Palacio de Navarra. No digamos las dos figuras que simbolizan una Navarra diversa y plural, pero unida, frente a los planes de ingeniería social del tetrapartito que pasan por la uniformización cultural de toda la población en torno al elemento vasco de una parte de la misma.

orduna

.

Desaparece el escudo de Navarra y, dicen ahora, para cubrirse, que aparece un “ojo mágico” anterior. ¿Perdón? ¿Cómo que mágico? ¿Acaso es un ojo a través del cual se ve la Euskadi de los 4 territorios presidida por Otegui? A primera vista más bien parece una ventana redonda que habrá que reconstruir atendiendo el clamor popular de los navarros que durante décadas reclamaba una ventana redonda en el frontispicio de la Diputación, sustituyendo al escudo de Navarra.

Las imágenes de la retirada del escudo de Navarra circularon ayer profusamente por las redes sociales entre un sentimiento de indignación. ¿Por qué se quita también el escudo de Navarra? El interés por ir implantando la ikurriña parece inversamente proporcional al de mantener la identidad propia y diferenciada de Navarra. A menos Navarra, más ikurriña y más futura cuarta provincia de la CAV. El escudo de Navarra bajado en una grúa, tumbado en el suelo, retirado a un sótano y sustituido por un futuro “óculo mágico”, encierra una potente carga simbólica que no debería pasar inadvertida a la mayoría de los navarros. Los nacionalistas tienen un sólo propósito, y alrededor de él muchos pretextos para realizar acciones que sirvan abierta o sibilinamente a ese propósito. No aumentará el número de ocupados, no bajarán las listas de espera, no rescindirán el contrato con Mediterránea de Catering, no devolverán la paga a los funcionarios… pero en el terreno identitario avanzarán implacablemente, porque todo se subordina a ello.

.

ojo

Compartir este artículo

12 comentarios

  1. Solo una matización, se encuentra en Palacio de Navarra, no en el Parlamento.
    Efectivamente ya se ve cuáles son las prioridades de este gobierno.

  2. Al actual Gobierno de Navarra no les gusta Navarra, no les gusta su historia, no les gusta su identidad, no les gusta ni su escudo ni su bandera ni lo que representan. Qué se vayan a Guipúzcoa, que seguro que se sentirán más a gusto, y nosotros también.

  3. ¿Ojo mágico? ….Ay madre mía, conciendo a determinados personajillos que pululan, medran y cobran en estos entornos , tendremos una mezcla de ojo satánico masónico y el otro ojo trasero que es por donde esta Gente evacúa sus maravillosas ideas. Y es que piensan como el culo, no es de extrañar que sus ideas se presenten pinchadas en un palo.
    Insisto que algún juez les tendrá que parar, algún día, digo yo, aunque hoy ya es bueno para ello….

  4. Esto ya huele demasiado. El objetivo es diluir todo lo navarro para hacer más fácil la euskaldunizacion.
    Y el periódico de cordovilla no dice nada…
    Joder, esto se pasa de castaño oscuro

  5. Primero se quita la bandera europea, ahora se quita el escudo de Navarra de la fachada del gobierno de Navarra…la bicrucifera del racista Arana está al caer

  6. pero bueno, esto ya es indignante. Qué afán de destrucción. Yo ya no es que esté cabreado, es que estoy ya irritado. me parece ya de lo último. Señores, tomemos nota de quien tenemos en el gobierno y espero que el gobierno que venga después restituya en lo que se pueda tanta destrucción

  7. ¿Cuándo van a retirar el escudo republicano de la plaza de toros? Es que me molesta su presencia porque me recuerda a tiempos oscuros <— Obviamente es un comentario irónico, aunque no me guste, forma parte de la historia de nuestra ciudad y no quiero que se retire.

  8. Y, aquí, todos quietos… ¿nos merecemos, o no este, gobierno formado por talibanes?.

    Por cierto, se comenta que la “berza” que dice Guevara (si eso es berza, ¿qué será el “arbola”?) se la quieren repartir Dña Ujué y el Sr. Asirón para lucirla en las solemnidades cual nuevos Césares Imperators.

  9. Algunos sujetos de la extrema izquierda y la separatista emulan en esta materia de cargarse escudos, símbolos , monumentos, al benefactor de la humanidad mullah Omar y sus talibanes , recuerden la destrucción de Budas , o más recientemente al barbado Abu Bakar al-Baghdadi , los monumentos de Palmira ( que la han dejado como la palma de la mano) o los restos que existían de Ninive por los seguidores del ISIS o Daesh etc . O Ansar Ed –Did en Malí .
    Respecto a lo de berza que se refiere con asaz respeto, espíritu conciliador y nada ofensivo que algún ciudadano que utiliza la figura del inepto economista , ignorante en materia militar y ejemplar dando órdenes de fusilamiento .. Habrá que advertir que si por mor de alguna excavación de esas que pretende descubrir la antigüedad de los baskos puros idénticos al Arana sin mezcla de maqueto alguno o inscripciones escritas de la época de la glaciación en Navarra y aun en Vascongadas, que también llegaron allí las legiones romanas pese a lo que no sabía el èpico Sabino Policarpo , y se halla un mosaico romano representando del dios Baco en una de sus fiestas , recibiendo una corona de laurel , es decir la acepción del RAE laureada ( coronada con laurel) se cuide con especial vigilancia por si algún ignorante del periodo icastolense se cargue el mosaico por considerar que es franquista .
    Mientras en España a “ achantar la mui”.

  10. Lo primero que deberá hacer el futuro Gobierno no nacionalista de Navarra es restituir el escudo de la comunidad a ese frontispicio. Un escudo moderno, democrático, del siglo XXI. Pero navarro. Y autonómico.

    Me pregunto si UPN está usando este tema para vender regionalismo navarrista… ¿Lo hace? Porque ellos, los nacionalistas, sí lo hacen. ¿Por qué los autonomistas navarros no lo hacen?

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

NOTICIAS MÁS leídas

OPINIÓN

MULTIMEDIA

ANUNCIOS

PUBLICIDAD

Suscríbete a nuestro boletín