La decisión del Gobierno de Navarra de no renovar el convenio con lo CUN en virtud del cual esta atendía a 7.000 empleados y familiares, a cambio de lo cual la administración pagaba 5,1 millones de euros, ha desatado una guerra de datos.
Al hacer la división, se comprueba que el coste para la administración del convenio con la CUN sale a 728 euros por persona, aproximadamente. Frente a esto, el coste por persona en la sanidad pública ronda los 1.200 euros.
Sin embargo, algunas voces han puesto en cuestión estos datos, como por ejemplo Txomin González, delegado de LAB en Osasunbidea. Según él, hay que tener en cuenta que las 7.000 personas a las que afecta el convenio con la CUN son menores de 65 años, por lo que el coste sanitario de esta franja de población es menor que el promedio. González asegura en un artículo que el promedio de gasto sanitario para los menores de 65 años ronda los 500 euros, aunque no cita las fuentes por las que llega a este cálculo.
En 2012, sin embargo, se generó cierta polémica cuando el gobierno central decidió ofrecer a los inmigrantes un convenio para tener derecho a los servicios sanitarios. Según los cálculos de Ministerio de Sanidad, los inmigrantes interesados tendrían que pagar 710,4 euros anuales si eran menores de 65 años y 1.864 si eran mayores de esa edad. Según los cálculos del Ministerio, lo que tendrían que pagar los inmigrantes aún era 177,5 euros menos que el coste real para el caso de los menores de 65 y 466,3 euros menos en el caso de los mayores.
Es decir, atendiendo a los cálculos del Ministerio de Sanidad en 2012, la atención sanitaria de los menores de 65 años cuesta 889,9 euros, muy por encima de los 500 que aduce el delegado de LAB.
El cálculo además está hecho para el conjunto de España, cuando el gasto sanitario por persona seguramente es más alto que el promedio en Navarra.
Todo ello contrasta vivamente con los citados 728 euros que le costaba a la administración el convenio con la CUN. Claro que todo esto que estamos diciendo parte de la base de que las razones para romper el convenio son técnicas y no ideológicas, lo cual a lo mejor es un error de partida.
No sólo eso, según leemos en el Manifiesto de la plataforma de trabajadores y trabajadoras de la Clínica y de la Universidad de Navarra, en buenoparanavarra.org, se ha dicho que en la CUN no se atienden a los jubilados de la UN y este dato no sería cierto, sino que son casi 700 los pensionistas que reciben su atención en la CUN y la ruptura del convenio por parte del Gobierno perjudica especialmente a estos pensionistas y jubilados navarros que llevan toda su vida laboral siendo atendidos en la CUN.
En change.org hay una petición para que se mantenga el convenio entre el Gobierno de Navarra y la CUN que ya suma el apoyo de más de 12.000 personas. Todo aquel que quiera sumarse a este iniciativa puede hacerlo a través del siguiente enlace:
10 respuestas
Es odio sectario, el dinero no les importa tanto en cuanto a su eficiencia y eficacia. Lo que han visto es que si suspenden el convenio…
A) Les queda más dinero para eusquerizar forzosamente a la población
B) les da una patada en toda la boca al OPUS, oscuro objeto de su deseo fascista y cainita. Que no se quejen, que (todavía) no se les manda al gulag o a Treblinka.
C) Empeora el funcionamiento del Servicio Navarro de Salud, miel sobre hojuelas, ya queda menos para que Osasunbidea sea Osakidetza; Urkullu, el jefe de la directora regional doña Uxueita Barcos, le va a mandar unas botellitas de txakolí.
Yo, desde aqui pido, al igual que los trabajadores de la CUN, que como dispongo de un seguro medico y no hago gasto de mi aportacion a la SS, me sea devuelta la cuota en mi cuenta.
Si por lo trabajadores de la CUN hay que pagar a una empresa privada, cuando para mi tiene otro coste, mi ahorro lo quiero cobrar yo.
Un instituto de investigación japonés ha resucitado con éxito un oso de agua congelado en el Polo Sur hace más de 30 años.
Es verdad. teníais razón.
Dios existe pero…
habla en japones.
Ya lo dijo Chesterton: «Lo malo de dejar de creer en en Dios es que enseguida empiezas a creer en cualquier cosa». Y por lo visto se cumple a rajatabla; algunos llegan a creer en “El Mesías”: Sabino Arana, el «papa emérito»: Xabier Arzallus, el “Sumo Pontífice”: Otegui, las «Sagradas Escrituras”: El Gara, el Berria, el Noticias… y hasta creen en el paraíso terrenal: Euskalherria. ¡¡Oooooooh!!.
El Director de la Clínica de la Universidad ha enviado una carta a los trabajadores de la universidad con datos concretos ya auditados de los gastos que, en el curso 2014/2015 ha supuesto la atención de las 7.200 personas que, de acuerdo con el Convenio con el Gobierno Foral, atiende la Clínica en sustitución de Osasunbidea. La cifra resultante es de 8.972.487 euros.
Aquí dejo un enlace para que todos podáis conocer estos datos. A continuación sigo.
https://www.dropbox.com/s/txjf1oufayot4bu/Carta%20del%20director%20general%20de%20la%20Cl%C3%ADnica%2015%20de%20enero%20de%202016.pdf?dl=0
Según se recoge en esa carta esos datos fueron remitidos a la Consejería de Salud con fecha 4 de noviembre de 2015, igual que se ha venido haciendo los años anteriores.
En fin, que es falso que el dinero que recibe la Clínica por este servicio (5.100.000) es más que el necesario para atender a esas 7.200 personas.
Pues esa falsedad es una de las que formula el consejero de salud. Hay otras más: como que la atención por Osasumbidea de los 7.200 no influirá en la atención sanitaria de los demás navarros; o que atender a los 7.200 costará menos que los 5.100 que están abonando.
En fin, pienso que el gobierno está legitimado para decidir lo que quiera en este asunto: puede decidir cargar más gastos a los contribuyentes, aumentar las listas de espera en Osasumbidea; hacer más difícil el heroico trabajo de los empleados de Osasumbidea; en fin, puede fastidiar lo que quiera.
Para lo que no está legitimado, pienso, es para intentar engañar a los ciudadanos; y eso es lo que está procurando hacer (además de fastidiar a todos los navarros). ¿Lo conseguirá?, me refiero -sobre todo- a engañar
No merecemos un Gobierno que nos mientaaaa!!!. Recuerdan?.
Y los navarros, merecemos un Gobierno mentiroso?.
Pues por lo visto, si es nacional-socialista, sí.
Lo repito una vez màs, el relativismo moral se ha instalado (o lo han instalado) en nuestra sociedad. Nada bueno puede traer.
En resumen. Que la CUN pierde casi tres millones y medio de euros por estar atendiendo a sus trabajadores. Y quiere liarla gorda cuadno el gobierno le quita esa carga tan deficitaria. Muy creible todo.
A todo esto, pregunto a quien me pueda responder, qué ocurre con la asistencia de estas 7200 personas fuera de la red de la CUN. Porque si alguien es atendido fuera de nuestra comunidad, supongo que se debería deducir los costes que tiene que abonar a la comunidad prestataria de la aportación a la CUN. ¿O no?
La pregunta, Jabier, es si interesa o no interesa a Navarra seguir contando con una institución como la UNAV, aunque solo sea por la incidencia directa e indirecta de sus resultados económicos en la economía de nuestra Comunidad Foral. Y no quiero mencionar otros aspectos realmente beneficiosos aunque menos cuantificables.
Si la respuesta es afirmativa, yo le pediría al actual Gobierno de Navarra y a sus mariachis, que dejen de tocarle las narices a la UNAV y de insultar nuestra inteligencia justificando lo injustificable.
Mejor; mejor que no mencione esos aspectos no cuantificables, porque de solo pensarlo se me nubló la vista y por un momento lo vi todo en blanco y negro.
Por lo demás, los beneficios de la universidad que usted cita no quiero despreciarlos pero tampoco sobrevalorarlos, tres o cuatro colegios mayores, algo de comercio y ocio, y decenas de pisos alquilados en negro.
Y en contrapartida, les damos la exclusividad de carreras como medicina, arquitectura, psicologia o periodismo,.. y obligamos a los estudiantes navarros a que o pagan abultadas matrículas destinadas a las élites o se van a la UPV, o a Zaragoza o donde sea fuera de Navarra a estudiar.
Sr. Javier. Soy hijo de un camarero. Yo estudié en la UN gracias a un acuerdo con el Gobierno de Navarra que permitía un acceso más fácil a los Navarros y a un precio asequible. A modo de Beca. Trabajaba los veranos para poder cubrir la diferencia. Me parece una manera mucho más económica de dar la oportunidad de estudiar en una Universidad de prestigio, que crear otra universidad mediocre y que cuesta mucho más.